FYI.

This story is over 5 years old.

Especial de moda 2014

Some cat from Japan

El genio detrás de los mejores trajes de David Bowie.

Retrato por Kazumi Asamura Hayashi

En enero de 1972, David Bowie y su banda empezaron su gira de Ziggy Stardust y pasaron una temporada de 18 meses en tres continentes para darle vida a los álbumes The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars y Aladdin Sane. Por más emblemáticas que hayan sido las canciones de esos discos, se puede decir que la personificación de Bowie como Ziggy Stardust tuvo más impacto en el sexo, moda y en la ostentosa androginia del glam rock de los 70s que con el tiempo seguiría. Muchos de los disfraces más espectaculares de Ziggy —kimonos avant-garde y pantalones inflados— fueron hechos por Kansai Yamamoto, un diseñador de Tokio que no tenía idea de que sus creaciones se convertirían en símbolos visuales importantes en la historia del rock n’ roll.

Publicidad

Kazumi Asamura Hayasi, fotógrafa japonesa y editora, habló con Kansai —quien en las décadas desde Ziggy ha seguido impulsando a la moda hacia nuevos caminos— para discutir acerca de la primera vez que él se topó con Bowie y cómo su interés en telas de Asia Central lo llevó a crear un saco que puede causar accidentes automovilísticos.

Foto de Masayoshi Sukita

VICE: Escuché el rumor de que David Bowie quería tanto que diseñaras estos trajes que viajó en su jet para pedírtelo en persona. ¿Cómo fue conocerlo por primera vez?
Kansai Yamamoto: Yo no tenía idea de quién era David Bowie hasta que lo vi usando mi ropa en el escenario del Radio City Music Hall, en Nueva York. Yasuko Hayashi, mi estilista, estaba trabajando para David Bowie y le dio algunos de mis diseños. Esta fue la primera vez que yo conocía a un artista que usaba mis diseños. Antes de eso, no sabía de su inmenso talento. (Algo similar me pasó con Lady Gaga. Descubrí qué tan talentosa era cuando la busqué en internet, diez minutos antes de conocerla). Durante ese tiempo, David Bowie se dedicaba a transcender el género. Yo no conocía conceptos como esos, y recuerdo pensar “Wow” cuando lo vi usando ropa que yo había diseñado para mujeres. La ropa fue influenciada por hikinuki, un método escenográfico para cambiarse la ropa más rápido en el kabuki. El público en Nueva York presenció la transformación de vestuario más de una vez durante el concierto. Me di cuenta de que había logrado algo muy bueno cuando el público entero se paró y aplaudió.

Publicidad

Conocí a mucha gente famosa de la música del mundo occidental a través de David, y lo único de lo que puedo estar seguro es que las mejores personas del mundo tienen personalidades completamente fuera de lo común.

Has dicho que tu trabajo tiene “belleza japonesa”. ¿Qué significa eso?
¿Por qué estaba Andy Warhol obsesionado con la comida enlatada? Me pasa lo mismo, voy detrás de temas japoneses. Cada artista tiene lo suyo. Frecuentemente uso adornos japoneses y a veces me pregunto si los utilizo porque soy japonés. Haber viajado por todas partes del mundo y a países con diferentes contextos religiosos, a veces me hace preguntarme realmente de dónde soy. Soy japonés, claro que me identifico como japonés, y la mayoría del tiempo como comida japonesa. Muy pocas veces como comida occidental. Y dicho eso, ¡el espagueti hecho en casa de mi hija Mirai es delicioso! Pero claro, me lo como con palillos. Sería grosero intentar ser cool y comerlo con un tenedor.

¿Estás planeando nuevos proyectos?
No puedo mencionar detalles aún, pero estoy pensando en hacer un súper show en Estambul. Hay tantos lugares “-stán” en el mundo, desde Afganistán hasta Estambul, pero nunca he tomado ideas de ellos. He pasado mucho tiempo estudiando materiales de India, China y Tíbet, claro, pero no he buscado mucho en Asia Central. Los pantalones que traigo puestos están hechos de tela de algún país “-stán”, y creo que es un material bastante intenso para usar como ropa de calle. Es tejido, así que la tela del exterior y la del interior son diferentes. Hice un abrigo utilizando tela “-stán” también, y resultó genial. Tanto, que si lo usara en la calle, la gente destrozaría sus coches por quedársele viendo demasiado.

Publicidad

Das la apariencia de tener una fuerte disposición, ¿crees que eso es verdad?
He hecho todo lo que he dicho que haría. Todo. Y eso no va a cambiar hasta que me muera. Sólo quiero que la gente me recuerde como alguien que vivió a la altura de sus grandes palabras. Aunque a veces eso signifique que exijo mucho a los demás. Soy selectivo para todo, hasta los detalles más pequeños. Pero no diría que soy perfeccionista. Si quisiera lograr la perfección, entonces hasta la más mínima falla haría que se me perdiera la cabeza y todo se desvanecería. ¡Sólo imaginármelo llena mi cabeza de melancolía!

A veces me pregunto ¿Cuál fue mi peor época? La respuesta siempre es: cuando no tenía suficiente dinero para tener estilo. Mi deseo más grande es seguir siendo el hombre más llamativo sin importar la edad que tenga.

Fotos por Tajima Kazunali (mildinc.com)
Modelo: Takashi Matsuno (Switch)
Estilismo: Yashuhiro Takehisa (mildinc.com)
Peinado: Abe (M0 Management)
Maquillaje: Yuki (M0 Management)
Agradecimientos especiales a la oficina de Kansai Yamamoto