FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

ISIS vende pescado para generar dinero

ISIS ya no se puede financiar con petróleo, pero busca formas de ganar dinero. ¿Manda a sus guerrilleros a pescar al Golfo Pérsico?
Photo via Flickr user

ISIS es tendencia como lo peor en la faz de la Tierra desde hace un par de años. Mientras tanto, las fuerzas armadas de varios países han estado tratando de bombardearlos hacia el olvido, pero el grupo militar ha sido capaz de continuar con la lucha, en parte gracias al negocio masivo de petróleo que ha generado más de $2.9 mil millones de dólares al año. En los últimos tiempos, debido a que ISIS se ha replegado y ha abandonado valiosos campos de petróleo, se ha visto forzado a encontrar nuevos caminos para obtener dinero, incluyendo la venta de autos y la pesca.

Publicidad

No, el yihadista regular no está sentado en un muelle con una caña de pescar, esperando sacar algo en los desiertos de Iraq y Siria. Sin embargo, Reuters informa que ISIS ahora está en control de los criaderos de pescado en cientos de lagos al norte de Bagdad, según las autoridades judiciales iraquíes. Los criaderos están generando millones de dólares al mes, según los oficiales.

Reuters no especifica el tipo de pescado que está vendiendo ISIS, pero sus combatientes probablemente no se sientan a cenar salmón cada noche. ISIS tomó algunos de los criaderos cuando los dueños huyeron y otros, accedieron a trabajar para el grupo armado. ISIS también recauda impuestos de los terrenos agrarios y exige el 10 por ciento de la avicultura.

"Después de que las fuerzas armadas de Siria tomaron el control de varios de los campos de petróleo en manos de Daesh (ISIS), utilizados para financiar sus operaciones, la organización ideó nuevas formas de pagar a sus combatientes y financiar sus actividades", dijo el informe.

La información obtenida se obtuvo de combatientes capturados de ISIS. Señala que el grupo no se enfocó en los cultivos de pescado de la nada, pues Al Qaeda usa este misma fuente para obtener ingresos desde 2007. Parte del dinero generado se destina al salario de los combatientes de ISIS, el cual incluye bonos por tener hasta cuatro hijos, así como pagos especiales como el que recibieron los combatientes después de que ISIS capturara Mosul.

En cuanto a la venta de autos, estos no vienen con un historial. Los autos comienzan segundas y extrañas vidas con ISIS. Por ejemplo, como cuando la camioneta de un plomero en Texas terminó en imágenes de propaganda de ISIS con el nombre y teléfono de su negocio claramente cubiertos en un costado del auto. Tenía algunas "modificaciones", tales como una malla de camuflaje y una torreta de cañón atornillada a la caja.

Los vendedores de autos usados tienen mala reputación, pero los vendedores de autos de ISIS son peores. Y probablemente tampoco quieras comprar pescado de un miembro de las granjas de ISIS en medio del desierto.