FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Una máquina visualiza las ondas wifi que nos rodean

El "Kirlian Device" transforma tu conexión de internet en coloridas pinturas de luz.

En las grandes ciudades, las señales de internet y ondas wifi nos rodean cual espíritus etéreos o espectros. En numerosas ocasiones nos hemos preguntado si estas redes locales aparentemente omnipresentes se podrían visualizar, o incluso animar en forma de figuras o cuerpos únicos. Luis Hernan, estudiante de doctorado dentro del grupo de diseño de interacción y arquitectura en la Universidad de Newcastle, ha explorado este concepto y ha desarrollado una máquina que convierte las señales de internet en coloridas formas basadas en luces LED. Anteriormente ya habíamos visto interpretaciones hipotéticas del aspecto que podría tener el wifi, pero esta herramienta consigue transformar datos reales en imágenes visuales.

Publicidad

Kirlian Device, es un dispositivo desarrollado por la compañía de Hernan, Digital Ethereal, que traduce la intensidad de la señal WiFi en colores con un panel LED, donde el rojo representa la alta intensidad y el azul una señal débil. Con fotografía de larga exposición, se puede hacer un seguimiento del Kirlian Device para observar las redes locales en forma de remolinos de pinturas de luz que imitan la conexión de internet de tu casa. Un dispositivo como este se podría utilizar seguramente para ver si nos conviene instalarnos en ese sótano que nos dejan tan bien de precio.

Hernan informó a Discovery que el proceso solo lleva unos minutos, y que "debido a la luminosidad del aparato, mi figura también se convierte en fantasma. En algunas fotos se pueden ver mis pies o incluso mi cabeza borrosa por debajo de la luz”. Las formas son relativamente simples, aunque etéreas.

El inventor añade una especie de tratado filosófico en la página del proyecto:

"Creo que nuestra interacción con este paisaje de señales electromagnéticas… se podría caracterizar en los mismos términos que con los fantasmas y los espectros. En ambos casos se trata de entidades paradójicas, cuya sustancia atípica les permite tener una presencia invisible. Del mismo modo, están sometidos a un proceso de verificación gradual para poder ser percibidos por unos momentos".

Las alusiones paranormales se reflejan incluso en el propio nombre del invento, puesto que ha sido bautizado en honor a la cámara Kirlian, la tecnología utilizada para medir la actividad paranormal. La descripción también explica que esta máquina ofrece "el potencial para una rica interacción espacial con sistemas de la información, de una forma que se asimila más a la interacción con la arquitectura real".

Publicidad

Además de la propia máquina, el Kirlian Device también existe como una aplicación para el móvil capaz de leer el estado del wifi y buscar los datos del índice de intensidad de la señal recibida para convertir la información wifi en un mapa de color. Si quieres convencer a un amigo para quedar en tu cibercafé favorito, ahora tienes una herramienta para demostrarle que el lugar realmente tiene la mejor conexión a internet de la ciudad.

Visita la página web de Digital Ethereal para más información sobre el proyecto.

Artículo vía Science Alert via Discovery

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Así es como suena internet

Un truco de fotografía analógica se convierte en la madre de todas las visualizaciones de sonido

El azul es el color favorito de la web