FYI.

This story is over 5 years old.

liga mx

Previa del Clausura 2017: Ilusiones, retos y sorpresas

Hagan sus apuestas, la Liga MX ha regresado.
Este es el bueno. Captura de pantalla vía Twitter

Se acabó el 2016 y con ello el fastidioso tema del Centenario del América y las metas que se habían fijado para celebrar a tope sus 100 años de existencia. Once pasos bastaron para que la ilusión se convirtiera en incertidumbre y la incertidumbre en pesadilla; ni en la liga llanera se cobran los penaltis con tanta apatía e indiferencia.

En fin, año nuevo metas nuevas.

El 2017 representa varias oportunidades para los equipos que como cada año se contagian de la fiebre de fichajes y transferencias de jugadores para lograr su objetivos. Veremos que tanto extrañarán a Rubens Sambueza y Moisés Muñoz en el nido de Coapa —su mejor jugador por mucho en todo el torneo y el héroe de la final ante Cruz Azul, respectivamente—. Si hay algo que el futbol nos ha dejado bien claro es que nadie es indispensable.

Publicidad

Esto lo entienden perfectamente en La Noria donde ningún entrenador ha podido llenar el vacío de los 19 años sin un título. El sábado estrenarán a su timonel traído desde la Madre Patria, Paco Jémez, para probar suerte en este año. Hasta el momento no nos queda claro cómo o por qué los medios se han dedicado a elogiar a un entrenador que tuvo más éxito como jugador que entrenador. Suponemos que se debe a su hazaña con el Rayo Vallecano, equipo que salvó del descenso. "Si pudo salvar a un equipo chico, seguro nos hace campeones", casi podemos escuchar en los pasillos de las instalaciones cementeras.

Consejo para todos los cruzazulinos en este 2017: no se dejen endulzar el oído como lo han hecho durante más de 15 años. Sean críticos y objetivos.

Cómo pasa el tiempo. Foto: LosPumasUnam.mx

Más al sur, Pumas quedó trasquilado luego de que jugadores importantes como Luis Fuentes, Eduardo Herrera, y Fidel Martínez, salieran del club; de aquel ataque que en algún tiempo aterrorizó la Liga MX, junto con Matías Britos, no queda nada. Los felinos de El Pedregal tendrán un torneo complicado a pesar de su más reciente contratación, el chileno Nicolás Castillo proveniente de la U Católica, quien en teoría luce como gran prospecto para romperla en México.

Lejos de la metrópolis, se encuentra el equipo de México, las Chivas de Guadalajara. Quizá el reto más importante para el conjunto este año sea mejorar o de plano olvidar la patética plataforma Chivas TV, creación del genio Vergara que tanto a fastidiado a los seguidores del rebaño.

Leer más: Rafa Márquez busca crear sindicato de futbolistas para proteger sus derechos

En los futbolístico, Chivas cumplirá dos años bajo el mando de Matías Almeyda, y todo parece indicar que el descenso es cosa del pasado. Se habla mucho de Cruz Azul y su sequía de campeonatos, pero a veces se nos olvida mencionar que el Guadalajara tiene ya una década sin llegar a la tierra prometida y este año luce complicado que lo logren —en especial si tu "flamante" refuerzo (Alan Pulido) ningunea a sus propios compañeros al no considerarse favoritos para el campeonato—.

La carrera inicia una vez más esta noche con el duelo entre Veracruz y Querétaro —nos tenían con el pendiente—, pero sin duda los compromisos más atractivos de la primera jornada son Cruz Azul-Necaxa y Pumas-Chivas.