Publicidad
Noticias

Capturan a 'La Tuta', líder de los Caballeros Templarios

La Comisión Nacional de Seguridad dijo que fue un "trabajo limpio" y no se realizó ni un solo disparo en el operativo.

por Daniel Hernández y David Agren
27 Febrero 2015, 4:00pm

Según informes oficiales, el carismático líder del famoso grupo criminal que parecía una secta y publicaba videos en el estado de Michoacán, fue detenido este viernes.

Se espera que las autoridades anuncien formalmente la captura de Servando Gómez Martínez La Tuta, líder del cártel de los Caballeros Templarios, en las próximas horas. Según fuentes oficiales, Gómez fue arrestado en la madrugada en la ciudad de Morelia, Michoacán.

La Comisión Nacional de Seguridad confirmó al periódico El Universal que la captura fue un "trabajo limpio" y que no se realizó ni un solo disparo en el operativo.

Gómez era el líder del cártel de los Caballeros Templarios, grupo que surgió de la separación del cártel de La Familia Michoacana. Los dos grupos se caracterizaban por repartir cuadernillos similares a una biblia donde dan a conocer su propio dogma religioso.

Gómez, quién se graduó como maestro, se dio a conocer al público a través de los diálogos que solicitó en la televisión michoacana en el año 2009. Poco después comenzó a publicar videos en YouTube donde daba monólogos filosóficos en defensa de su campaña contra los rivales que describía como "tiranos".

En estos videos se ve a La Tuta y a su "hermandad" con imágenes de iconos revolucionarios latinoamericanos como Pancho Villa y Che Guevara.

La Tuta utilizaba de forma eficaz estos videos para criticar lo que describía como la corrupción de los funcionarios de gobierno y los periodistas que trabajaban en Michoacán. Existen videos donde se ve a Gómez conversando con el hijo de un ex gobernador, con reporteros de Televisa y con varios presidentes municipales.

Jesús Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán, está tras las rejas presuntamente por haber protegido de las fuerzas federales a La Tuta.

Por el momento no se sabe el impacto que tendrá esta captura en el crimen organizado y en la situación de la seguridad en Michoacán, un estado minero muy importante en la producción de limón, aguacate y metanfetaminas.

Los que desconfían de las acciones del gobierno dudan que la violencia disminuya en lo absoluto con el arresto de La Tuta. La captura tuvo lugar cinco meses después de la desaparición de los 43 normalistas en el estado de Guerrero y un día después de la renuncia del procurador general Jesús Murillo Karam.

"Las cosas no pasan por casualidad. Te hace pensar que la captura de La Tuta y la renuncia de Murillo Karam fueron al mismo tiempo para mejorar la imagen del gobierno federal en un momento crítico", dijo Eduardo Nava, profesor de ciencias políticas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en una entrevista para VICE News.

"Es una cortina de humo para esconder asuntos mucho más graves", añadió Nava.

Los Caballeros Templarios luchaban contra los grupos paramilitares conocidos como autodefensas que surgieron a principios de 2013 para destruir al cártel. Los grupos disidentes y los cárteles más importantes de las regiones vecinas también luchaban contra los Caballeros Templarios, por lo tanto, el estado terminó viviendo un panorama desastroso de ataques y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del gobierno.

José Luis Segura, el párroco de La Ruana, uno de los pueblos donde surgieron los grupos de autodefensa, dijo en una entrevista para VICE News que creía que la captura de La Tuta era "algo bueno".

"La queja principal de las autodefensas era que no capturaban a La Tuta", dijo Segura.

Mayo de 2013. Un integrante de un grupo paramilitar de la comunidad bajando las escaleras de una capilla de los Caballeros Templarios en Buenavista, Michoacán. (Foto por Marco Ugarte/AP)

El comisionado federal Alfredo Castillo fue enviado para estabilizar el estado pero fue destituido de su puesto en enero por la falta de eficiencia del gobierno para desarmar a los grupos paramilitares o desintegrar a los cárteles. Además, hace unos meses surgió en el estado otra organización criminal que se hace llamar "Los Viagra".

El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Michoacán el martes pasado para dar un discurso donde prometió paz y desarrollo económico para el estado. También inauguró una nueva base para el batallón de infantería del ejército en el municipio de Coalcomán.

Los analistas y las autoridades señalaron hace unos meses que el alcance de La Tuta había disminuido debido a la presión de los grupos paramilitares y las fuerzas de seguridad.

"Tiene un valor simbólico porque es el rostro más visible [del cártel]", dijo Alejandro Hope, analista en seguridad, para VICE News. "De acuerdo a las autoridades, La Tuta estaba aislado y su capacidad de operar estaba muy limitada porque lo estaban buscando".

La Tuta publicó uno de sus últimos mensajes de audio a principios de febrero.

"No tengo tratos ni con el ejército, ni con la marina, ni con la gendarmería, ni con la policía federal, ni con la DEA", dijo Gómez en el video. "Lo que yo sé es que me tengo que cuidar de ellos".

"Dios los bendiga a todos", concluyó Gómez.

Sigue a Daniel Hernández y a David Agren en Twitter:

@longdrivesouth

@el_reportero