FYI.

This story is over 5 years old.

Elecciones 2016

Entrevistamos a Laura Duarte, la portavoz del PACMA sobre las elecciones generales

El PACMA sigue demostrando que es mucho más que un partido animalista.

Todas las imágenes cortesía del PACMA.

El Partido Animalista tampoco estuvo en el debate del 7D. Fueron, junto con Garzón, los grandes olvidados de la noche. Su candidata, Silvia Barquero, no fue invitada a pesar de que este partido es de los pocos que ha conseguido presentar candidaturas en todas las circunscripciones españolas de cara al 20D. PACMA es el partido que centra sus propuestas en los animales, sin olvidarse de otros temas sociales de interés común a todos los ciudadanos: vivienda, empleo, medioambiente, inmigración, economía, igualdad de género, igualdad afectivo-sexual, turismo o agricultura. Son la primera fuerza extraparlamentaria que, a pesar de tener 374.483 votos al Senado y 102.144 al Congreso las pasadas Elecciones Generales de 2011, no consiguieron en estos años representación alguna. Además, forman parte del EuroAnimal7.org junto con el resto de partidos animalistas de Reino Unido, Alemania, Holanda, Portugal, Suecia y Chipre.
Desde VICE, hablamos con su portavoz, Laura Duarte, sobre todas estas cuestiones.

Publicidad

VICE: A la altura del PP, del PSOE o de Podemos, os presentáis en todas las circunscripciones españolas, Laura. ¿Cómo ha sido la maratón antes de las elecciones para poder presentaros?
Laura Duart: Desde luego ha sido un camino complicado porque para quienes no tenemos representación todavía, el proceso electoral está lleno de trabas. La Ley Electoral, modificada con el apoyo de PP y PSOE, obliga a los partidos sin representación a la recogida de avales en todas las provincias para poder concurrir a las Elecciones. Con independencia, además, del número de votos que hayamos obtenido en comicios anteriores. Es una vergüenza que partidos que hemos recibido más votos que algunos con escaño en el Congreso, nos veamos obligados a demostrar el apoyo de los ciudadanos para que podamos ejercer nuestro derecho democrático a concurrir a las Elecciones Generales como partido legalmente constituido.

En base a una ley injusta, ¿no? ¿Apoyáis una reforma en la Constitución de la Ley D'Hondt?
Es una de nuestras principales apuestas. Sólo un cambio del actual sistema de reparto de votos puede garantizar la celebración de elecciones que realmente traduzcan en escaños la voluntad de los votantes. Es necesario el compromiso del resto de partidos para que este reclamo, que muchos llevamos años haciendo, se produzca por fin. Esperamos conseguirlo en esta legislatura.

Es el partido con más mujeres encabezando listas electorales, de 111 hay 84 mujeres en primera línea. ¿Cómo son las candidatas de PACMA?
Son mujeres comprometidas, sensibles y con ganas de cambiar la política. Todas ellas tienen un profundo sentido de la justicia y la mayoría llevan años dedicados a luchar por una sociedad más justa. Colaboran en protectoras, rescatan animales, alimentan colonias felinas, trabajan y se implican en otras luchas sociales. Son personas normales que ven en la política una forma de cambiar las cosas.

Publicidad

Las políticas de igualdad están muy desarrolladas en vuestro programa. ¿Cómo se prepara a una sociedad para la igualdad de oportunidades?
Hay un problema serio y preocupante en nuestro país con respecto a la igualdad de trato y oportunidades. La educación es el problema troncal de la mayoría de injusticias que sufrimos todos en nuestro país. Y de esto, al final, se aprovechan quienes pueden y no tienen escrúpulos. Debemos ser un país capaz de garantizar que cualquier persona tenga acceso a las mismas oportunidades y pueda ver garantizados los mismos derechos. Hay que avanzar en el trato e integración de las personas con diversidad funcional, en la aceptación de la diversidad sexual y en la integración de las personas migrantes.

48 mujeres asesinadas en 2015, ¿qué medidas proponéis para erradicar la violencia machista?

Inicialmente, planteamos un análisis exhaustivo de nuestro sistema educativo y de las pautas educacionales, tanto en las escuelas como en los hogares. Seguimos viviendo en una sociedad machista, con diferencias salariales entre mujeres y hombres, con una escasa presencia de mujeres en cargos directivos y de responsabilidad, con niños y niñas educados en la diferencia. Si no construimos una sociedad que de verdad reconozca plenos derechos para las mujeres, seguiremos sometidos a la violencia machista. No sólo se necesitan medidas de choque, que afronten esta terrible realidad de manera decidida y urgente, sino también un cambio en nuestro modelo educativo.

Publicidad

De manera inmediata, consideramos urgente la puesta en marcha de mecanismos de protección de las mujeres maltratadas o amenazadas y la formación del cuerpo judicial para la especial atención que requieren las personas víctimas de la violencia machista. Deben destinarse mayores recursos económicos para poner en marcha ayudas a las mujeres víctimas, que no sólo sean un paliativo temporal, sino una solución de futuro. ¿Cuántas mujeres sometidas y maltratadas aguantan porque no saben qué hacer con su vida? ¿Cuántas mujeres soportan malos tratos porque no tienen independencia económica, porque no tienen capacidad para tirar adelante solas, porque temen por el futuro de sus hijos? Deben tener todas las garantías de protección necesarias para que nada pueda detener la denuncia de la situación que padecen.

Tanto Silvia Barquero, candidata a la presidencia, como tú, habéis sufrido en vuestras carnes el machismo en algunas apariciones en los medios, ¿qué es lo más grave que os han dicho?
Realmente, tratamos de llevar con buen humor algunos de los ataques que recibimos. Entendemos que no ofende quien quiere, sino quien puede. El problema está en que muchos de esos ataques realmente esconden una realidad mucho peor, y preocupante. En septiembre, cuando estuvimos Silvia Barquero y yo en Tordesillas para reunirnos con el alcalde, varios vecinos y vecinas nos gritaban e insultaban, diciéndonos que nos fuéramos a fregar. Qué triste y qué lamentable. Sin embargo, la mejor respuesta es demostrar que las mujeres somos capaces de estar comprometidas, desarrollar nuestra propia vida personal y profesional y tener responsabilidades. Pero, sin duda, queda mucho trabajo por hacer, mucha educación por impulsar.

Publicidad

Hablando de medios, hay muy pocas apariciones vuestras, en el CIS no salís… ¿qué está pasando, Laura?
Creemos que hay una clara intención por silenciarnos. En el último barómetro del CIS salen incluso partidos con un 0% de menciones por parte de los encuestados. Hemos recurrido esta injusticia varias veces y volveremos a hacerlo. El voto animalista crece imparable, y muchos lo temen. Los medios nos olvidan en campaña electoral. Como anécdota, en las pasadas Elecciones al Parlamento de Andalucía, un medio muy relevante se puso en contacto con nosotros para hacer un reportaje sobre la denuncia que llevábamos tiempo haciendo sobre unos zulos de perros de caza en Cádiz. Las imágenes eran tremendas y el interés de los medios fue grande. Después de que estuviera todo preparado, anularon la cita para grabar hasta pasadas las Elecciones porque decían que podíamos 'influir' en el voto.
Este es nuestro pan de cada día. Nos silencian y nos tapan.

Los animales no pueden esperar más.

¿Al debate del día 7 habríais asistido?
No sólo habríamos asistido, sino que consideramos fundamental que existan debates en los que los ciudadanos puedan conocer todas las opciones políticas. La gente no sabe que hay más partidos a parte de los que salen en la televisión. Los medios tienen un poder inimaginable. Ellos eligen quién alcanza sus objetivos y quién no. Lamentamos, realmente, que exista un control tan tremendo de los medios y que se silencien de esta forma las demás opciones políticas.

Publicidad

Ni una palabra en referencia a los animales en todo el debate, ¿por qué crees que fue?
Hay una absoluta falta de compromiso e interés por parte del resto de partidos con respecto a la situación que sufren los animales. Algunos camuflarán propuestas cómodas en sus programas electorales, y lo harán, sin duda, para atraer el voto de las personas preocupadas por la situación que padecen, pero no llevarán adelante ninguna propuesta que pueda costarles votos. El debate del lunes demostró que ninguno de los partidos que se pelean por el Gobierno está dispuesto a mover un dedo por los animales.

Silvia respondía en Público que, en caso de obtener representación parlamentaria, PACMA no pactaría con ninguno de los principales partidos políticos, ¿hay algún otro partido con el que fuese posible entenderse?
Nuestro objetivo, si obtenemos representación, es dar voz a los animales en el Congreso de los Diputados o el Senado. Queremos que necesariamente haya que hablar de tauromaquia, de caza, de compra-venta de animales, de zoológicos y acuarios. Queremos que todos los partidos tengan que escuchar lo que tenemos que contarles, que tengan que votar, que tengan que tomar partido y, por qué no, apoyar algunas de las propuestas.

Sois el partido que lleváis el programa más amplio por los animales, ¿qué primera medida crees que sería la más factible de cumplir?
Creemos que hay cosas que se podrían hacer de manera casi inmediata, que sólo requieren un verdadero compromiso para llevarlas adelante, y que además ya han sido puestas en marcha en otros países. Nuestro objetivo más inmediato es acabar con la tauromaquia. Un país que lleva como marca la tortura de animales, que además es pagada con dinero público, y que cuenta con el apoyo de personalidades y representantes políticos e institucionales, no puede avanzar éticamente en ningún sentido. Ese debe ser un objetivo inmediato. El fin de la caza es algo en lo que tenemos puesto todo nuestro interés, también. Y por otro lado, necesariamente, debemos hacer frente al abandono de animales, que se ha convertido casi en un deporte nacional. Es una vergüenza.

Publicidad

Proponéis la creación de una figura del defensor de los animales, una fiscalía y un observatorio contra el maltrato animal para hacer cumplir una nueva Ley de Protección Animal, ¿en qué aspectos son insuficiente las que tenemos?

Actualmente, no existe una Ley de Protección Animal a nivel estatal, sino que cada Comunidad Autónoma tiene la suya propia. Esto nos deja un panorama de tremendas desigualdades. Planteamos la creación de una Ley de Protección Animal que sirva de marco para el desarrollo de las regionales, y que establezca los mínimos que deberán garantizar todas. En esa Ley queremos proponer que no se contemple la excepción que se hace a los toros en las Leyes Autonómicas, y que es la que permite que se celebren corridas de toros. Esa excepción se eliminó en Cataluña en 2010, pero proponemos hacerla extensiva a todas con una ley marco que lo incluya.

Porque sacrificio cero sí, pero ¿bajo qué condiciones?

El sacrificio cero debe ser un objetivo, no una condición. Es inviable alcanzarlo si no existen políticas previas de control o prohibición de la cría y venta de animales, esterilización y fomento de la adopción. En la ley de Protección Animal de Cataluña se recoge el Sacrificio Cero, pero no se ha tomado ninguna medida adicional. La consecuencia son perreras y refugios repletos de animales hacinados, sin salida, porque no se ha frenado la venta, no se ha impuesto la esterilización y no se fomenta la adopción. No es normal que se puedan vender o criar animales mientras se abandonan por cientos cada día sin que se haga nada al respecto.

Publicidad

Tampoco os olvidáis del medioambiente, ¿con qué medidas lograríamos frenar el cambio climático y el desgaste de los ecosistemas?
Debemos cambiar completamente nuestro modelo de consumo, ese es un problema global, y debemos empezar a educar a la población sobre esta necesidad. Desde PACMA proponemos la necesidad de adoptar políticas sencillas, pero eficaces, como el retorno de envases en los hipermercados (para la devolución y reutilización de los mismos), la penalización del 'sobre embalaje' (esos productos que compramos que vienen envueltos una y otra vez en recipientes diferentes), la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre el ahorro energético y cómo llevarlo a cabo, el fomento del uso del transporte público con el abaratamiento de los precios y aumento de las frecuencias, etc.
Y, por otro lado, deben tomarse decisiones de mayor envergadura, como la apuesta por las energías renovables, en lugar de su fiscalización; la remodelación de las viviendas para garantizar un mayor ahorro energético; el incremento de las zonas verdes en los espacios urbanos (que consideramos que debe ser de al menos el 30% de la superficie total); y la puesta en marcha de medidas de ahorro de agua, por ejemplo incentivando sistemas eficientes de recogida y distribución de aguas pluviales para que sean utilizadas en el ámbito doméstico con fines sanitarios y se ahorren recursos hídricos.
En definitiva, deben tomarse muchas medidas en muchos ámbitos, que deben ser un compromiso de Estado, pero todos podemos hacer mucho en nuestro día a día.

Queréis limitar la financiación de las fundaciones vinculadas a partidos políticos, luchar contra la corrupción y que haya mayor transparencia económica. ¿Con qué apoyos cuenta el PACMA para estas elecciones? ¿Cuánto os vais a gastar en esta campaña?
Hemos presupuestado un gasto total máximo de 15.000 euros. No tenemos subvenciones públicas ni deudas o créditos con particulares o entidades bancarias. Todo nuestro dinero lo aportan los afiliados con sus cuotas y las personas que hacen donaciones. Para que todo el mundo se haga una idea, sólo en mailing electoral (las papeletas de los partidos que todos recibimos en casa) los partidos se gastan millones de euros. Nosotros no tenemos recursos para hacer todo eso, ni para pintar un autobús que nos lleve por toda la geografía, ni para pagar agencias de comunicación, expertos y asesores. Ni siquiera contamos con el 'favor' de salir en las encuestas electorales. Nos ignoran, nos hacen a un lado. Y aún así, somos la primera fuerza extraparlamentaria, tenemos más votos que algunos que ya están en el Congreso y recibimos cientos de miles de votos de ciudadanos concienciados. Nuestra fuerza está en la redes sociales y en el boca a boca. Creemos de verdad que nuestros votantes son gente comprometida, que nos votan con ilusión, y ellos son quienes hacen nuestra campaña.

Fomento del turismo responsable y de la agricultura sostenible, ¿cuáles son los principales errores que se están cometiendo hasta ahora?
Creemos que España tiene mucho más que ofrecer que turismo de sol y playa, estacional y geográficamente ubicado. Pensamos que hay que revitalizar el turismo rural y verde, que permita poner en valor la cultura histórica y natural de muchas regiones, y que se convierta en una fuente de ingresos y reactivación económica. Somos también partidarios de apostar por la agricultura sostenible, ejerciendo una mayor presión fiscal sobre las explotaciones ganaderas y avícolas, que no sólo son culpables de un problema medioambiental de primer orden, sino que suponen condiciones de vida terribles para los animales. Proponemos ayudas e incentivos a la agricultura sostenible en detrimento de los beneficios y favores que recibe la industria cárnica.

Y, a pesar de estar en plena campaña, no dejáis de trabajar en cada municipio. ¿Cuáles son vuestros últimos logros?
PACMA trabaja todos los días, independientemente de que haya Elecciones o no, y esa es una de las cosas que nos convierte en un partido distinto. Interponemos denuncias, planteamos alegaciones y recursos a leyes que consideramos injustas, hacemos activismo en la calle, concienciamos, damos charlas en centros educativos, nos reunimos con políticos, y también hacemos campaña electoral.

Desde hace unos meses, hay una ola de recortes a las subvenciones a la tauromaquia, la prohibición de atracciones o circos con animales en decenas de municipios, avances en gestión de colonias felinas… ¿Qué os parecen los avances de otros partidos y coaliciones en materia de derechos animales?
Todos los avances son buenos. Todos los logros merecen la pena, pero lo que observamos es que se trata de un compromiso sin anclajes, sin desgaste. Ninguno de esos partidos o coaliciones ha tomado decisiones contrarias a lo que se demandaba en esas localidades. Y los que han tenido dudas, han planteado consultas populares. ¿De verdad la llamada nueva política va a someter a referéndum si maltratar animales está bien o mal? Somos partidarios, por supuesto, de las consultas y la democracia participativa, pero con la misma firmeza pensamos que hay cuestiones que deben ser atajadas de inmediato, incluso aunque cuenten con un amplio apoyo social. No podemos esperar a que los vecinos de Tordesillas decidan que lancear, desangrar y torturar cada año a un toro está mal. Debemos imponer el sentido común. Pues esto mismo es aplicable a todos y cada uno de los municipios y regiones. Necesitamos políticos valientes, sin miedo a perder, sin miedo a ser criticados. Los animales no pueden esperar.

Sin embargo, hay un activismo por los animales que no se está traduciendo en votos, ¿a qué creéis que se debe?
Realmente nos apena que haya personas comprometidas con la defensa de los animales que decidan no votar a PACMA. Asumimos la culpa que podamos tener en la falta de comunicación sobre nuestros logros y lo necesarios que somos, pero creemos que más bien se debe a que ha habido fuerzas políticas que han conseguido captar los votos animalistas con falsas promesas y escasas propuestas. Confiamos en recuperar la confianza de esas personas, y en que acaben dándose cuenta de lo importante que es que PACMA sea cada vez más fuerte. Es ese apoyo el que nos ha llevado a donde estamos. No podemos dispersar ahora el voto animalista. Es lo que buscan quienes no van a hacer nada por los animales.

El minuto para convencer que anteayer no tuvisteis, Laura. ¿Por qué votar a PACMA el 20D?
Los animales no pueden esperar más.