FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

La guerra cibernética en la Franja de Gaza

Mientras continúan los ataques israelíes contra Gaza, un nuevo frente de batalla entre Israel, Hamas, Anonymous y un grupo llamado Telecomix ha surgido en línea.

Mientras los ataques militares entre Israel y Gaza continúan, con la muerte de 11 civiles palestinos este domingo, ha surgido un complicado frente de batalla en internet. Una guerra informativa virtual ha comenzado, y existe en múltiples frentes. Ambos bandos han desatado una lluvia propagandística sin precedentes en los medios sociales, el predecible ataque de Anonymous a los sitios israelíes y un esfuerzo de un grupo llamado Telecomix por dar libre acceso a internet a los civiles afectados por los ataques.

Publicidad

El miércoles, las FDI publicó un video repleto de infográficos en el que se describen los métodos utilizados por las FDI (llamadas telefónicas y ataques de precisión) para minimizar las bajas de civiles. Las FDI también envía tuits en vivo sobre los ataques contra Gaza desde su cuenta de Twitter, @IDFSpokesperson. El Twitter Al Qassam, el brazo militar de Hamas, respondió con tuits de fotos de niños muertos en los ataques israelíes. Las fotos son una respuesta muy eficientes y gráfica a los videos con círculos monocromáticos que Israel usa para decir que no están matando a nadie que no se lo merezca. Pero, como reportó  Business Insider, uno de los tuits de Hams era una fotografía tomada del conflicto en Siria.

Fuera de este conflicto público en los medios sociales entre ambos gobiernos (el cual ha resultado ser sorpresivamente astuto y directo) el grupo de hacktivistas Anonymous también puso manos a la obra con su campaña #OpIsrael. Según Anonymous, Israel amenazó con cortar la electricidad y el internet en Gaza, aunque esto no ha sido confirmado por ninguna fuente noticiosa. Anonymous respondió a esta supuesta amenaza, y al bombardeo de Gaza, con uno de sus emblemáticos anuncios públicos en YouTube. La ofensiva de Anonymous resultó en el cierre temporal y la desfiguración de cientos de sitios israelíes, entre ellos el del Banco de Jerusalén.

Ayer me encontré con esta página desfigurada en un sitio del Consejo de Turismo de Israel.

Publicidad

Aunque muchas fuentes aseguran que el número de páginas israelíes bajadas se encuentre entre 663 y 700, el ministro de finanzas de Israel ha dicho que el gobierno ha “desviado 44 millones de ataques cibernéticos contra páginas del gobierno” y llamó a esta ola de ataques un “segundo frente” en este conflicto. Además de estas desfiguraciones y cierres, Anonymous filtró un documento con miles de correos y contraseñas, supuestamente de operativos de las FDI y de oficiales del gobierno israelí. Junto al documento, Anonymous agregó: “ésta es/se convertirá en una guerra cibernética.”

Anonymous también está distribuyendo un “paquete de cuidados” a los ciudadanos en Gaza. El paquete, llamado “OpIsrael.Care.Package.v2.0” contiene un reporte de prensa, instrucciones de primeros auxilios en árabe y en inglés, una guía técnica con información sobre cómo sacarle la vuelta a los recortes autoritarios de internet (como el que hubo en Egipto durante la Primavera Árabe), un proxy que se puede usar para esconder la dirección de IP y la ubicación de tu computadora, así como un pequeño archivo con la imagen de la cresta de Anonymous.

Después de meter los documentos a Google Translate, es evidente que la información contenida en el paquete está diseñada para ayudar a los civiles a mantenerse en línea y diseminar información en caso de una interrupción de internet. Los documentos describen como activar Twitter a través de mensajes de texto en caso de no tener internet, aconseja a la gente usar máquinas de fax, hacer sus propias antenas de WiFi con papel aluminio e imprimir sus contactos de correo en caso de que pierdan acceso a sus agendas virtuales. También invita a la gente a usar la red de acceso telefónico de Telecomix.

Publicidad

Telecomix es un grupo que cree en el “datalove (amor por los datos)”, o la libertad de información. Telecomix proporciona líneas de internet telefónico (¿lo recuerdas?) a zonas del mundo en el que el acceso al internet de banda ancha ha sido restringido. Estuvieron muy presentes, y todavía lo están, en Siria. Como reportó Forbes, Telecomix secuestró los buscadores en Siria por unos momentos para transmitir “instrucciones sobre el uso de software gratuito para encriptar y mantener el anonimato como Tor y TrueCrypt, para evadir a las autoridades y su censura”.

El logo de Telecomix.

Entré al chat de Telecomix para discutir sus motivaciones y el trabajo que realizan para llevar la libertad de información a zonas de conflicto. Gran parte de su operación está dedicada a llenar su Bluecabinet Wiki con información. Telecomix abrió Bluecabinet Wiki cuando descubrieron que la compañía estadunidense de tecnología, Blue Coat, vendió su tecnología de monitoreo de internet a Siria, donde se usó para reprimir a la población a través del monitoreo y censura de sus actividades virtuales. Como respuesta, Telecomix publicó 54GB de registros en los que se detallaba la censura de la población siria con la tecnologúa de Blue Coat. Esto, por supuesto, trajo problemas, y permitió que algunos escritores discutieran los problemas que representa que compañías estadunidenses de tecnología proporcionen software de vigilancia y seguridad a dictadores represivos.

Publicidad

Hablé con “Batgirl”, un hacker activo en Telecomix, quien me dijo que el grupo usa su Wiki para “identificar a los vendedores de tecnología que fabrican y venden sus productos para vigilancia, filtración, monitoreo, recopilación de datos, etc. Estos productos son armas cuando terminan en las manos equivocadas”. En el wiki de Telecomix, aparecen 16 compañías de ciber-seguridad y vigilancia, todas ellas israelíes o con oficinas en Israel. Una de esas compañías, Allot, vio como sus acciones se desplomaban en diciembre pasado cuando violó un embargo comercial Israel/Irán y vendió tecnología para monitoreo de tráfico a Irán.

Batgirl me dijo que aunque algunas compañías sean acusadas de vender sus productos a países peligrosos, “las penas no son nada en términos financieros. Obviamente eso no las detiende”. Allot sigue operando. Batgirl también dijo que para evadir los embargos comerciales o las leyes federales, “muchas compañías de tecnología utilizan distribuidores y revendedores en países que no tienen sanciones contra Siria o Irán. Estas compañías pueden enviar sus productos a Rusia, China, India… y desde ahí, los revendedores venden a Siria o Irán. Las compañías de tecnología tienen convenios con distribuidores y revendedores. Los distribuidores son el intermediario”.

Cuando le pregunté por qué Telecomix usa línea telefónicas, además de ser una segunda avenida de acceso a internet en caso de una interrupción del servicio de banda ancha, Batgirl me dijo: “Es un poco más difícil cortar las líneas telefónicas cuando el gobierno las necesita”. Pero las líneas telefónicas no son inmunes a ser interceptadas. En un documento de texto publicado por Telecomix, en el que instruyen a los residentes de Gaza sobre la manera de conectarse a internet, escriben: “Las líneas de Telecomix no son seguras y no están exentas de intercepciones telefónicas. Es importar utilizarlas con precaución y encriptar la información”.

Publicidad

Una captura de pantalla del documento de Gaza de Telecomix en el que se detalla como accesar a sus redes.

Por desgracia, sin individuos que digan públicamente cosas como: “Telecomix me salvó de la censura y ahora, gracias a ellos, puedo publicar toda esta información que ayudará a salvar al mundo”, es difícil evaluar la efectividad de la lucha de Telecomix contra la censura de internet. Sin embargo, como me dijo uno de los hackers de Telecomix, estarán felices si su servicio es “usado sólo una vez y salva una sola vida”. Según Telecomix, sus líneas telefónicas están activas y siendo utilizadas.

Además de ofensivas virtuales contra las páginas israelíes y la creación de una infraestructura de internet independiente, los hacktivistas trabajan en un nivel más tradicional de ayuda para la gente de Gaza, y continúan diversificando los logros de #OpIsrael. Un miembro de Anonymous con el que hablé está “trabajando con un profesional médico, dueño de múltiples centro médicos, para llevar cosas a Gaza. En su mayoría antibióticos y cosas básicas”.

Aunque este conflicto particular entre Israel y Gaza es bastante nuevo (pero al mismo tiempo uno de los conflictos más viejos en la Tierra), en muchos sentidos es un día más de trabajo para los hackers que luchan por mantener este segundo frente virtual abierto. Casi tan pronto como empezaron los ataques militares, Anonymous y Telecomix respondieron con estrategia que usaron durante la Primavera Árabe, y que todavía usan en Siria. Pero esta vez, la novedad es la presencia de Israel y Hamas en los medios sociales; propaganda abierta y directa en YouTube y Twitter. Conforme el conflicto militar se desenvuelve en la Franja de Gaza, el complicado esfuerzo de hackers y del gobierno por controlar el flujo de la información, seguirá evolucionando. Como me dijo Batgirl en respuesta a su exitosa operación en Siria: “Es demasiado pronto para saber, o decir, si podremos hacer lo mismo por Gaza”.

@patrickmcguire