FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

La ancestralidad y la biodiversidad podrían servirle al mundo del arte

El proyecto de ley Estímulo a la Creatividad fue radicado ayer a las 3:00 de la tarde en el Congreso.
Foto por Santiago Mesa.

"Queremos crear una política pública que gire entorno a las artes y a la ciencia". Ese, dicho de manera general, es el objetivo de Andrés Guzman, miembro de la Plataforma Creatividad para Colombia, uno de los creadores del proyecto de ley número 208 de 2016, denominado "Proyecto de Estímulo a la Creatividad", que se radicó ayer en el Congreso de la República y del que VICE Colombia ya había hablado con anterioridad.

Publicidad

El proyecto fue además impulsado por los representantes a la Cámara Luciano Grisales Londoño e Iván Darío Agudelo Zapata, en conjunto con Economía Digital para reunir, a través de una matriz, toda la originalidad artística que sale de la biodiversidad de Colombia. Una paleta de colores inspirada en un frailejón, por ejemplo.

Así, retomando las palabras de sus creadores, el proyecto tiene como objeto establecer el conjunto de estímulos para la creatividad (eventos, una mediateca, parques temáticos, laboratorios creativos, museos), además de los lineamientos para la confección de una matriz estética bioriginal, que favorezca el desarrollo de la economía creativa en el país y la construcción de la identidad nacional.

Bioriginalidad, según ellos, es una combinación entre ancestralidad y biodiversidad. "Juntas, generan una relación inseparable dando origen a toda la riqueza multicultural y pluridiversa del país", afirma el Proyecto.

Según Andrés Guzmán, el proyecto inició en 2009 bajo el nombre de Alteróptica, y se llevó a cabo en Armenia para desarrollar alternativas económicas y crear bienes creativos propios. Hicieron talleres en algunos colegios para enseñarles a jóvenes de grados décimo y once y explicar cómo se crean bienes creativos originales. Como las mochilas arhuacas, por ejemplo. Este fue el primer paso para descentralizar los procesos creativos que, hoy, de acuerdo con cifras del Ministerio de Cultura, están concentrados, en un 96%, en Bogotá.

Publicidad

"Decidimos también incluir estudios de productos creativos en comunidades indígenas por la diversidad indígena tan grande que tiene el país", afirma. Con el paso del tiempo, fueron creando las bases del proyecto para que la producción de estos bienes no fueran únicamente producidos acá en Bogotá.

El principal argumento de este equipo recae en que "desconocemos nuestro origen y nuestra diversidad por lo que desaprovechamos nuestro potencial como productor de bienes creativos bioriginales". Según él, las herramientas están a la mano.

Esto dice el proyecto de ley:

–– Al ser Colombia un país donde la cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad, el Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.

– El Estado debe fomentar la cultura por medio de la educación permanente y la enseñanza.

– Se creó el sector Cultura en cabeza del Ministerio de Cultura y definió el patrimonio cultural de la Nación, donde se establecieron las políticas de fomento y los estímulos a la creación, a la investigación y a la actividad artística y cultural.

– Todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana y son considerados patrimonio cultural.

– La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.