FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

​Los boxeadores profesionales son elegibles para participar en los Juegos Olímpicos

La AIBA anunció la decisión oficial de permitir que los boxeadores profesionales compitan en Rio 2016.

Foto por Bromiskelly, via Flickr

El día de hoy la Asociación Internacional de Boxeo aprobó con 84 votos a favor la inclusión de los boxeadores profesionales en las olimpiadas.

Tal y como lo anunciamos hace tiempo, el día de hoy la AIBA anunció la decisión de permitir que los profesionales ocuparan un lugar representando a sus países en la próxima edición de los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Rio de Janeiro en dos meses durante una reunión llevada a cabo en febrero con diferentes comisiones que integran la organización.

Publicidad

Aunque hasta el momento no se saben detalles técnicos como el peso de los guantes, la decisión permite ahora que todas las Federaciones registren a sus profesionales en el torneo que se llevará a cabo del 3 al 8 de julio en Vargas, Venezuela, donde 26 de ellos obtendrán un pase a Rio 2016.

Leer más: ¿Qué opinan los boxeadores profesionales sobre participar en los Juegos Olímpicos?

El Dr. Ching-Kuo Wu, Presidente de la Asociación declaró, "Es una ocasión enorme para la AIBA, para el boxeo Olímpico y para nuestro deporte en general, y representa otro paso adelante en la evolución del boxeo. Hemos adoptado reformas en la Asociación durante la última década, haciendo cambios históricos que han cambiado el presente del boxeo y precipitaron un enorme crecimiento en la popularidad mundial del mismo. Esta decisión asegurará el empoderamiento de las Federaciones Nacionales y reforzará las futuras competiciones incluyendo los Juegos Olímpicos. Nuestra misión es continuar tomando decisiones valientes que sean para el mejor interés de nuestros boxeadores y para el bien del deporte"

Desde que se anunció la posibilidad en febrero, algunos profesionales se pronunciaron a favor de la inclusión y mostraron su interés por participar. Amir Khan y Manny Pacquiao fueron algunos de los boxeadores de más alto perfil en hacerlo, aunque Pacquiao, después de conseguir un cargo de elección popular en el Senado de las Filipinas, reiteró la semana pasada que no tendría el tiempo suficiente para prepararse además de que prefería enfocarse ahora en su nuevo puesto.

Publicidad

Foto: Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

Sin embargo, no todos sienten lo mismo al respecto, otros pugilistas como el irlandés Carl Frampton y Mike Tyson se han pronunciado en contra de la decisión declarando que podría ser desastroso para el desarrollo del deporte además de que existe la posibilidad de que algunas estrellas del cuadrilátero caigan ante boxeadores amateur.

Además, la British Boxing Board of Control declaró que espera que la AIBA cambie de opinión por el bien del boxeo Olímpico.

"Después del anuncio de que la AIBA permitirá que los boxeadores profesionales compitan en los próximos Juegos Olímpicos, la British Boxing Board of Control confirma su objeción por tal proposición.

Creemos que tal decisión va contra el espíritu de las Olimpiadas, es una falta de respeto para los muchos boxeadores amateur de Gran Bretaña que, a lo largo del ciclo Olímpico compiten alrededor del mundo en torneos de calificación y al final es peligrosa.

Nosotros y muchas personas más en el deporte profesional en Gran Bretaña que la AIBA considere la decisión ya que no es beneficial para el deporte en general", dice el comunicado oficial de la Junta.

Y es que para muchos la importancia del estatus amateur de los participantes en las Olimpiadas es importante ya que el espíritu de los Juegos es promover el amor al deporte, y no el espectáculo, cosa que vendría de la mano al tener personajes de la talla de Wladimir Klitschko o incluso Gennady Golovkin presentándose a enfrentar boxeadores amateur.

Por lo pronto es un hecho que hay 26 lugares libres que se disputarán en el torneo de julio. Sólo nos queda esperar que las Federaciones de cada país anuncien a sus elegidos, que entre promotoras y peleas programadas, podrían no ser los de mayor perfil.