FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

Pulseras horripilantes creadas con un nuevo método de diseño 3D

Tactum utiliza tu piel como su método de entrada principal.
Créditos: Madlab.cc

Una versión de este artículo apareció originalmente en Motherboard. 

Puede que creas que con tu smartphone y todas sus aplicaciones, emoticonos y notificaciones ya tengas más que suficiente tecnología a tu alcance, pero la mayoría de los profesionales de la industria de la tecnología no piensan lo mismo y andan buscando el próximo gran adelanto del futuro. Pero, ¿qué será con lo que nos sorprenderán? ¿Serán los relojes inteligentes? ¿La realidad virtual? ¿Y si fuera algo más orgánico, como, digamos… tu piel?

Publicidad

Aunque lo parezca, no te estamos hablando del argumento de la próxima película de David Cronenberg. Tactum es una idea real para una nueva clase de interfaz de usuario que utiliza la piel humana como el método de entrada principal. Ideado por el colectivo de investigación y diseño Madlab.cc y financiado por Autodesk, Tactum es un software con el que puedes manipular información digital proyectada directamente sobre tu cuerpo.

Utiliza proyectores de vídeo para que puedas ver datos visuales directamente sobre tu antebrazo y sensores de movimiento, como Leap Motion y Microsoft Kinect, para rastrear tu otra mano a medida que interactúa con los datos visualizados. Básicamente, acariciándote el antebrazo puedes modificar cualquier información que se encuentre proyectada sobre él. Los creadores de Tactum también disponen de una versión menos ostentosa de su programa que no utiliza proyectores de vídeo, sino que muestra los resultados de las caricias sobre una copia virtual de un antebrazo amputado que puedes ver sobre una tableta o pantalla de ordenador.

El proyecto parece y sueña igual de extraño, y no lo vemos nada práctico para llevar a cabo las usuales tareas informáticas como, digamos, rellenar hojas de cálculo de Excel. Sin embargo, lo que esperan principalmente los creadores de Tactum de su sistema por el momento es que les sirva como herramienta de modelado 3D para crear productos ponibles altamente personalizables y hechos a la medida, cualquier cosa desde pulseras decorativas (que como puedes ver te irán muy bien si lo tuyo es la moda gótica), hasta accesorios ortopédicos como muñequeras.

Publicidad

Entre los prototipos para productos que Tactum ha diseñado hasta el momento encontramos desde resultados sorprendentes hasta otros sencillamente horripilantes, pero los creadores de Tatum creen que el sistema es una alternativa viable y posiblemente mejor que las pantallas táctiles y típicas Iinterfaces WIMP para el diseño 3D.

“Hoy en día, tenemos una tendencia a diseñar ponibles virtuales en ambientes CAD que no tienen en cuenta el cuerpo humano”, explica Madeline Gannon, directora de Madlab.cc e investigadora en la Universidad Carnegie Mellon. “Para los diseñadores, esto implica tener que adivinar cómo podría comportarse un diseño digital sobre un cuerpo físico. Lo que tratamos de hacer es suprimir todo ese trabajo de suposición y diseñar de forma digital estos ponibles directamente sobre el cuerpo”.

Al menos cuentan con el apoyo de algunos. Los creadores de Tactum probaron la versión de su software basada en tableta invitando a 10 personas con diversos niveles de experiencia en el modelado y el diseño 3D para intentar crear sus propias pulseras, y todos ellos respondieron de forma bastante positiva. Además, el artículo de investigación de Tactum que describe los resultados de este pequeño estudio recibió una “mención de honor como mejor artículo" en la conferencia anual CHI que se celebrará en Seúl el próximo 23 de abril.

Tactum es un proyecto relativamente joven, Gannon y sus colegas empezaron a trabajar en él en junio del 2014, pero los creadores se muestran optimistas sobre el impacto que podría tener a la hora de diseñar prendas y accesorios en el futuro.

Publicidad

“Nos interesan en particular las posibilidades médicas que podría tener nuestro sistema”, dice Gannon. “Por ejemplo, a través de prototipos vemos el potencial que podría tener para que médicos o fisioterapeutas pudieran crear rápidamente accesorios ortopédicos o yesos que se adecuaran a la rehabilitación progresiva de los pacientes”.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

El MoMA acaba de adquirir un vestido impreso en 3D

Con este artilugio aprenderás a dibujar, quieras o no

Por fin, unos auriculares adaptables a cualquier tipo de oreja