FYI.

This story is over 5 years old.

la batalla de la década

Nadal-Federer: La rivalidad de la década

Afortunados hemos sido de presenciar una era en la que Rafael Nadal y Roger Federer existieron... y que además, se enfrentaron en muchas ocasiones mano a mano.
Foto: Rick Rycroft / AP

Por: Anne Kristel - @annekris_

El 28 de marzo de 2004, un joven español que no llegaba a la mayoría de edad, pero que ya daba de qué hablar en el circuito, se plantó sin miedo en la cancha central de Miami ante el número uno y en 69 minutos con un doble 6-3 dejó fuera del torneo de Florida al imponente Roger Federer en tercera ronda; su nombre, Rafael Nadal.

Así comenzó la historia que ha marcado un nuevo rumbo en el tenis moderno. Dos raquetas distintas, dos números uno y dos personalidades que se complementan a lo largo de 11 años. Rafa y Roger han deleitado a chicos y grandes con batallas épicas que han favorecido al español en 23 ocasiones y solo 11 al suizo.

Publicidad

Es complejo hablar de una competencia equitativa cuando existe un dominio total por parte del balear, tanto así que pasaron tres años para que Roger Federer tuviera la oportunidad de llevarse los laureles una vez más, esta vez en la final de Basilea.

Lo que hace histórica y a la vez emocionante esta guerra entre gigantes es el respeto y admiración que existe entre estos dos deportistas. Todas las victorias y las derrotas los han convertido en mejores tenistas y no hablemos en tiempo pasado, que en este libro todavía quedan páginas en blanco esperando contar la segunda parte de la historia. No se puede poner un punto final porque los protagonistas siguen dando de qué hablar, innovando su juego, pasando por momentos complicados, pero siempre saliendo a flote, con ganas de más victorias; solo el tiempo dirá si serán más espaciadas o mucho más frecuentes.

Foto: morethanjustsports.com

Aquí algunos factores sobre esta rivalidad:

  • Desmantelar a Roger Federer era cosa complicada hasta que llegó el juego ofensivo y zurdo de Nadal, tirando de lado a lado la bola llegando a 5000 rpm con su drive.
  • Mentalidad y Seguridad. El toro español se plantaba en la cancha y se preparaba para atacar con tal seguridad que hacía dudar hasta al número 1, por lo que más que una superioridad en el juego, Nadal supo jugar utilizando su cabeza para aniquilarlo.
  • Final Wimbledon 2008. Para muchos aficionados ha sido el mejor partido en la historia entre el español y el suizo. Después de haber caído dos años seguidos (2006 y 2007) en la hierba londinense ante Federer, esa final se ha vuelto especial en el recuerdo de todos.
  • Final del Abierto de Australia 2009. 4 horas y 48 minutos de juego, un partido de titanes a 5 sets (7-5, 3-6, 7-6[3], 3-6, 6-2), donde Nadal se convirtió el primer español en ganar el Abierto de Australia. Lo que no se olvida son las lágrimas de Roger Federer, sentimiento con el que el público se sinitió identificado.
  • El año 2013. Estuvo marcado por la hegemonía de la "Fiera", después de estar siete meses en pausa, pero también por los enfrentamientos donde Nadal dominó a Roger y en los que destacan: Cuartos de final de Indian Wells y Cincinnati, semifinales de la Copa Masters en Londres y la final en Roma.
  • A partir del 2013 hasta el 2015 Nadal contaba con 5 victorias al hilo ante el suizo.

@labarra_fm