Estos son algunos de los hábitos que te mantienen pobre aunque ganes bien

FYI.

This story is over 5 years old.

Como tener una vida fabulosa a los 60

Estos son algunos de los hábitos que te mantienen pobre aunque ganes bien

Si dejas de comprar todos los días un latte con leche de almendra en el lugar más caro de la colonia probablemente tendrías más dinero.

Ilustración por Trino.

¿Eres de los que llega a la quincena sin un peso en la bolsa? ¿O de los que no ahorra porque no le alcanza? Ganar más dinero no necesariamente es la solución a tu problema.

Si tus hábitos son malos, no habrá salario que te alcance aunque ganes millones, pero si cambias algunos de ellos —incluso algunos que parecen no tener relación directa con el dinero—, al mismo tiempo estarás mejorando tus hábitos financieros.

Publicidad

Fumar, por ejemplo. Fumar es uno de esos hábitos que, además de dañar tus pulmones, también afecta la salud de tu cartera. Si le bajas al consumo de tabaco, tu salud podría mejorar, podrías ahorrar algo de dinero y tus seguros de gastos médicos y de vida serán más baratos.

Desintoxicarte de algunas malas costumbres es cuestión de identificarlas y mover algunas piezas en tu rutina. Éstos son algunos hábitos que —sin importar tu sueldo— te mantienen siempre gastado o al borde de la quiebra. Modifícalos y verás cómo llegas a la quincena con algunos billetes en la bolsa.

AHORRAS LO QUE TE SOBRA, O SEA, NADA

Si quieres ahorrar lo que te sobra o estás esperando ganar lo suficiente, nunca ahorrarás nada. Cuando las personas recibimos un aumento de sueldo, generalmente empezamos a gastar más. Para que eso no te pase, tienes que apartar una cantidad desde el momento en el que recibes tu quincena. Olvídate de ese dinero, será como si nunca hubiera estado ahí.

Pedirle a tu mamá que te lo guarde puede ser una opción para mantenerte lejos de ese dinero, pero lo ideal es usar instrumentos formales. Prácticamente todas las instituciones financieras permiten automatizar tu ahorro para que, tan pronto cae dinero a tu cuenta, ellas tomen un monto para meterlo a un instrumento de ahorro o inversión.

NO TIENES AL DÍA TU SEGURO DE AUTO

En México sólo el 30 por ciento del parque vehicular está asegurado, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Eso significa que sólo 3 de cada 10 personas que conducen un vehículo tienen la capacidad financiera para hacer frente a los gastos de un accidente. Tener al día tu seguro de auto te evitará un desfalco en caso de tener que responderle a un tercero por daños materiales o médicos.

Publicidad

NO TIENES SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

"La salud es tu activo más valioso porque es lo que te permite generar patrimonio y disfrutarlo", dice Luis Manuel Sánchez, director general de la Fundación Finanzas para Niños.

Lo ideal es que, tan pronto inicies tu vida laboral, contrates un seguro de gastos médicos mayores. Las enfermedades graves, requerir una operación o sufrir un accidente son situaciones a las que todas las personas estamos expuestas pero que no todas podemos enfrentar con lo que tenemos ahorrado en el cochinito.

Mientras más joven eres, más barato es el seguro. Además, (aquí regresamos al tema de los hábitos) el seguro te sale más barato si no fumas.

CONTRATAS SERVICIOS SIN COMPARAR

En México 7 de cada 10 personas contratan crédito sin comparar productos en otras instituciones financieras, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 que dio a conocer el gobierno esta misma semana.

Por ejemplo, si contratas una tarjeta de crédito con grandes beneficios o recompensas, pero no las aprovechas, esa tarjeta puede ser hasta 40 por ciento más cara comparada con una básica, de acuerdo con un comparativo hecho por la plataforma ComparaGuru.com.

"Cuando no comparas antes de comprar algo o contratar algún servicio, te arriesgas a pagar más por un producto que te podría salir más barato, pero sobre todo, te arriesgas a tener un producto financiero incorrecto que no te genera los beneficios que debería o que incluso puede perjudicar tu economía", dice Freddy Domínguez, cofundador de esa plataforma.

Publicidad

GASTAS MUCHO DINERO EN TAXIS

El transporte es una necesidad básica, pero si todos tus traslados los haces en taxi, te va a salir en un ojo de la cara. Levantarte más temprano para ir a trabajar y ordenar mejor tus horarios podría ayudarte a reducir el uso de taxis. Muchos de esos viajes podrías hacerlos en otro tipo de transporte público más barato si tan solo llevaras unos minutos de ventaja.

NO TIENES FONDO DE EMERGENCIAS

El fondo de emergencias es un ahorro que te va a ayudar a enfrentar (sí, adivinaste) imprevistos. Por ejemplo, si le diste un "llegue" a tu coche, tienes que pagar el deducible para que tu seguro responda. Para eso es el fondo de emergencias.

O si perdiste tu chamba, este ahorro te puede ayudar a hacer frente a tus gastos inmediatos como renta, comidas y transporte. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que tu fondo de emergencias sea de entre tres y seis meses de tu sueldo.

GASTAS DEMASIADO EN ESTILO DE VIDA

Todos los gastos que hacemos pueden dividirse en dos grandes categorías: gastos básicos y gastos de estilo de vida. Los segundos son los que muchas veces nos roban nuestra capacidad de ahorro. Fumar, muchas salidas de fiesta o comprar café todo el tiempo en la tienda más cara de la colonia son algunos ejemplos. Este consejo puede sonar a cliché, pero funciona: si te gusta mucho el café, algunos días puedes prepararlo en casa y llevártelo a la oficina.

Estas son algunas ideas sobre hábitos que puedes mejorar, pero seguramente tú podrás encontrar algunos otros. Recuerda que el ahorro se construye poco a poco para tus propósitos en el futuro, como comprar un carro, una casa o ahorrar para tu retiro.

Si quieres conocer más, tienes dudas o comentarios, escribe a senoravidegaray@gmail.com.

Aquí puedes calcular cuánto tienes que ahorrar para darte la vida de viejo que tanto quieres.