FYI.

This story is over 5 years old.

Música

"20 Pianos" de Matthew Herbert presenta 20 teclados míticos con modificaciones electrónicas

Para el Oxford Contemporary Music Festival, Herbert actualizó incluso las teclas que John Lennon utilizó para "Imagine".

El mismo día que se colgó su sesión del Boiler Room en los archivos de sonido de la British Library, el compositor vanguardista de música electrónica Herbert debutó su última pieza, 20 Pianos, en el Oxford Contemporary Music Festival.

Para esta obra, presentada dentro del marco de la New Music Biennial, Herbert cogió 20 pianos de todo el mundo, de propietarios tan variados como Rachmaninov, Mahler, una iglesia y una prisión, y realizó modificaciones electrónicas incluyendo mecanismos de amplificación y sampleado.

Publicidad

Herbert cuenta con varios trabajos de colaboración con personajes tan peculiares como el novelista Will Self y el chef Heston Blumenthal, además de su álbum del 2011 ONE PIG, que sigue la vida, muerte y emplatado de un cerdo, así que la ambición de este proyecto no nos llega por sorpresa. Pero más allá de la narración sónica, 20 Pianos trata realmente de cómo cada instrumento es una historia por sí mismo, desde el sonido que genera hasta su construcción e historia.

“Todo piano cuenta una historia y yo estaré contando la historia de 20 pianos únicos en el mundo, amplificando sus diferentes tonos, timbres, afinaciones e historias”, dijo Herbert. “Desde Steinways en los estudios Abbey Road o la Opera House de Sydney, hasta pianos de escuela maltratados o pianos familiares olvidados y desafinados”.

“Tomaré muestras de sonido de cada uno de ellos, así como fotografías y recogeré sus historias”, añadió, señalando la gran variedad de historias y construcciones de los pianos, entre los cuales se incluye un piano de culto victoriano e incluso el Steinway que John Lennon utilizó para “Imagine”.

El piano de culto victoriano, un piano de concierto Broadwood de 1845, es una pieza interesante. Fue construido con madera tropical para un vicario del sureste de Inglaterra llamado Henry Prince, al que Alistair Lawrence de John Broadwood & Sons, Ltd. describe como “algo pícaro”, aunque eso sería decir lo menos, puesto que al igual que el padre Yod de The Source Family, Prince fue una especie de gurú venerado por un harén de 60 mujeres “discípulas” en un lugar llamado New Charlinch en Somerset. No quiero ni pensar lo que este piano ha visto.

Publicidad

Es en este tipo de historias donde Herbert encuentra la inspiración para sus “exploraciones electrónicas” modernas con los pianos. A mí, personalmente, me encantaría ver lo que haría Herbert con los pianos de Johann Christian Bach (agraciado por Mozart durante una fiesta) e Ivor Novello, uno de los grandes artistas y compositores del siglo XX.

“La composición será para un pianista solista, inspirada por las historias de los pianos y de sus dueños”, dijo. “Encargaré a mis compañeros del Radiophonic Workshop que creen software y hardware hecho especialmente para que pueda transformar un simple objeto inanimado, como una mesa, en un piano virtual, conjurando los sonidos de estos pianos desde el aire, una especie de truco de magia”.

Entre otros de los pianos utilizados nos encontramos con uno propiedad de las hermanas Radford, las primeras que organizaron una representación en Inglaterra de las óperas de “Idomeneo” y “Clemenza di Tito” de Mozart; el piano cuadrado propiedad de Edgar Elgar, un compositor británico de finales del siglo XIX y principios del XX que fue pionero en la utilización de tecnologías de grabación; y el gran piano Marshal & Rose Baby de la Reina Madre, ubicado en el salón de música Chapel Royal de su majestad.

20 Pianos, que dura 65 minutos, debutó en el Oxford Contemporary Music Festival con actuaciones de Sarah Nicolls y Sam Beste.

Artículos relacionados:

Granadas caseras que hacen música cuando las activas

An Instrument That Translates Landscape Paintings Into Music

Sound Architect Bora Yoon Composes Multisensory Concertos

Here's How You Turn Human Hair Into The Strings Of A Violin