FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

En 'Game of Thrones' ahora todo se trata de mujeres poderosas saliéndose con la suya

Las mujeres que quedan parecen estar bastante decididas a no irse a ninguna parte. Y si lo hacen, lo harán combatiendo.

Después de cinco temporadas de violaciones maritales, paseos de vergüenza y otras numerosas degradaciones, el libro "Book of the Stranger", el episodio de anoche de Game of Thrones, muestra a las mujeres de los siete reinos ejerciendo verdadera determinación y poder. Desde la reunión de Sansa Stark con Jon Snow, hasta el audaz momento de la no inmolación de Dany, escena tras escena fuimos deleitados con las mujeres de Westeros demostrándole a los hombres qué onda. Incluso Tyrion, amante de las mujeres y justo de forma relativa, es aleccionado por Missandei cuando él afirma que conoce la situación de su pueblo. ¿Cuántos días fuiste esclavo? pregunta ella. "Los suficientes como para saberlo", dice él. "No lo suficiente para comprenderlo", responde ella.

Publicidad

En un tiempo en que el estatus de una mujer es definido por su nombre, matrimonio y estado socioeconómico —es decir, la mayoría de los tiempos en la historia del ser humano— ¿qué ocurre cuando el destino de una mujer se alinea con sus deseos, y qué ocurre cuando sus deseos se ven frustrados por la sociedad? Game of Thrones ofrece una serie de casos de estudio, aquí los ocho más prominentes.

"Soy Sansa Stark de Winterfell. Este es mi hogar. Y no puedes asustarme". —Sansa Stark

Deseo: defender el nombre de Stark y reclamar su casa en Winterfell.

Como la mayoría de las mujeres fuertes de Westerosi, Sansa ha pasado por el infierno. A pesar de presenciar el asesinato de su padre, ser peón de Littlefinger y sobrevivir a la violación en la noche de bodas con el atroz Ramsay Bolton, ella ha resurgido con más determinación.

El recién resucitado Jon Snow tendrá que acostumbrase a su crecida media hermana, y debe hacerlo rápido. Después de todo, Winterfell les pertenece y deberán luchar por ella. "Quiero que me ayudes", le dijo ella, "Pero lo haré sola de ser necesario".

"Haré cosas por mi familia que no podrías imaginar… Amo a mi hermano, amo a mi amante". —Cersei Lannister

Deseo: la protección de sus hijos y la devoción de su hermano.

Cersei es una mamá gallina feroz que hará cualquier cosa para proteger a su descendencia. Ella cree totalmente en su capacidad de influir, pero es, irónicamente, uno de los personajes más impotentes que vemos. En un espectáculo tan enfocado en la familia, es apropiado que su talón de Aquiles sean sus hijos. Westeros está lleno de enemigos de Lannister y, a través de seis temporadas, el programa ha demostrado que incluso una madre protectora no puede prevenir el envenenamiento de su hijo, el rey, o a su hija la princesa exiliada.

Publicidad

Cuando Sansa aún no se había comprometido con Joffrey, Cersei le dio este consejo: "Cuantas más personas ames, más débil serás". ¿Demasiada auto-proyección?, Cersei parecía desmoronarse en la constante pérdida de sus hijos, pero ahora está vertiendo todo lo que le queda en Tommen.

"Quiero ser la reina". —Margaery Tyrell

A diferencia de Cersei, el amor a los niños (o hermanos) no nubla la toma de decisiones de Margaery. Ya sea que se trate de estar casada con un hombre que prefiere acostarse con su hermano, sólo para descubrir a su marido ha muerto en manos de la sombra de un demonio, o de engancharse a un monstruoso pequeño- rey —o, después de que el rey es envenenado, casarse con su hermano aún más joven—, todo no es más que el medio para un fin.

A pesar de terminar encerrada en una celda gracias a las maniobras de su madrastra igualmente hambrienta de poder, Margaery permanece perseverante y resistente, a diferencia de su hermano Loras.

"Toda mi vida los hombres como tú se han burlado de mí, y toda mi vida he golpedo hombres como tú hasta hacerlos polvo". —Brienne De Tarth, a Jaime Lannister

Deseo: ser un caballero temible y leal.

Brienne tiene prioridades diferentes que las de muchas de las mujeres en Westeros: ella quiere ser juzgada por sus méritos de combate y su honor de caballería en lugar de su capacidad para casarse con el hombre correcto o de producir descendencia poderosa.

Publicidad

En particular, Brienne sirve principalmente a las mujeres, primero a Catelyn y luego a Sansa Stark. En servicio de la primera, Brienne incluso se gana el respeto de hombres escépticos como Kingslayer Jaime Lannister.

Theon Greyjoy/Reek pudo haber ayudado a Sansa Stark en su fuga inicial de Ramsay Bolton, pero fue Brienne, que como espadachina posee un sentido inquebrantable del deber, quien la ayudó a atravesar la nieve para encontrar a su hermano Jon, lo que lleva a Stark a la más exitosa tertulia desde la desastrosa Boda Roja.

"Morghulis Valar". —Arya Stark

Deseo: ser un asesina, no una dama.

¿Un duo de ensueño? Arya Stark y Brienne de Tarth. Estas son dos guerreras feroces a las que no les importan las expectativas de la sociedad respecto ellas como mujeres.

Westeros ignora a la pequeña Arya bajo su propio riesgo. Ya sea que se trate de limpiar cadáveres con una esponja, sufrir a causa de los golpes realizados con un palo o quedar ciega, la chica sin nombre no se quiebra tan fácil. Incluso presenciar la decapitación de su propio padre la lleva a buscar justicia a cualquier precio. En ciertos aspectos, la caída con Jaqen H'ghar y los hombres sin rostro de Braavos es quizá el mejor lugar para que Arya se encuentre a sí misma. Al denunciar su identidad social, ella puede convertirse en la asesina justa que desea ser.

"Deja de llorar. Mírame, dime lo que quieres". —Yara Greyjoy

Deseo: ser reconocida por su legítimo lugar en el trono de Salt.

A pesar de algunas de las quejas de los hombres de Pyke, Yara nunca ha dudado en entrar en el papel de comandante y liderar una buena misión. Y con ella no hay que meterse. Después de intentar salvar a su ingrato hermano de Winterfell y perder a sus mejores hombres en el proceso, Yara tiene muy poca paciencia para el recién llegado Reek/Theon.

Publicidad

Pero si Theon/Reek puede hacer bien una cosa, es reconocer cuando está lidiando con alguien que realmente puede quitarle el poder. Él se compromete a ayudar a su hermana a gobernar Westeros, pues nadie se lo merece más que ella.

"Todos los hombres han de morir, pero no somos hombres". —Daenerys Targaryen

Deseo: ser reconocida por la mujer poderosa que es y por liberar a todos los hombres.

Dany tiene un sentido de derecho ("Soy Daenerys Stormborn y tomaré lo que es mío con fuego y sangre"), pero después de dejar el templo de Vaes Dothrak en llamas, es seguro decir que la Madre de los Dragones ha llegado al siguiente nivel.

Hasta anoche, los devotos de Dany han sido en gran parte hombres. Post episodio cuatro, se ve que se ha encontrado a sí misma a la cabeza de toda la horda Dothraki, junto con las viudas de Dosh Khaleen.

"Siempre está cambiando a quien se supone que debemos amar y a quien no. Lo único que se mantiene igual es que queremos a quien queremos". —Ellaria Sand

Deseo: tomar el asunto en sus propias manos, en nombre de los que ama.

Ellaria acepta su condición ilegítima, ¿por qué pretender ser algo que no es? Es fan de hombres y mujeres, no tiene vergüenza de su origen o de sus deseos sexuales, y esta falta de vergüenza le otorga el valor necesario para transformarlo en poder.

Cuando el pacífico príncipe Doran se niega a matar a Myrcella por venganza, Ellaria se encarga de ello, y mientras lo hace, también se deshace de Dorne de Doran. No se metan con Ellaria, es una mujer decidida a conseguir lo que quiere. Con su trío de serpientes de arena, Ellaria puede hacer de Dorne un poderoso matriarcado dispuesto a matar.

Mientras que hasta la fecha la mayoría de la masacre en Game of Thrones ha eliminado a los hombres y sus personajes (a menos que seas Jon Snow quien puede no saber nada, pero nada lo mata), ha existido un puñado de líderes mujeres quienes han tenido un final prematuro, entre ellas Catelyn Stark, Shireen y Selyse Baratheon. Sin embargo, las mujeres que quedan parecen estar bastante decididas a no irse a ninguna parte. Y si lo hacen, lo harán combatiendo.