FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nick 13 de Tiger Army nos platica sobre 'V •••–,' el primer álbum de la banda en casi una década

“La obscuridad es un aspecto esencial de lo que es Tiger Army.”

​"Necesitaba descifrar el siguiente paso para la evolución musical de Tiger Army​," dice Nick 13, líder de la agrupación californiana de psychobilly que se presenta hoy en la Ciudad de México, en el Plaza Condesa. "Pero no sabía realmente cuál era ese paso, hasta que todo se acomodó en mi cabeza con las canciones del nuevo álbum."

13 está hablando sobre  V •••–, un disco por el que los fans del grupo (yo soy uno de ellos) esperaron pacientemente por casi una década, y que por fin fue publicado en mayo de este año. Aunque la banda nunca se separó, las tocadas entre el 2007 y este año fueron más bien escasas, y 2016 es el año que por fin los ve regresar en forma.

Publicidad

"Es increíble compartir esto con las personas que llevan esperando, pacientemente, tanto tiempo, y ver lo que opinan de él," dice el nativo de Ukiah, California. "Estoy muy emocionado. Valió la pena la espera y el tiempo invertido."

Noisey: ¿Qué significa el título del álbum?
Nick 13: El símbolo es el código morse para la V, y era un motivo popular en la propaganda de los aliados en la Segunda Guerra Mundial; lo ponían en todo tipo de cosas —botones, banderas de apoyo, estampas, carteles— en los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, principalmente… Creo. Usualmente cuando lo ves, es que estás viendo un objeto de entre 1942 y 1945, lo cual está medio padre. Pero la gente probablemente lo llame simplemente  V. No es el título más verbal… [Ríe]

¿Por qué decidiste ponerle así?
Simplemente me gustan las cosas viejas en general, de principios del siglo XX. Ya sea ropa u objetos o diseño gráfico, paso gran parte de mi tiempo en mercados de pulgas y remates de bienes… en donde encuentre antigüedades. Supongo que simplemente vi muchas cosas americanas de la Segunda Guerra Mundial en mis viajes, y me empezó a interesar.

¿Qué hace que este sea un álbum especial para la discografía de Tiger Army? ¿Representa un paso adelante?
Creo que cada álbum ha representado una especie de evolución, pero este es un salto hacia adelante bastante grande para nosotros —es una evolución en el sonido. Nuestro álbum pasado [ Music From Regions Beyond], fue la culminación de algo que intenté hacer por varios años, y eso significa que tenía que crear algo nuevo que quería conseguir con este álbum. Supongo que por eso me tomó tanto tiempo escribirlo. Nunca he creído en hacer discos simplemente por hacer discos —preferiría sólo hacer discos cuando tenga algo que decir.

Publicidad

Entonces, ¿qué tienes que decir en esta ocasión, en este álbum?
Liricamente, no pienso mucho en ello —creo que eso viene más del subconsciente. Músicamente, me inspiró mucho el periodo estético después de que terminó la primera ola de rock and roll, a finales de los 50. Fue un periodo muy experimental, y fue antes de que se definieran los 60. A principios de los 60 hubo mucha experimentación de estudio, mucho aventar cosas contra una pared. Me fascinan las eras de transición, porque pasan las cosas más interesantes en esos tiempos. Ese periodo musical —entre 1959 y 1963, antes de la invasión británica— me cautivó.Eso, y un poco de rock and roll británico de ese periodo, de antes de los Beatles, o cuando todavía no eran famosos… cosas que eran obscuras para los Estados Unidos, pero no para Gran Bretaña.

Entonces, ¿este álbum suena más a música vieja?
Sí y no, porque aunque fue influenciado por esa música, yo diría que sigue siendo contemporáneo —al menos en mi cabeza. Nunca busqué sonar a mis influencias, más bien se trata de actualizarlas o utilizarlas en maneras distintas. Por más de que me gusta la música vieja y me gustan las cosas viejas, me parece que reproducir un sonido es algo bastante aburrido. Entonces, para mí, se trata de poner las cosas en un nuevo contexto.

Platícame del video de "Prisoner of the Night"
Yo y Casey [Curry] empezamos a rebotar la idea de hacer una especie de film noir. Creo que tiene que ver con algunos de los temas de los que estábamos hablando hace rato. El inicio de los 60, la oscuridad emocional, la paranoia ocasional. A la mejor es insomnia, ¿a la mejor es estar atrapado? Esa canción en particular y ese video están abiertos a la interpretación. No queríamos tener una historia linear. Hay cosas que decidimos por nuestra cuenta que no compartiremos con el espectador.

Publicidad

Sónicamente, ¿consideras que  V •••– es un típico álbum de Tiger Army?
Creo que suena como nosotros, pero definitivamente es un paso adelante sónicamente. El productor británico Joe Meek, de esa era de principios de los 60, fue alguien clave para el álbum. Tuvo algunos hits grandes en Inglaterra, pero era relativamente obscuro allí. Innovó bastantes técnicas y sus discos eran bastante interesantes. Tenían esta especie de sonido de baja fidelidad, a veces bastante jodida. Muchas veces había mucha distorsión, pero al mismo tiempo era una cosa bastante avant-garde. Él fue una de las mayores influencias en el sonido de este álbum.

Tu banda es conocida por sus temáticas obscuras. ¿De dónde proviene eso?
Sí, creo que eso siempre ha sido un aspecto de mi personalidad. Simplemente tiene que ver con mi visión sobre el mundo. Creo que tienes razón, la obscuridad es un aspecto esencial de lo que es Tiger Army, tanto sónicamente como en todos los otros aspectos, pero estaba buscando la manera de incorporar eso en este álbum de una manera en la que se sintiera natural para mí y que reflejara en dónde me encuentro en estos momentos. Esa era de la que estaba hablando era a veces muy obscura, pero no de una manera gótica. Había mucha paranoia, mucho desaliento emocional.

A principios de los 60 había un fenómeno que algunas personas llamaban death discs, que eran canciones de pop en donde el protagonista o su amante morían al final. Muchas de las canciones de los 60 tenían que ver con la muerte, y es chistoso cuando te pones a analizarlo. Creo que mucho tenía que ver con la paranoia de la Guerra Fría. El comienzo de los 60 fue cuando realmente creo que a la gente le cayó el veinte de que una guerra nuclear era algo que podría ocurrir, y que terminaría con toda la vida en un parpadeo. Eso era una posibilidad en los 50, pero las cosas eran tan prósperas económicamente hablando que la gente no pensaba en ello. Incluso antes del asesinato de Kennedy, esta obscuridad permeaba la cultura popular americana, y eso es algo que me atrajo de la música de esa era. Eso, y algunas de las cosas tecnológicas, como la reverberación y los amplificadores de guitarra. Para mí, la reverberación es una atmósfera, y hay algo de ella que me parece espeluznante.

Publicidad

Suena como que naciste en la década equivocada…
[Ríe] Definitivamente me relaciono con algunas de esas cosas, más que con cosas del presente.

Los álbumes de Tiger Army siempre han tenido una larga lista de vocalistas invitados. ¿Es ese el caso con este álbum?
No. Hay muchos instrumentalistas, pero nadie que reconocerías. Hay una señora que es una vocalista súper talentosa, y cantó en algunas canciones para este álbum. Se entrenó como cantante de ópera, y tiene una voz súper etérea, hermosa e increíblemente aguda —algo que escucharías en sencillos de pop de principios de los 60. Eso se ha perdido un poco —usualmente las vocalistas de hoy en día hacen una onda más R&B. Ese fue un elemento que me encantó en algunos de esos discos viejos y que quise revivir —la voz femenina operática.

Hace 20 años que empezaste la banda, ¿qué fue lo que te atrajo tanto sobre los tigres?
Wow, esa es una pregunta difícil. Es algo que siempre me atrajo, desde que era chico. Hay algo sobre la ferocidad de los tigres, que están usando sus instintos de manera muy pura. Hay cosas que fui aprendiendo con las que me identifico, como que son animales solitarios, lo opuesto de animales de manada. Para mí, el tigre es una metáfora de todo lo que está bien y mal con el mundo —son algo hermoso, y están amenazados y en peligro.

Hace dos décadas, ¿pensaste que la banda iba a durar tanto?
Uy, no. No creí que fuera a durar tanto. [ Ríe] No sé si hubiera podido imaginarme en estos términos cuando empezamos. Definitivamente ha sobrepasado mis expectativas.

Veo a muchos artistas atrapados en el aspecto de la industria, y todo empieza a girar sobre el calendario de tu gira, los festivales, y llega a un punto en el que únicamente hacen discos para alimentar a la máquina que ha envuelto a su arte. Llega un punto en el que se vuelve contraproducente. Quizá no tenga mucho sentido comercial el desaparecer de la escena por tanto tiempo, pero al final, le estoy dando algo al mundo algo que me apasiona y en lo que creo. Y eso es más importante para mí.

Sigue a Gen Handley en Twitter - @Gen_and_Tonic