FYI.

This story is over 5 years old.

rumbo a río

Televisa y TV Azteca no transmitirán los Juegos Olímpicos

Un hecho histórico se dará en Río 2016: ni Televisa ni TV Azteca serán parte de la transmisión del evento.

La resolución sobre el futuro de las transmisiones televisivas para los próximos Juegos Olímpicos fue confirmada por Arturo Elías Ayub, Director de Uno TV y Claro Sports: Río de Janeiro 2016 sí será difundido en canales públicos, pero no a través de Televisa y TV Azteca, las dos televisoras más importantes y de mayor alcance para los mexicanos.

Luego que Uno TV y Claro Sports — empresas que pertenecen al magnate Carlos Slim — obtuvieran los derechos de televisión de los próximos Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico obligaba a que el evento fuera transmitido en cierto porcentaje a través de canales públicos. Ahí, se abría una posibilidad para que Televisa y/o TV Azteca llegaran a un acuerdo con el multimillonario para tener contadas competencias a través de sus canales, eso si, con una dura negociación de por medio.

Publicidad

En noviembre de 2015, Yon de Luisa, Vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos de Televisa, aseguraba que las negociaciones por los derechos de las transmisiones estaban complicándose y que si los Juegos se realizaran tres meses después de aquella fecha, el grupo se quedaría sin posibilidad de tener en sus canales las Olimpiadas.

Hoy, Elías Ayub sostuvo que los Juegos Olímpicos serán transmitidos en su totalidad a través del Canal 11 y Canal 22, canales culturales de alcance público, además de llevarse a través de Uno TV, las plataformas digitales de Claro Sports e ESPN y Fox Sports.

De acuerdo al directivo, "los Juegos Olímpicos es algo que no le puedes negar a ningún latinoamericano. (Río 2016) será el más visto en la historia".

Los problemas entre Televisa y TV Azteca con el conglomerado del cual es dueño Carlos Slim no es nuevo. En cuestión deportiva, se acrecentaron desde el instante en que el León y Pachuca, también propiedad del multimillonario, decidieron llevar sus transmisión a través de canales privados y sitios de internet. Hoy, más allá de no haber llegado a un acuerdo económico, salta a la vista que aquellos problemas desencadenaron el que ambas televisoras hoy no tengan los derechos de las Olimpiadas.

Será la primera ocasión en la historia que Televisa y TV Azteca no transmitan ninguna disciplina y no cuenten con los derechos de las competencias, algo que marca un parteaguas en la historia de la difusión de eventos de este calibre.