FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Un paleontólogo analiza el trailer de 'Jurassic World'

Platicamos con Brian Switek, experto en paleontología de vertebrados y autor de varios libros sobre dinosaurios para que nos explicara el trailer de 'Jurassic World'.

La semana pasada se estrenó el trailer de Jurassic World. Odio ser portador de malas noticias para aquellos de ustedes que esperan tener un asiento durante el estreno, pero el trailer no ha tenido muy buena acogida en la comunidad de paleontólogos.

Pensemos en algunos de los numerosos problemas: ninguno de los dinosaurios está bien representado; un tipúlido (el insecto que aparece en el avance) no es lo mismo que un mosquito (el insecto por el que quieren hacerlo pasar); y por último, deberían aparecer más plumas en pantalla. En resumen, una vez más, Hollywood nos engaña, y la única forma de conocer la verdad es con la ayuda de un paleontólogo.

Publicidad

Decidí hacer un favor al mundo y contactar a uno de estos profesionales para divulgar toda la información que me diera por internet. Escogí a Brian Switek, experto en paleontología de vertebrados y autor de varios libros sobre esta disciplina. Además de colaborar en diversas excavaciones por toda América, escribe artículos sobre fósiles para National Geographic y presenta Dinologue, una serie de vídeos sobre dinosaurios.

Brian es un gran conocedor de esta materia, así que le pedí que hiciéramos un repaso del trailer y que me explicara, fragmento por fragmento, qué incorrecciones encontraba.

VICE: Brian, ¿ves algo que esté mal, ya de entrada?
Brian Switek: El aviso de la MPAA debería incluir el mensaje; "Advertencia: esta película no es apta para paleontólogos que esperan encontrar precisión".

1 - 0 favor Brian, y sólo estamos empezando.

Esta mujer bromea con su hijo diciéndole, "Si algo te persigue… corre". Brian, ¿qué posibilidades hay de que un niño pueda correr más que un dinosaurio?
Eso depende del dinosaurio. Si un Apatosaurus de cuello largo saliera de estampida, aplastando visitantes, el chico podría escaparse, ya que los grandes saurópodos podían correr, como mucho, a ocho kilómetros por hora. Pero, ¿y si fuera un Tyrannosaurus? Esos dinosaurios podían alcanzar velocidades de entre 24 y 32 kilómetros por hora. A no ser que el chico sea tan rápido como Usain Bolt, acabaría siendo aperitivo del gigante carnívoro.

Publicidad

¿Qué chingados son estos bichos? Y sobre todo, ¿están seguros los humanos?
A simple vista, diría que parece un intento poco afortunado de recrear un pavo braseado. Pero si lo analizamos en el contexto de la película anterior, seguramente se trate de Gallimimus, una especie de dinosaurio similar al avestruz. La verdad es que me compadezco de ellos porque los científicos de Jurassic World no les dieron plumas, cuando sabemos a ciencia cierta que las tenían. Los pobres van desnudos. Aunque no creo que fueran agresivos por naturaleza, fíjate en las garras de sus patas: un Gallimimus enojado podría destripar fácilmente a un ser humano en defensa propia.

¿Crees que estos humanos están a salvo en esas canoas? Lo digo porque los dinosaurios parecen bastante grandes.
Sí, yo estaría nervioso. Los grandes herbívoros también pueden llegar a ser peligrosos. Un Apatosaurus despistado podría aplastar a un turista atónito, y esos Stegosaurus tienen cuatro enormes púas en la punta de la cola. Observando la cola de otro dinosaurio acorazado similar, el Kentrosaurus, el paleontólogo Heinrich Mallison concluyó que estas bestias podían llegar a sacudir sus extremidades a una velocidad de 10 metros por segundo, con una fuerza "muy superior a la necesaria para fracturar un cráneo humano".

¿Y qué me dices de estos? Supongo que acabarían aplastados en el interior de esas esferas, ¿no?
Eso dependería de lo resistentes que fueran las esferas. Los saurópodos eran criaturas muy pesadas en términos absolutos, aunque en relación con su altura, eran muy ligeros. Los Apatosaurus podían llegar a medir un máximo de 23 metros de longitud y pesar unas 18 toneladas. Una ballena del mismo tamaño pesaría más de 40 toneladas. En cualquier caso, espero que el personal encargado del desarrollo tecnológico del parque hiciera algunas pruebas de resistencia de las esferas de seguridad.

Publicidad

Bueno, éste es uno de los puntos fuertes del trailer. ¿Qué es esto y por qué dicen los paleontólogos que hay algo que está mal en esta escena?
Los dientes del paladar son muy reveladores: estamos ante un enorme monosaurio. No estoy seguro de qué especie, pero, a juzgar por el tamaño del tiburón blanco en comparación, ese lagarto acuático es mucho mayor que cualquier monosaurio que se haya encontrado hasta la fecha. Los monosaurios eran reptiles de lengua bífida, por lo que este gigante también debería tenerla. Aunque en este fotograma no se pueda apreciar, en otro de ellos se ve que la criatura tiene una cresta de escamas en el lomo. Los paleontólogos creían que ese rasgo existía hasta que se dieron cuenta de que realmente correspondía a los anillos de la tráquea del dinosaurio. O bien uno de los genetistas del parque cometió un error o han querido dar al lagarto un toque retro-chic.

Brian, dime que no hay nada que esté mal aquí, por favor.
Depende de lo que se supone que estén haciendo con ese insecto. Eso es un tipúlido, no un mosquito. Intentar recuperar sangre de dinosaurio de este insecto no funcionaría, a no ser que en Jurassic World quisieran molestar a sus visitantes con verdaderos insectos del Mesozoico. Creo que tendremos que esperar a que se estrene la película para revelar el misterio.

La jefa del equipo de genetistas acaba de informar de que "el primer híbrido modificado genéticamente es una realidad". ¿De qué estamos hablando, Brian? Sin rodeos.
Un híbrido de un híbrido. Todos los dinosaurios de Jurassic Park se crearon mezclando su ADN con el de una rana, así que referirse a esta bestia como el primer híbrido no es del todo exacto. A juzgar por las espinas de la parte inferior, diría que son las vértebras cervicales de un terópodo. ¿Para qué son todos esos cables? Pues supongo que para darle un aspecto más científico.

Publicidad

En referencia al dinosaurio gigantesco que se ha ido sin decir nada, Chris Pratt afirma: "Es un animal muy inteligente. Matará a todo lo que se mueva". ¿Es eso cierto? ¿Qué es lo que tiene Chris en la mano?
Ese dinosaurio va a estar muy, muy ocupado si tiene que matar todo lo que se mueva. Imagina que sople una ligera brisa que mueva las hojas de los árboles: se pasaría el día despedazando la maleza. Pero bueno, Chris Pratt lo dice con tanta seriedad que me lo creo. En la mano sostiene un diente de dinosaurio que se quedó clavado en un vehículo de visitante. Pero no sufras por el dinosaurio asesino, porque les crecen nuevos dientes a lo largo de su vida para sustituir los que hayan podido perder.

¿Qué opinas de esto?
Ése debe de ser el dinosaurio asesino. ¡Una forma de saberlo es porque tiene demasiados dedos! Los dinosaurios depredadores con grandes garras tenían pocos dedos, por lo general tres. Éste tiene cuatro y un pulgar que sobresale en la parte de arriba de la pantalla. Los verdaderos dinosaurios depredadores también tenían pulgares, pero eran relativamente estáticos y no les permitían agarrar cosas o, no sé, abrir puertas. Estoy seguro que esos pulgares son una nueva característica del nuevo dinosaurio. Se rumora que este nuevo bicho malo es una combinación de Tyrannosaurus, Velociraptor, serpiente y sepia. Mi pregunta es: ¿va a haber tentáculos de dinosaurio?

Aquí parece que los velociraptors están del lado de Chris. ¿Es posible domesticar un raptor, Brian?
Un raptor no se domestica, Ralph, sino que tienes que ganarte su respeto. Dada su gran inteligencia, no me sorprendería que los raptores hubieran quedado tan impresionados con el papel de Chris Pratt en Guardianes de la Galaxia, como todo el mundo, que decidieron nombrarlo por unanimidad: Rey de los Raptores.

Publicidad

Tiene sentido. Aprovechando tu presencia, tengo un par de preguntas más sobre dinosaurios que no me han dejado dormir. Primero, ¿qué película crees que representa de forma más fidedigna a los dinosaurios?
Es una pregunta difícil. En estas películas normalmente aparecen humanos y dinosaurios no voladores juntos, previo descubrimiento de algún mundo perdido, viaje en el tiempo o experimento genético. Debo decir que el aspecto de los dinosaurios de la primera entrega de Jurassic Park se acercaba mucho al de los de verdad. El velociraptor era demasiado grande y el Dilophosaurus no tenía esa cresta ni escupía veneno, pero por lo demás, la película contribuyó a difundir una imagen nueva y actualizada de los dinosaurios en la que habían estado trabajando los paleontólogos.

Aunque no existieran realmente, me gustaron los dinosaurios especulativos del remake que hizo Peter Jackson de King Kong. Hay que apreciar su intento de imaginar cómo habrían evolucionado los dinosaurios no voladores en 66 millones de años si hubieran permanecido aislados en una isla. Y Dinotasia —un fantástico documental narrado por Werner Herzog— tiene algunas escenas increíbles en las que aparecen dinosaurios de vivos colores y con un aspecto más real que los ranasaurios de Jurassic World.

Por último, ¿qué te parece ​este artículo sobre la clonación de mamuts lanudos? ¿Crees que puede llegar a ocurrir?
Nunca vamos a poder clonar un mamut. Además de los problemas técnicos que para llevar a buen término la clonación de un animal con un periodo de gestación de dos años, lo único que podríamos hacer es una recreación aproximada de un mamut, según nuestro conocimiento. El ADN se degrada tras la muerte, por lo que los paleontólogos deben reunir esos trozos y unirlos para crear un genoma parecido al de un elefante vivo, como un mapa. Y el organismo no es sólo un conjunto de genes.

Por lo que sabemos de los elefantes, deducimos que los mamuts eran animales muy sociales que aprendían los unos de los otros. ¿Quién va a enseñar al primer mamut lanudo a ser un mamut? Incluso aunque la clonación saliera bien, lo máximo que conseguiríamos sería un elefante peludo adaptado a entornos fríos y secos en un mundo cada vez más cálido. Creo que podemos aprender mucho de los mamuts y de la Edad de Hielo a partir de su ADN, pero estos animales ya no existen, y creo que es mejor que las cosas se queden así.

Muchas gracias, Brian.