FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Todos tus personajes favoritos de dibujos animados son negros

Bugs Bunny es negro, Scrappy Doo es negro, Elmo es completamente negro.

A un amigo de internet y a mí nos interesa muchísimo un tipo específico de cultura de internet. Nuestra correspondencia se basa exclusivamente en enviarnos mutuamente ilustraciones realmente malas de personajes de dibujos de cuando éramos pequeños vestidos con ropa de calle y de gente bailando disfrazada de personajes no conocidos (todo vino a raíz de nuestro amor por este meme de Bugs Bunny). Mientras buscábamos más memes, mi amigo me envió esta captura de pantalla.

Publicidad
dibujos animados negros bugs bunny

Le respondí, "Es negro, bah".

Después de pensarlo un poco más, me di cuenta de que mucha gente no lo tenía tan claro como yo. Si bien Bugs Bunny es un conejo antropomorfo, algunos son capaces de suspender su incredulidad hasta cierto punto. Puede que no sea una concepción muy extendida entre los blancos, así que inmediatamente después de decirle a mi amigo que Bugs Bunny es negro, me fui a buscar a mis colegas (lo admito, la mayoría son blancos) y les pregunté.

"¿Crees que Bugs Bunny es negro?", les preguntaba, aunque muchos no comprendían la pregunta. "¿Es una pregunta con trampa?", repuso un suspicaz amigo blanco. "No", respondí, "Es una simple pregunta de sí o no".

Después de muchas conversaciones con gente blanca que intentaba por todos los medios no decir algo inapropiado, al final alguien me preguntó que cómo lo sabía yo (algo que realmente no pude responder). Simplemente lo sabía. Después de explicar mis vagos razonamientos (es que es así), algunos lo entendieron, pero después de conversar con varias personas, me di cuenta de que no era tan fácil.

Sin duda, en mi mente Bugs Bunny es un hombre negro. Para mí, es tan obvio como que el cielo es gris, la hierba es verde y Bugs Bunny es muy negro. Y no se limita a Bugs Bunny. Aunque se puede decir que el caso de Bugs es de los más reconocibles de todos los tiempos, en el fondo siempre he sabido que muchos otros personajes también son negros. La mejor manera de describirlo sería como algo parecido a la sinestesia pero aplicada a las razas y los dibujos animados. Poco tiempo después, empecé a apuntar obsesivamente en una nota del móvil todos los personajes que a mi entender eran negros. Ahora tengo una lista de más de 20 personajes de mi infancia que sigo poniendo al día. Bob de Reboot, Brain de Arthur, la Pantera Rosa y Elmo son todos negros.

Publicidad

Bugs Bunny
El Diablo de Tasmania
Piolín
Goofy
Max
Bob Esponja (se hace pasar por blanco)
Bob (de Reboot)
Elmo
El Monstruo de las Galletas (es de las Indias Occidentales)
Zaboomafoo
Arthur (medio negro)
Brain (de Arthur)
Muffy (medio negro)
Lola Bunny
Babar
Luigi (de Mario)
Jerry ( Tom y Jerry)
Algunas de las Tortugas Ninja (Michelangelo y quizá Raphael)
Scrappy Doo
El Pájaro Loco
La Pantera Rosa
Optimus Prime

En caso de que no te convenza y pienses que estoy loco, no soy ni de lejos la única persona que piensa así. De hecho, no conozco a ninguna persona negra en mi vida que no haya atribuido una raza a personajes de ficción. La única vez que una persona negra con la que hablé sobre esto no entendía lo que le decía era cuando estábamos en desacuerdo sobre qué personajes eran negros (Foghorn Leghorn es objeto de mucha controversia).

A principios de este año, Noisey publicó un artículo en el que afirmaba que Goofy, la película era un clásico "negro" de los millennials. El articulo lo sostiene desde un punto de vista estético, citando varios indicadores de lo "negra" que es la película: "Desde Roxanne, la protagonista blanca, que en realidad es una chica negra de piel clara, hasta Bobby, el chico blanco que se mete en tantos problemas como Max, pero está menos preocupado de que sus padres lo descubran". Tiene mucho sentido.

También es un tema ampliamente discutido en internet. En Twitter, Alyson, conocida como fillegrossiere, ha tuiteado mucho sobre el tema. Después de tuitear que Bugs Bunny era negro, Alyson me dijo, "Varios hombres me etiquetaron para hacerme saber que Bugs Bunny es un conejo". Al preguntarle cómo sabia ella qué personajes eran negros (en su lista incluye a Skeeter de Doug, a Goofy y a Max), ella dijo, "No estoy segura. A mí me parece obvio qué personajes son negros".

Publicidad

Molesta por que los blancos de mi entorno no lo pillaran, hice un llamamiento en Twitter para hablar con más gente negra y conocer sus argumentos y opiniones. Aunque esté muy consolidado, estos sentimientos son tan comunes y se han extendido tanto que necesito saber por qué. Al pensar sobre mi propio razonamiento, estoy segura de que en general, la falta de diversidad racial en el entretenimiento para niños tiene un papel muy importante en ello.

En pocos minutos, mi bandeja de entrada se llenó de mensajes de gente que quería hablar sobre dibujos animados negros, y al final del día, había recibido más de 40 mensajes directos y correos electrónicos de gente negra de todo el mundo. Algunos ponían asuntos como "Arthur era cien por cien negro" y "Babar era negro".

El humorista de Brooklyn Jaboukie Young-White me mandó un correo con un asunto muy intrigante: "Arenita Mejillas ( Bob Esponja) y Piccolo ( Bola de Dragón Z) son negros. Para Jaboukie, el trasfondo de Piccolo era muy negro. "Su planeta natal, Namek, fue devastado por colonizadores, siempre se sintió fuera de lugar entre sus amigos no nativos de Namek y solo tiene un padre al que odia. Y siempre intentaba contener sus emociones aunque le sirviera de poco". Muchos de los correos coincidían en los planteamientos: los personajes que ellos sentían como negros tenían muchas de las características tradicionalmente negras.

Piccolo dibujos animados negros

Piccolo vía YouTube

Lisa Nakamura, profesora de la Universidad de Míchigan y escritora, cuyo trabajo se centra en la raza y en su representación en internet, cree que hay muchas razones por las que la gente blanca no está familiarizada con el concepto de atribuir una raza a los personajes de animación.

Publicidad

"Los blancos no quieren ver la raza ni en pintura", me explicó Nakamura. "Se les desanima externa e internamente a percibirlo, porque no quieren meterse en líos o porque directamente son racistas". No solo eso, Nakamura explicó que la gente blanca (como puede corroborar cualquier persona de color) generalmente intenta evitar conversaciones sobre la raza. "El riesgo de ser rechazado o visto como racista pesa más que las posibles ventajas de tener este tipo de conversaciones", añadió.

En un post de Tumblr, el artista de Nueva York Jayson Musson afirma que Panthro, de ThunderCats, es un héroe afroamericano olvidado. Cuando era niño, en la década de los ochenta, Musson me explica que, además de Panthro, Papá Pitufo y E.T. (el extraterrestre) también son negros.

"No me importa lo que digan", dice Musson. Sobre Papá Pitufo, "era simplemente más relajado que los demás pitufos, es como su padre", me explica. "Estoy seguro de que tiene mucho que ver con que los personajes abiertamente negros que no se consideren comercializables. En mi niñez, simplemente no era un tema de discusión".

Otro método de caracterización que me ha mencionado la mayoría de gente con la que he hablado fue que ninguno de ellos se sintió obligado a hacer esta interpretación; estos personajes no estaban abiertamente codificados como negros. "Se tiene que aceptar, no representar ni meter a la fuerza en las mentes de los niños", dice Musson. "Para mí, fue algo que tuve que entender yo mismo".

Publicidad

Nakamura también cree que en gran medida, el hecho de ver a estos personajes no humanos como negros está relacionado con "encontrarte a ti mismo en lugares en los que se supone que no debes estar". Es casi un acto de resistencia. No nos veíamos reflejados en lo que nos gustaba ver de pequeños, así que creamos nuestras propias historias a pesar de que nos enseñaran que nuestra representación no importaba.

Optimus Prime dibujos animados negros

Optimus Prime. Imagen vía YouTube

Esta última semana, no he dejado de pensar en Bugs Bunny y otros personajes que son negros. Y aunque en superficie pueda resultar divertido y tonto, debajo subyace una capa de tristeza. Tal y como dijo Nakamura, se reduce a literalmente no vernos reflejados en lo que hemos amado.

Tengo nueve sobrinos, y la mayoría de ellos están en la edad de tener sus programas de televisión y personajes favoritos. Cuando veo la televisión o Netflix con ellos, es obvio que las cosas están mejorando en lo que a dibujos animados se refiere, aunque no tanto como debería ser. Veo más niños de color en películas y dibujos, aunque no tantos como debería haber. Aun así, a medida que me vuelvo más consciente de cómo me afectó una falta de representación así en mi infancia, hago un esfuerzo por elegir programas y películas que abiertamente tengan personajes negros o no blancos. Quiero que sean capaces de verse a sí mismos en una pantalla.

Hace poco, un día que cuidaba de mi sobrina, quise poner una película, y ojear el catálogo de películas de Netflix para niños era insufrible: había cerca de una docena de películas dirigidas a niñas pequeñas en las que participaban princesas rubias y blancas. Pusimos Home, una película de animación de DreamWorks sobre una chica llamada Gratuity "Tip" Tucci, que tiene que huir después de que los extraterrestres invadan la tierra. Al ver que la película la protagonizaba una joven chica negra, mi sobrina se puso muy contenta.

"¡Guau!", exclamó, "¡Se parece a mí!".