Publicidad
Este artículo se publicó hace más de cinco años.
Cultura

Snowman vs. la policía

A diferencia de muchos anarquistas, él ve algo de valor en el estado.

por Josh Rosenblatt
12 Diciembre 2012, 4:00pm


(Foto por Danny Ghitis)

Hay un rumor en internet de que esta increíble foto del peso pesado de la MMA y declarado anarquista Jeff The Snowman Monson enfrentando a policías de la ciudad de St. Paul es en realidad una foto de Monson durante un curso de llaves para los servidores públicos. Para Monson, este rumor es ridículo, no sólo porque estaba frente al Target Center durante la Convención Nacional Republicana de 2008 cuando se tomó la foto, sino porque los policías no toman clases de llaves con todo su equipo antimotines puesto. Además, si miras bien, puedes ver que el policía de en medio tiene la mano en su pistola de choques, otra cosa que los policías no hacen en seminarios. Monson dice que el policía estaba listo para usarla.

“Básicamente habíamos bloqueado la calle”, recuerda Monson. “Y cuando bajaron los delegados republicanos de los camiones sólo queríamos evitar que llegaran al Target Center; formamos una pared humana. La policía antimotines nos rodeó y nos empujó hasta un parque para después arrestarnos por a) traspasar, lo que me pareció extraño pues estábamos en una vía pública, y b) incitar a un amotinamiento, lo cual fue extraño porque no hubo ningún amotinamiento. Habían a arrestado a unos cuantos y yo pasé al frente para decir: "Voy a pasar; me pueden arrestar". Los policías me confrontaron y me dijeron: "No, no vas a pasar". Yo les decía: "¿Qué derecho tienen? No hay ningún amotinamiento. Es algo pacífico. Nadie está arrojando piedras, nadie está haciendo nada". Me dijeron: "Nos estás amenazando", y yo les dije: "¿Cómo los estoy amenazando? Estoy desarmado. Estoy en playera. No tenemos ningún arma. No estamos haciendo nada". Y agregué: "¿Por qué estamos traspasando? Estos delegados no tienen más derecho que nosotros, es una calle pública. ¿Por qué ellos pueden caminar por la calle y nosotros no?" Fue entonces cuando un oficial puso su mano en su pistola de choque y me dijo que la usaría si intentaba pasar. Le dije: "No se verá muy bien si estoy platicando contigo y me atacas, porque hay muchas personas con cámaras filmando todo". Literalmente en ese momento, uno de los oficiales recibió una llamada a su celular en la que le informaron que todos quedaban libres. Básicamente, nos arrestaron el tiempo suficiente para que los delegados bajaran del camión y entraran al centro, y después dijeron: ‘Ya no presentaremos cargos. Se pueden ir’”.

Cabe mencionar, con el espíritu de la precisión ideológica, que Monson es en realidad un anarquista/socialista y no un anarquista puro (no te dejes engañar por el cargo de mala conducta criminal que le levantaron en 2009 por grafitear un símbolo anarquista en el Capitolio de Washington en Olympia). Tiene una membresía del grupo International Workers of the World, mejor conocidos como los wobblies. Después de perder frente a Fedor Emelianenko en noviembre, Monson se reunió con grupos antifascistas en Rusia y Polonia, compuestos de anarquistas, socialistas, y cualquier persona inconforme con el auge del nacionalismo racista en esos países. Uno de sus tatuajes es una hoz y un martillo. A diferencia de muchos en el movimiento anarquista, él ve algo de valor en el estado.

“Como anarquista, no creo en ningún tipo de gobierno en términos de jerarquía”, dice Monson. “El problema es, según me dice la gente: ‘Jeff, eres un anarquista pero crees en el gobierno, apoyas que se involucren en el sistema de salud, que entreguen estampas de comida, beneficios y cheques de desempleo. Es una hipocresía’. Pero la gente no entiende que el gobierno es una defensa contra el verdadero enemigo, que son las corporaciones y los bancos. Si no fuera por las instituciones de gobierno que tenemos (seguridad social, Medicare, vales de comida, beneficios de desempleo)… es como un búfer entre nuestro bienestar y el monopolio absoluto del sistema financiero. Los bancos y las corporaciones controlan a Estados Unidos, y el gobierno es sólo un jugador más en el sistema”. 

Por esa razón, Monson fue a St. Paul en 2008 para manifestarse en la convención republicana. 2008, como recordarás, fue el año del Comité de Bienvenida de la RNC, un grupo turbio (o no tan turbio) de activistas antiautoritarios que fue infiltrado por policías encubiertos e informantes, lo que llevó al arresto de seis de sus miembros y el fin de sus esperanzas de coordinar una manifestación masiva durante la convención. Monson dice que el plan para la manifestación era bloquear los puentes que llevan a St. Paul para que los camiones con los delegados no pudieran llegar, pero la infiltración de la policía implicó que la comunicación salió por la ventana y los manifestantes tuvieron que hacer todo ellos solos.

“La policía acabó con todo”, me cuenta. “Quitaron las computadoras. Atraparon a todos los activistas que coordinaban las cosas. Simplemente tiraron todas las líneas de comunicación. Pasó de ser una manifestación pacífica y bien coordinada a una bola de individuos desorganizados que hacían lo que podían con sus celulares, intercambiando números y comunicándose con micrófonos en las calles. La comunicación es la clave. Fueron muy astutos al infiltrarnos. Tiraron toda una organización que llevaba meses de planeación. Ese fue el final de todo. Tienes a una bola de manifestantes corriendo y llamándose entre si. No vas a poder bloquear ningún puente sin un esfuerzo coordinado. Todo se desmoronó. Los líderes de la operación fueron arrestados y detenidos con cualquier cargo que pudieron inventar.

"Muchos de los cargos fueron retirados. Pero eso es lo que el gobierno hace: te arrestan y después actúan como si te hicieran un favor por retirar los cargos y dejarte ir a casa”.

Tagged:
MMA
polícia
anarquistas
anarquia
Vice Blog
Snowman
artes marciales mixtas
estado