Video: el Estado Islámico destroza objetos antiguos en Irak

FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Video: el Estado Islámico destroza objetos antiguos en Irak

"Nuestro profeta nos ordenó quitar todas las estatuas como hicieron sus seguidores al conquistar naciones", dice un hombre a la cámara al inicio del video.

Este texto fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Un video publicado en las redes sociales por el autoproclamado Estado Islámico muestra cómo unos de sus miembros destruyen artefactos arqueológicos en el Museo de Mosul, en Irak.

El grupo irrumpió la seguridad de museos y bibliotecas y ha destruido piezas maestras, a pesar de las amenazas previas hacia el patrimonio cultural de la región, luego de que los militantes proclamaran el "califato" en Mosul el mes de junio.

Publicidad

El video muestra cómo los hombres destruyen las estatuas con martillos e inclusive las taladran con herramientas, incluyendo un toro asirio con alas, que representa una antigua deidad del siglo 7 A.C.

"Musulmanes, estos artefactos que están a mi espalda eran ídolos y dioses que la gente que vivió siglos atrás adoraba antes de Alá", dice un hombre a la cámara al inicio del video. "Nuestro profeta nos ordenó quitar todas las estatuas como hicieron sus seguidores al conquistar naciones".

Aún no se sabe cuándo fue filmado el video, pero no es la primera vez que militantes del Estado Islámico han atacado lugares culturales en Mosul, —la ciudad más grande que controla el grupo musulmán sunita—.

En enero, los militantes entraron a la Biblioteca Central de Mosul y robaron más de dos mil libros —desde libros infantiles hasta textos científicos de la época del Imperio Otomano—.

Los miembros del Estado Islámico quemaron los libros con el argumento de que "incitaban la infidelidad y la desobediencia a Alá" y por esa razón "serían quemados".

Los miembros del grupo islámico recientemente publicaron fotos del saqueo de la biblioteca de la Universidad de Mosul y quemaron ocho mil libros poco comunes y manuscritos.

También han destruido lugares representativos por toda la región, incluyendo iglesias, santuarios y sitios musulmanes sagrados que ven como heréticos. La manera en la que pueden financiar sus operaciones es mediante el robo y la venta de objetos antiguos.

Irak posee 12 mil sitios arqueológicos en todo el país, de los cuales mil 800 están bajo control de los militantes. Un vocero de la UNESCO dijo que "La destrucción del patrimonio cultural es criminal y castigable" y que el comité estaba investigando el video.

"Estoy en shock", dice Amir al-Jumali, profesor de la Universidad de Arqueología en Mosul. "Es una catástrofe. Con la destrucción de estos objetos ya no podemos estar orgullosos de la civilización de Mosul".