FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

¿Mezclar rap, deep house, chillwave, r&b y funk en España? Alberto Rock lo hizo antes

Hablamos con el productor madrileño A.Rock, uno de los artistas más activos del momento.

Foto de Gonzalo Aldeano

Síguenos para descubrir tu música favorita

A.Rock es el productor madrileño que hay detrás de Oceank, un dúo formado por el vocalista Kikone y el mencionado A.Rock que nos recuerda a una versión española sin nada que envidiar a los holandeses Full Crate & Mars. Juntos, nos proporcionaron uno de los trabajos más interesantes del pasado año, el Oceank vol.2. Además de ser el 50% de Oceank, A.Rock ha sido uno de los productores más activos durante el pasado año, otro de sus trabajos destacados fue el Avant Garde junto al Soprano Sule B y al miembro de la Bohème, Tutto Vale.

Publicidad

Hablando de Alberto, tenemos la sensación de estar delante de uno de esos productores que emergen de tanto en cuanto en la escena española, con un concepto musical en torno al rap muy diferenciado de la media y con el potencial suficiente como para llevar a cabo una agradable vuelta de tuerca al sonido con el que estamos acostumbrados a relacionar el rap español. Una amalgama de ritmos electrónicos, r&b, soul, deep house y chillwave que últimamente y cada vez más, está sabiendo mezclar de manera eficaz con el rap para conseguir así un producto original e innovador que hasta ahora no habíamos escuchado en nuestra escena. Algo así como lo que en su día consiguiera el también madrileño David Unison con su trabajo musical en el Shadows de Chirie Vegas y la correspondiente ruptura que representó este en la predominante corriente de throwback noventero que entonces parecía ley.

[daily_motion src='//www.dailymotion.com/embed/video/x21fp6z?start=550' width='480' height='270']
Oceank por captchafamily

NOISEY: ¿Quién es Alberto Rock?

A.ROCK: Soy un chaval de Arganda del Rey, un pueblo a una hora y pico de Madrid en metro. Vengo de una familia muy sencilla, de pequeño siempre hemos sido de ir en temporada a recoger la aceituna. Aquí en fiestas se centran en los toros, la Virgen y el popurrí de charangas populares, estamos lejos de la agitación y bullicio de la metrópoli. Por otro lado, para socializar con gente de intereses musicales y culturales parecidos a los míos siempre me he movido por Madrid pero esto no quita que yo desde aquí, siempre intente hacer el sonido más moderno posible y definir mi propio estilo.

Publicidad

¿Cómo empieza tu andadura musical?

Empecé haciendo de deejay para mi grupo de rap con mis colegas del pueblo, de ahí pasé a hacer de deejay en clubs y fiestas de Madrid y alrededores. Más tarde tuve una época en la que quise hacer un parón por motivos personales, distanciarme un poco de la música y de la noche hasta 2013, cuando decidí emigrar una temporada a Florencia a desconectar y a buscarme la vida. Allí encontré trabajo en un club regentado por un albanés, que fue el que realmente me dio la libertad absoluta de poner la música que me gustaba, desde Mad Decent, mashups raros de Eric B & Rakim mezclados con garage house, pasando por Pusha T, Kendrick Lamar hasta llegar a Dizzee Rascal, Chase & Status o Snakehips… Eso sí, siempre después de ponerle "Kalashnikov" de Goran Bregovic, así ya me lo tenía ganado.

Una vez de vuelta, hace cosa de tres años fue cuando comencé el proyecto Oceank (entonces Ocean) con Kikone.

¿Cómo se desarrolla la época Oceank?

El primer trabajo con Kiko, el Ocean, que publicamos con un sello barcelonés llamado Black Cat Records, tenía un sonido muy chill mezclado con soul y electrónica, buscaba conseguir un sonido con cuerpo pero a la vez bastante minimalista.

A partir de ese trabajo, ya los otros dos vinieron más rodados, el primer Oceank (con k) llegó en una época en la que escuchaba mucho a Breakbot o Daft Punk entre otros, esto me hizo pensar que aquí, nadie metía vocoders o groove funk mezclado con soul e intentamos hacer de ese trabajo, algo más funky mezclado con new disco; un sonido muy ochentero.

Publicidad

Parece que Alberto, entre otras metas, te has propuesto la en otros tiempos descabellada idea, de acercar a los raperos españoles a ritmos electrónicos tales como el deep house o el chillwave.

Yo no me veo como abanderado de nada, pero sí que pensé que en el Oceank 2 había que meter raperos porque si no, eso no lo iba a escuchar nadie, además que a mí me gustan los raperos que son capaces de fluir sobre mis ritmos. Siempre he pensado que nuestro encuentro con el rap es un poco como si yo fuera Harmony Korine y el rap fuera James Franco, a Franco le interesa hacer cine de autor por la crítica y por verlo de un modo artístico y a Korine le interesa currar con Franco porque va a conseguir más público y así tener la posibilidad de que alguien de ese público se fije en sus trabajos anteriores. Spring Breaker raps.

Por otro lado, el Avant Garde surge de la inquietud de Gonzalo (Tutto Vale) que junto a Saúl (Sule B) tenían pensado hacer un disco en el que el sonido fuese bastante innovador dentro de la escena española y decidieron que yo fuera el encargado de este. Estoy contento con el resultado, no ha funcionado o no funcionará igual de bien que el disco de Juancho y Sule juntos o por separado, ya que eso es más rap y es otro público pero ahí está y a mí me parece guay, es un collage de música, sin una definición concreta, que es lo que a mí me mola, lo que a mí me apetece hacer, no vivo de ello por eso nadie me dicta lo que debo hacer.

Publicidad

Artístas como C.Tangana o Pxxr Gvng se están colando en festivales tan importantes como el Primavera Sound o el Sonar. ¿Crees que esos festivales se están abriendo a estos tipos de sonido y puede llegar tu turno o el de los tuyos en un futuro próximo?

Yo personalmente no me veo ahora actuando en un festival, ¿Cómo se entera el Sónar o el Primavera Sound de que existo? Lucho porque me miren como un arísta de electrónica más que la idea que tenemos del productor español de rap. Yo veo mi música como un producto de calidad que no tiene nada que envidiar a lo que pueda hacer Pxxr Gvng o C.Tangana, un trabajo original, interesante y bien hecho, lo único es que no he conseguido una atención del público de momento, pero no estaría nada mal que me llegase la oportunidad de los festivales pronto.

¿Qué será lo próximo?

A lo que más atención estoy prestando es a Neón, mi próximo trabajo junto a la vocalista de Manchester Sadé Mica. Una estilo que se mueve entre el chillwave el house y el nusoul entre otros. También estoy trabajando con la gente de La Bohème, un trabajo a medias con Tutto vale y algún disco recopilatorio con artistas de España y como no haciendo ritmos con Kikone para el Oceank vol.3. No estoy cerrado a nada siempre que me guste la idea estaré dispuesto a ello. Mi único objetivo es luchar por que me vean como un artista con su carácter y sonido, más que el típico productor de rap que pasa en tercer lugar.

Madjody es parte del programa de radio "Show Bizness". Síguelos aquí.