FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Esta chica de 17 años de Almería está triunfando en Japón cantando en japonés

Tras participar en un concurso de la tele, María se convirtió en Yami Airii. Es una 'idol' en un país que está bastante lejos de su casa.

Fotos del Facebook de la artista

Yami Airii es en realidad María López Machado. Tiene 17 años y vive en Almería. Antes era conocida como Yami Tabbi y con ese nombre artístico lo petó en un concurso de canto de la televisión.

En Japón.

Desde pequeña se le daba bien cantar las canciones de los dibujos animados que llegan desde el país nipón. Al principio lo hacía como un hobby, un divertimento, pero luego se volvió algo profesional, más serio.

Publicidad

La clave fue aparecer en uno de los shows de televisión en Japón, un concurso para talentos de la canción protagonizado por no-japoneses que cantan en japonés, para el que la seleccionaron a través de internet. Hablamos con María/Yami eso de ser una estrella de la canción a muchos miles de kilómetros de su casa en el sur de España.

VICE: ¿Cómo empiezas en esto de la canción japonesa?
Yami Airii: Profesionalmente, hace como un año. Si quieres te cuento la historia de cómo fue…

Claro.
Me gustaba siempre cantar y también veía mucha animación japonesa por televisión, series de anime. Y a la vez me empecé a meter de lleno en la cultura de Japón, sobre todo en la música.

Comencé a cantar en japonés, me aprendía canciones en Internet. Cuando cumplí 14 años, después de que la gente me dijera que lo hacía bien, me creé un canal de YouTube y subí canciones a internet.

Total, que un día subí una canción como hacía siempre pero esa vez recibí un mail de una cadena de televisión de Japón.

¿Qué querían?

Habían visto mi vídeo, les gustaba mucho y me proponían viajar hasta allí para concursar en un programa de tele. Eso fue el año pasado, como por febrero. Yo flipé y se lo conté a mis padres, estudiamos la situación y decidimos ir. El programa se llamaba

Nodojiman The World

.

¿De qué va?
Es un concurso en el que invitan a gente a cantar. Podías mandar un vídeo para participar o bien te pueden llamar por Internet, como hicieron conmigo. Fui al show y quedé finalista, aunque no gané.

Publicidad

Buen resultado.
Saqué 493 de 500 puntos. El jurado estaba compuesto por caza-talentos y cantantes japoneses. Se grabó en un teatro con 2.500 espectadores y gracias a esa actuación me llamó Warner Music Japan. Saqué un disco con ellos en noviembre [a través de su subsello Wanna Goma Records], el primero, y también me invitaron a participar en un festival que se llama Haneda International Anime Music Festival.

¿Cuántas veces has estado en ese país?
Cuatro veces en lo que llevo de cantante. Es decir, en un año.

¿Sabes hablar japonés?
Cuando empecé no, solo algunas palabras sueltas de ver series y escuchar canciones. Pero cuando debuté, empecé a estudiar por mi cuenta. Ahora tengo el nivel básico, no sé todavía japonés, pero estoy en ello.

Compaginas esto de la canción con estudios…
Sí, estoy estudiando Bachillerato de Artes Escénicas.

¿Compones tú las canciones?
Tengo alguna originales, pero no las he sacado todavía. De momento me dedico a las covers, como hice en mi disco anterior. Ahora he entrado en contacto con la industria de los video-juegos, para sacar canciones para algunas compañías.

Es extraño para los japoneses que una chica española cante en su idioma y lo haga bien.
Desde el primer momento me dijeron que se me daba bien hacerlo, que no parecía extranjera cuando cantaba. Aprecian mucho que alguien de fuera cante en su idioma, siempre me han tratado bien.

¿Cómo son los fans de allí?
Como que tienen más sentido del espacio personal, no es que sean fríos, son más respetuosos. Pero a la vez están más 'locos' que los de aquí, viven más el tema.

Publicidad

En general tengo mucho apoyo a través de internet, gente que compra los discos y que me escribe. Siempre que puedo respondo, aunque cada vez es más difícil. Le agradezco mucho lo que me dicen e intento tener feedback con todos ellos.

Y la fama, qué tal se lleva.
Empecé con 15 años y me ha dado tiempo a aprender muchas cosas, te metes muy de golpe en lo que es la vida profesional. Entre los viajes y las grabaciones, los estudios… lo pasé un poco mal al principio. Pero fui capaz de superar ese estrés y estoy contenta de cómo he hecho las cosas.

Dinos algo sobre tu estilismo, es bastante impactante.
Lo hago todo yo. No me inspiro en nada en particular, me gusta crear esencia propia, aunque estoy cerca del estilo dolly, como de muñeca, y también de look de princesa.

Y aquí tu gente de Almería entiende que cantes en japonés.
Mi círculo de amistades está relacionado con mis aficiones y mis gustos, gente que le gustan el manga y el anime. Pero por ejemplo, los de mi clase en la ESO no lo entendían tanto.