FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

El hombre con la lengua más larga del mundo la usa para pintar

Su lengua de 10 centímetros es tan fuerte que funciona como pincel.

¿Qué harías si el libro Guiness World Records certificara que tienes la lengua más larga del planeta? Nick Stoeberl, quien vive en Monterey y es dueño de este título, la tiene muy clara: está usando su enorme catador para hacer arte. Su lengua, que mide 10 centímetros, es tan fuerte que funciona como pincel. Esto lo descubrió gracias al YouTuber indio Ani K, mientras investigaba sobre las lenguas más grandes antes de llevarse el récord mundial. Stoeberl le dice a VICE humildemente: "Tener una lengua larga no es un talento, es un don. Si sabes cómo usar un don que Dios te dio, puedes llamarlo talento".

Publicidad

Para Stoerberl, usar este regalo quiere decir envolver su lengua en plástico y hacer pinturas. A esta técnica le llama "licking" (lamer/lamida) con un doble sentido, pues en inglés la palabra tiene una connotación sexual, que el autor refuerza con las imágenes insinuantes que escoge para pintar. Por ejemplo, "lame" imágenes como su animal favorito, que es el castor. En inglés, castor se dice beaver, una palabra que también se usa para hacer referencia a la vagina. Cuando "lame" el castor, "su niño interior suelte una risita".

Sus obras maestras incluyen un corbatín, un martini, una fresa cubierta de chocolate y varias masas abstractas de color, cada una con su propia historia sobre por qué las pintó.

Imágenes: cortesía del artista.

En este momento está tratando de convertir su regalo de alta calidad en un programa de YouTube llamado "El Show de la Lengua", en el que lame cosas con su lengua y asume diversos personajes. A decir verdad, ver la lengua más larga del mundo en acción es fascinante, especialmente cuando ves cómo sus lengüetazos irreplicables van cubriendo lienzos enteros con bloques de color.

VICE se reunió con Stoeberl para hacerle algunas preguntas sobre su práctica, la técnica de "lamida" y lo que está haciendo con su vida.

VICE: ¿Cuándo te diste cuenta de que tenías una lengua larga?

Nick Stoeberl: Siempre he sido consciente de mi cuerpo. Algunas partes son largas, otras partes son… largas. Cuando era pequeño me fui de vacaciones con mi familia en un crucero a México y en ese crucero entré a un concurso de talentos. En pocas palabras, la saqué y a la gente le gustó. Tener una lengua larga no es un talento, es un don. Si sabes cómo usar un don que Dios te dio, puedes llamarlo talento.

Publicidad

¿Es incómodo tener una babosa gigantesca en la boca?

Es molesto cuando me la muerdo, de lo contrario no es un inconveniente. No me molesta tomarme fotos con la gente, pueden solicitarme que la saque o que la deje adentro. Soy más propenso a ahogarme con mi lengua y morir mientras duermo.

¿Qué hizo que decidieras usar esa cosa para hacer pinturas?

Es un poco más íntimo que un pincel.

Cuando estaba investigando sobre lenguas antes de establecer un nuevo récord mundial, descubrí a Ani K en YouTube, un profesor de colegio en India que pinta con su lengua. Ani K tuvo dolores de cabeza, náuseas y otros efectos secundarios de pintar con la lengua, ni siquiera sé si está vivo. Él me inspiró a pintar, así que puede ser un buen maestro. Yo he adaptado la técnica: uso protección (una envoltura de plástico alrededor de mi lengua).

Bauticé a mi técnica "lamida".

Háblame de tu proceso.

Mi primera pintura parece abiertamente sexual y oscura. Simplemente puse la pintura y moví mi lengua sobre el lienzo. Me tomé mi tiempo.

Esbozo en mi bitácora lo que quiero hacer en el lienzo. Dibujo con lápiz lo que quiero pintar. Cubro mi lengua en una envoltura de plástico. Pongo la pintura en mi lengua. Acomodo la pintura para que forme un borde puntiagudo y luego la aplico sobre el lienzo.

¿Cuál es tu inspiración?

Pinto lo que me entretiene. Recientemente lamí un castor y a Steve Harvey. Mi Nana siempre me hace fresas cubiertas de chocolate cuando la visito y me gusta usar corbatines. Para el Martini me inspiré en mi afición a las películas de James Bond.

Publicidad

¿Quiénes son tus artistas favoritos? ¿Qué trabajos han inspirado el tuyo?

"Koko la gorila" está muy cerca del top. Picasso. Ani K es uno de mis favoritos, su trabajo es bueno. El arte pop de Andy Warhol inspiró el proyecto en el que estoy trabajando ahora.

¿Conoces a otros pintores de lengua? ¿Andas con ellos o intercambian consejos sobre pintura con lengua?

Sí. Adrianne Lewis tiene una lengua enorme. Recientemente subió un video en su canal pintando un mono. Fue grandioso. Nos conocimos en Los Ángeles y parchamos un rato. Es una persona dulce.

Tu pintura no es pulida y parece que ante todo estás tratando de divertirte. ¿Cómo te ves a ti mismo dentro del mundo del arte?

Invité a mis amigos comediantes a mi casa antes de una actuación una noche, y mi amigo Maxwell se rió de mis pinturas. Yo soy consciente de lo absurdo. El arte es una salida para lo absurdo. Mi vida es una salida para lo absurdo. No soy una persona que se preocupe mucho por encajar.

Me gusta estar en presencia de la creación. Hasta el momento, vivir en Los Ángeles ha sido bastante inspirador. Hay muchas galerías, tengo la oportunidad de salir en televisión, he empezado a modelar y participé en mi primer evento de pasarela profesional.

¿Te identificas como artista, un showman, el dueño de un récord mundial?

Soy poseedor de un récord mundial. Utilizo mis dones para crear arte. Disfruto del performance: el canto, la comedia, la pintura; mi canal de YouTube es un vehículo para ejercer mis talentos. Hasta ahora sólo he hecho cinco espectáculos.

Publicidad

¿Cómo te ves en un futuro cercano?

Quiero trabajar desde casa, así que por favor suscríbete a mi canal de YouTube. Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto difícil, eso es bueno. Después de cada lamida aprendo un nuevo truco. Me siento agradecido por la gente maravillosa que me sigue. Me divierto.

Mi fanpage comenzó como una página donde hacía reseñas de ventiladores mecánicos (mechanical fans), ahora puedo compartir mi canal de YouTube en la página. Agradezco tener gente con quien compartir.

Mira más del trabajo de Nick Stoeberl en Instagram y YouTube.