FYI.

This story is over 5 years old.

cine

Tipos desnudos y piscinas en el documental sobre David Hockney

'Hockney' nos presenta un retrato brillante y optimista del gran maestro.
David Hockney. Imágenes cortesía de Film Movement

“¿Por qué eres popular?”, pregunta un entrevistador al artista David Hockney en un viejo videoclip. “No estoy seguro, la verdad”, responde Hockney con timidez. “Me interesan las formas de observar, porque la gente responde ante ellas. Todo el mundo observa, solo es cuestión del empeño que se ponga”. El don de Hockney para filtrar el mundo real a través de sus lienzos le convirtió en un titán del arte británico del siglo XX. En los 60 y los 70, las fotos que hizo en Los Ángeles de sus amigos relajándose al lado de la piscina bajo el sol brillando sobre el agua turquesa fueron la inspiración de sus famosas pinturas: imágenes de colores vivos y saturados que evocan un paraíso donde el sol siempre brilla y la temperatura no baja de los 25 grados.

Publicidad

Un documental biográfico dirigido por Randall Wright gira la cámara hacia el propio Hockney, que ahora tiene 78 años y todavía sigue creando arte con iPads (entre otros medios). A partir de apariciones en televisión, vídeos caseros, entrevistas con amigos e imágenes actuales, el documental combina imágenes de un Beverly Hills bañado por el sol con las míticas obras de Hockney. “Queríamos reflejar parte de la estética de su arte, pero sin dejar que la cinematografía se apoderara de los propios cuadros”, explica Wright a The Creators Project. Con la presentación de su obra también se demuestra la clara diversidad del trabajo de Hockney, creando un retrato de un verdadero virtuoso. “Es muy fácil hacer un cuadro cuando se tiene tal nivel de talento”, dice Wright. “Y creo que David es curioso de forma natural y le interesan todo tipo formas en las que se puede representar algo”.

Beverly Hills Housewife, 1966

Las técnicas utilizadas por Hockney reflejan una incansable exploración de su propia identidad. Mientras crecía en Inglaterra, sus padres le dijeron que no se preocupara por lo que pensaran los vecinos y él nunca perdió ese espíritu de expresión descarada. Cuando Hockney se mudó a Los Ángeles en los 60, se tiñó el pelo de rubio platino y cultivó una reputación como portavoz obstinado y sin filtro de los nuevos enfoques del arte, la vida y la emergente actitud abierta hacia la vida gay. “David fue una de las primeras personas en crear imágenes sinceras de su identidad como hombre homosexual en un momento cuando, al principio, los actos homosexuales todavía seguían siendo ilegales. Así que fue un verdadero pionero y rostro público de la vida gay”, dice Wright. “Al mismo tiempo, es muy riguroso en no querer mostrarse como un artista gay, porque corre el peligro de caer víctima de prejuicios. Un artista es un artista, un artista es una persona, una persona gay es, ante todo, una persona. No deberíamos definir siempre a alguien según su condición sexual”.

Publicidad

Wright se esfuerza por mantener esa mutabilidad de Hockney. “Los documentales a menudo consisten en pillar a alguien y describir sus logros, lo que me parece un poco una tontería”, dice. “Una persona es un misterio, e intenté presentar todas las caras de David y todo lo que pasa en su arte”. Y aunque la mayoría de sus obras centradas en California se basan en cuerpos bonitos y escenas relajadas, el documental y la obra de Hockney tratan otros temas más sombríos, como la epidemia del SIDA que le costó la vida a dos tercios de su grupo de amigos. Sin embargo, tanto el artista como el documental son optimistas y Hockney es una carta de amor al espíritu indestructible del artista. “Me fascinan los artistas cuyo trabajo es optimista. Creo que el escepticismo o el cinismo son en realidad una forma mucho más fácil de hablar sobre la experiencia de la vida”, dice Wright. “La gente como David es muy, muy excepcional. Hay pocos artistas que sientan esa profunda alegría por el acto de observar, el acto de estar vivo y de hacer descubrimientos frescos”.

A Bigger Splash, 1967

David Hockney pintando Woldgate Before Kilham, 2007. Forografíado por Jean-Pierre Gonçalves

David Hockney

Self Portrait with Red Braces, 2003

Hockney se puede ver en algunos cines de los Estados Unidos y está disponible en iTunes. Aquí encontrarás más información sobre el documental.

Traducción de Rosa Gregori

Si tienes un proyecto y quieres que aparezca en nuestra web, envía un email a thecreatorsprojectES@vice.com