FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Los saunas de Finlandia son la mejor arma diplomática

Quizá esté tan bien discutir desnudos y sudando, que por eso los nórdicos casi no tienen problemas.

Finlandia tiene un gran amor por los saunas. Y para mi suerte la mejor amiga de mi mamá se casó con un finlandés y yo tengo un novio finlandés, así que he podido disfrutar de cálidas visitas a saunas cuando estoy en ese país nórdico. Sin embargo, no fue hasta que el novio de mi mamá —un diplomático finlandés en México— me dejó usar el suyo en su residencia de la Ciudad de México, que me di cuenta de que los saunas son cuestión de política.

Publicidad

Todas las embajadas, consulados y residencias finlandeses tienen su propio sauna. En algunas embajadas, los embajadores finlandeses socializan con políticos, diplomáticos y periodistas mientras sudan. Al principio, parece ser cualquier otro lujo para diplomáticos, pero los saunas son algo cotidiano para los finlandeses y también fomentan buenas relaciones diplomáticas; los finlandeses prohíben discusiones en los saunas, por el contrario usan el espacio para crear amistades. Después de todo sí está difícil discutir bajo el calor, desnudo y con litros de sudor derramándose del cuerpo.

Sí, todos se encueran en los saunas diplomáticos. “Al principio, [los visitantes] tenían consigo toallas, pero como hay poca luz en los saunas ahora se sienten más cómodos desnudos”, dijo Sanna Kangasharju, el consejero de medios en la Sociedad Finlandesa de Sauna en la embajada de Washigton DC. Según Sanna, la Sociedad Finlandesa de Sauna se ha convertido en un espacio para networking, tanto como para los republicanos y demócratas, incluyendo 25 periodistas, líderes de opinión y empleados del gobierno.

“Hay mucha competencia entre las embajadas para obtener el interés de la gente”, dijo Sanna. “Yo digo que las sociedades de sauna son la mejor herramienta para un dialogo diplomático”.

Incluso el vicepresidente estadounidense Joe Biden, quien ahora vive cruzando la calle de la embajada, ha recibido una invitación a la Sociedad Finlandesa de Sauna. La práctica del dialogo político y diplomático en los saunas tiene una larga historia.

Publicidad

Finlandia no sólo usa los saunas para fortalecer las relaciones con el gobierno estadounidense. Cuando los finlandeses llegan a zonas de conflicto, como Egipto y Afganistán,ellos también construyen un sauna. Los políticos soviéticos visitaban los saunas finlandeses muy seguido durante la Guerra Fría, el humo les enfriaba los ánimos y Finlandia se mantenía neutral con el bloque soviético. En 1960, el primer ministro soviético Nikita Khrushchev llegó a Finlandia para el cumpleaños del presidente Urho Kekkonen y armó desmadre en un sauna hasta las cinco de la mañana. Poco después de eso, los rusos dijeron estar preparados para apoyar la relación de Finlandia con el oeste.

Finlandia también utiliza saunas para crear un ambiente de trabajo positivo para los empleados del gobierno. Ubicada en un barrio rico en el oeste de Londres, la embajada es blanca con una gran fachada. Al entrar, el sauna se encuentra en el sótano, rodeado de paredes de azulejos. Los pequeños cuartos tienen dos bancas donde perfectamente se acomodan cuatro personas. A diferencia de la embajada en Washington DC, a este sauna sólo pueden entrar los empleados de la embajada en Londres. No es porque Finlandia prefiera a Estados Unidos sobre Reino Unido. El mes pasado visité a Pekka Isosomppi, la directora de comunicación para la embajada en Reino Unido, y dijo que los británicos prefieren hablar de temas diplomáticos con café en mano y no en un sauna, desnudos.

Pekka insiste en que los saunas son para reunir amistadas. Puede sonar como una tradición fuera de lo común pero Finlandia lo hace muy bien. Pónganse a pensar. ¿Acaso han escuchando sobre problemas en Finlandia? Quizá si nuestros políticos y diplomáticos se desnudaran y sudaran un poco más, estaríamos todos en un mejor lugar.

@rachelmsavage