FYI.

This story is over 5 years old.

cáscaras literarias

"El Cuervo" que dio vida a una de las franquicias de la NFL

¿De dónde proviene el nombre del equipo de futbol americano de la ciudad de Baltimore?
Foto: Chuck Cook-USA TODAY Sports

La NFL es quizá una de las ligas profesionales deportivas en el mundo que ha sufrido más cambios desde su creación en 1920 bajo el nombre de American Professional Football Association (APFA). A lo largo de su historia, infinidad de equipos han cambiado de ciudades, dueños y sobre todo, de nombre.

De los 32 equipos, el conjunto de los Cuervos de Baltimore es el que más llama la atención por su directa relación con uno de los personajes más conocidos de la literatura, Edgar Allan Poe, cuya obra literaria daría forma al nombre que la franquicia porta hasta el día de hoy.

Publicidad

Después de una maratónica novela entre la NFL, los dueños de varios equipos interesados en cambiar de ciudad y establecerse en Baltimore, envidias y planes frustrados por terceros, el dueño de los Browns de Cleveland, Arthur Modell, anunció en 1995 que establecería su franquicia en Baltimore para la siguiente temporada.

El caso fue muy sonado por su naturaleza, ya que Modell, la NFL y la ciudad de Cleveland acordaron dejar intacta la franquicia e historia de los Browns en dicha ciudad y a cambio, Modell recibiría un nuevo equipo conformado por jugadores de los Browns para empezar de cero; técnicamente, los Browns no cambiaron de ciudad, sólo unos cuantos de sus jugadores.

Leer más: Cáscaras Literarias: El aficionado mexicano es un mito griego

En cuanto a los Ravens —en ese entonces aún sin bautizar— el siguiente paso fue buscarse un nombre capaz de evocar un sentido de pertenencia entre sus nuevos fans y su nuevo entorno y presumir, como suele pasar en estos casos, lo más característico de la ciudad.

El proceso para buscarle nombre al conjunto recién llegado tomó cerca de dos meses. Las encuestas presentaron los siguientes nombres tentativos: Ravens, Americans, Marauders, Mustangs y Railers. Desde el principio, la balanza se inclinó para el primero de los cinco por su carga histórica representada por aquel poema de Edgar Allan Poe, "The Raven" (El Cuervo), publicado en 1845.

Sin duda, fue una sabia decisión por parte de los habitantes de Baltimore adoptar el nombre de uno de los personajes ficticios más conocidos y celebrados de la literatura occidental: el cuervo.

Publicidad

El poema consta de 18 estrofas dotadas de una maestría rítmica sin igual. En resumen, los versos relatan la desesperación y sufrimiento de un hombre que ha perdido a su amada de nombre Lenore, y quien es observado por un cuervo que lo visita al pie de su ventana y con quien entabla una conversación. El poder de las palabras de Poe y su sublime empleo de la rima crean imágenes poderosas que transportan al lector a una atmósfera de desasosiego provocado por la pérdida del ser amado. La versión de Los Simpsons es imprescindible:

Al igual que el amante en busca de un alivio para su alma malherida, la nueva franquicia buscó un nombre que lograra evocar incertidumbre en sus rivales, y al mismo tiempo mostrar al mundo el legado histórico y cultural de su nueva casa. David Modell, hijo de Arthur Modell, encargado de supervisar el proceso del nuevo nombre, comentó —después de que las numerosas encuestas declararan a "Ravens" como el ganador— que se trataba de un "nombre inusual para un equipo en todos los niveles, con una significado histórico para la comunidad". De acuerdo al periódico The Baltimore Sun, la segunda opción de la lista fue "Americans" con 5,635 votos y la tercera "Marauders" con 5,650.

Leer más: ¿Y si eliminamos las patadas de despeje del futbol americano colegial?

Los colores del uniforme de los Ravens muestran la característica atmósfera tétrica que abunda en la obra de Poe. Sus poemas y cuentos que relatan sucesos sobrenaturales se asocian, a menudo, con los colores negro y morado, también característicos del plumaje de algunos cuervos. Hasta el 2008, el equipo contaba con tres mascotas llamadas Edgar, Allan y Poe, pero las dos primeras desaparecieron y sólo Poe logró quedarse como la botarga oficial del equipo.

La próxima vez que prendas el televisor para ver a los Ravens de Baltimore, tendrás un mejor conocimiento del porqué son llamados así y del cómo es que la literatura, por más alejada que parezca estar del deporte, ayudó a su creación.