FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Un whisky empezará a enlistar su información nutrimental

El gigante inglés de los alcoholes, Diageo acaba de anunciar que etiquetará el valor nutrimental de sus bebidas. ¿Te tomarás un whisky cuando sepas cuánto engorda?
Hilary Pollack
Los Angeles, US

Por regla general, beber es divertido. Por eso lo hacemos, ¿no?

Nos permite dejar a un lado nuestros problemas y preocupaciones, que parecen derretirse como el hielo triturado de nuestras margaritas, y abrazar una versión diferente de nosotros mismos que (esperamos) sea más tonta, más confiada y en general menos inhibida. Al Tú borracho no le importa cuánto cuesta un Uber que atraviese la ciudad cuando aumentan las tarifas a las 2:20 AM, o si la persona con la que estás viajando tiene acné crónico en la espalda. Y el Tú ebrio definitivamente no tiene idea de cuántas calorías había en esos cuatro Whisky sours.

Publicidad

Hace mucho tiempo hay controversia acerca de si los fabricantes de alcohol deberían hacer lo mismo que otros alimentos y bebidas empacados e incluir el contenido calórico y la información nutrimental en su etiqueta. Lógicamente, esta sugerencia ha sido rechazada con firmeza por la mayoría de los actores principales de la industria. Después de todo, podría ser más difícil vender vodka con sabor a crema batida si los bebedores supieran que un shot doble representa 250 calorías. O que una piña colada de 500 ml representa casi 900 calorías. Ni siquiera vamos a hacer las cuentas de una noche entera bebiendo media docena o más de preparaciones alcohólicas y azucaradas.

Por sorpresa, la primavera pasada, el gigante británico Diageo anunció que tomarán las riendas y comenzarán a etiquetar sus productos de manera voluntaria, incluyendo una variedad de marcas desde Smirnoff, Captain Morgan hasta Guinness.

Photo via Flickr user TFurban

Foto vía Flickr usuario TFurban.

Según Forbes, Johnnie Walker será la primera marca de esta lista en desplegar la información nutrimental por porción y el conteo de calorías fuera de Estados Unidos. (El año pasado Crown Royal se convirtió en la primera marca de whisky en el mundo en empezar a incluir su información nutrimental de manera voluntaria, también en Estados Unidos).

La implementación comenzará este otoño con Johnnie Walker Red. A finales de 2017 incluirá alrededor de 30 millones de botellas en ciertos mercados internacionales sumando un total de 115 millones de botellas vendidas anualmente. Además de una etiqueta clara del contenido de alcohol en el whisky, las etiquetas mostrarán el tamaño de una porción su conteo de calorías y azúcar, así como advertencias sobre alergias.

Publicidad

El director ejecutivo de Diageo Ivan Menezes dijo: "Creemos que la gente debería tener la mejor información posible para tomar decisiones informadas acerca de lo que beben: esto incluye el contenido de alcohol y la información nutrimental normal [por porción]. Johnnie Walker es una de nuestras marcas más grandes a nivel global, por lo cual estas nuevas etiquetas ofrecerán información clara a millones de personas en el mundo acerca de lo que hay en sus vasos, algo sencillo que puedan comprender con un vistazo".

LEER MÁS: Las etiquetas nutricionales de los alimentos procesados dan mucho miedo

Poco a poco Diageo extenderá las etiquetas a otras marcas. Guinness Smithwick's serán las primeras cervezas en publicar su información nutrimental, según Forbes. En Estados Unidos, las etiquetas serán diseñadas para ajustarse a las de otros alimentos y bebidas domésticas empaquetadas. Es interesante decir que hasta 2013 no era legal incluir el contenido de alcohol total en Estados Unidos, a pesar de que sí es obligatorio registrar el ABV [contenido de alcohol por volumen] en todas las bebidas, con excepción de las botellas de vino entre 7 por ciento y 14 por ciento. Esto es confuso y hasta un poco arbitrario.

Y no todos están de acuerdo en que esta iniciativa viene directamente de los consumidores. En abril de 2015, Spiros Malandrakis, un analista de bebidas alcohólicas de Euromonitor International, le comentó a MUNCHIES: "No creo que exista una exigencia de fondo por parte del consumidor para colocar estas etiquetas. Los Millennials y la Generación X tienen interés en este tipo de cosas, lo podemos ver en los alimentos empaquetados, pero tengo que recordarles a las empresas que la manera en que la gente piensa no necesariamente corresponde a la forma en que come. Beber ha sido una actividad hedonista durante los últimos 5,000 años y no concibo a las personas cambiando eso basados en el valor nutrimental".

Quizá no cambiaremos. Y respecto a si deberíamos o no ser más conscientes nutricionalmente hablando acerca de nuestro destino… bueno, eso queda en el aire. De todas maneras, si lees una etiqueta y no te gusta lo que ves, ese sentimiento de agobio es algo que probablemente un trago cargado no pueda arreglar.

¡Ten una excelente noche y disfruta tus 1,100 calorías de gin & tonics!

LEER MÁS: Las calorías escondidas en lo que bebes todos los días