FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

La primera beca para investigadores gastronómicos en México

Por primera vez en México se dará una beca a jóvenes investigadores de la gastronomía.

El chef Ricardo Muñoz Zurita, uno de los más importantes representantes de la gastronomía mexicana actual, creó junto a Culinaria Mexicana una beca con su nombre, la cual se otorgará anualmente —a partir del 2017— a jóvenes menores de 30 que se dediquen a investigar y documentar la gastronomía en México y sus aspectos culturales. Es como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), pero para el medio gastronómico.

Publicidad

La cocina mexicana está en auge a nivel mundial desde que es Patrimonio Cultural de la Humanidad; así que cada vez los cocineros están más conscientes de la importancia de reconocer y conservar toda la sabiduría culinaria que se está perdiendo poco a poco. Por eso, cualquier estrategia que promueva su valor y saque a la luz el amor y orgullo que sentimos será bienvenida con brazos abiertos.

LEER MÁS: Es momento de superar el purismo en la cocina mexicana

La Medalla Ricardo Muñoz recaudó medio millón de pesos que dividirá en dos partes iguales para becar durante un año a dos jóvenes mexicanos. La primera premiación se llevó a cabo este 4 de noviembre en la edición 2016 de K'ÓOBEN Encuentro Gastronómico del Mayab en en Mérida, Yucatán.

Durante el festival, entre la gozadera y celebración de técnicas y recetas locales de la península, se anunció a los primeros dos ganadores: Ramón Antonio Torres, un chico tabasqueño que investigará la cocina indígena de su estado; y César Augusto Sánchez, un toluqueño que trabaja ya un libro sobre el ajolote.

medallarmz

La propuesta se dio a conocer durante el Festival Internacional de Sabores Jalisco (COME), el pasado viernes 4 de marzo. El chef Federico López fundador del programa académico del Centro Culinario Ambrosía; los maestros Cristina Barros y Marco Buenrostro, autores de historia, antropología y etnografía de cocina mexicana y Editorial Larousse fueron galardonados con esta medalla culinaria y ellos mismos entregaron los reconocimientos por las categorías: Mérito en Educación Gastronómica, Mérito en Investigación Gastronómica y Mérito Editorial en el renglón de Gastronomía.

Se esperaba recaudar un fondo de $300,000 pesos con un monto inicial de $50,000 pesos por parte del chef Muñoz Zuirita, pero las donaciones de muchos participantes del medio gastronómico superaron las expectativas llegando a exactamente medio millón de pesos. Los dos ganadores tienen todo un año para terminar, publicar y presentar su trabajo. Estamos ansiosos por verlo.

¡Felicidades!