FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

GIFs anatómicos que muestran cómo el internet nos está destruyendo

La serie de Jon Jacobsen y Daniel Ramos Obregón es una metáfora macabra de la vida en internet.

En Ínsula, una serie de GIFs hecha por el artista chileno Jon Jacobsen y el diseñador de modas colombiano Daniel Ramos Obregón, un modelo tatuado y en ropa interior es desgarrado lentamente desde adentro.

Jacobsen le cuenta a VICE que las fotos de Ramos Obregón evocan "la transformación de un cuerpo afectado por sus proyecciones internas"; es decir, los avatares contradictorios que habitan nuestras vidas orientadas por las redes sociales. Jacobsen ilustró las fotos y las convirtió en GIFs, un medio que según él es "una manera contemporánea de comunicarse con la gente, que se acerca a un intercambio de la intimidad y a los aspectos emocionales de la palabra escrita a través de la tecnología".

Publicidad

Ramos Obregón y Jacobsen encontraron a su modelo, el bailarín José Tomás Torres, en Facebook e hicieron toda su colaboración a través de redes sociales, lo cual hace que la serie esté totalmente encapsulada con el mensaje que está mandando.

Ínsula fue presentada en el Quartier Général Centre d'art Contemporain de La Chaux-de-Fonds, en Suiza, a principios de este año, como parte de la exhibición de programadores Monsieur L'ordinateur, donde Jacobson también mostró su trabajo de 2014 llamado The Present.

Otros artículos sobre las obras de Jon Jacobsen en VICE:

Retratos alucinógenos

'Mapas', una serie fotográfica que aborda el retrato desde una nueva perspectiva

Puedes ver otros trabajos de Jon Jacobsen, Daniel Ramos Obregón, y de José Tomás Torres' en sus páginas web.