a

FYI.

This story is over 5 years old.

SEMANA MARIGUANA

Qué falta para que puedas fumar marihuana legalmente en México

La legalización de la marihuana es un asunto que aún se encuentra en pañales en el país.

Enrique Peña Nieto subió al estrado vestido con traje negro y una camisa blanca que contrastaba con su corbata guinda, ahí pronunció un discurso que fue aplaudido incluso por sus detractores. Era el 21 de abril del 2016. El presidente presentaba las conclusiones del Debate Nacional Sobre el Uso de la Mariguana.

Sus palabras emocionaron y sorprendieron a muchos. Sus propuestas parecían, después de décadas, abrir un camino hacia leyes menos estrictas respecto al uso de la mariguana, la droga más popular del país.

Publicidad

Pero ha pasado casi un año y en el país la legalización de la mariguana es un asunto que aún se encuentra en pañales. Expertos y analistas consideran que hay un lento avance en el tema.

Ley congelada

A pesar de que la propuesta del presidente incluía aumentar la cantidad de portación de mariguana permitida de 5 a 28 gramos, el proyecto que aprobó el Senado en diciembre pasado no tocó ese punto, en cambio, se aprobó el "uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana, o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos".

Así mismo, los senadores consideraron pertinente que la Secretaría de Salud sea quien otorgue las autorizaciones para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis.

Pero buena parte de senadores de partidos de oposición se mostraron poco optimistas por lo aprobado. Por ejemplo, Miguel Barbosa del PRD dijo que "el Senado y el Poder Legislativo en su conjunto, quedó muy por debajo de las expectativas de la sociedad en lo que se refiere a la regulación del uso de la mariguana". Y señaló que Peña Nieto envió una iniciativa de avanzada, pero ante los reclamos de grupos de interés permitió que sólo transitara lo concerniente al uso medicinal de la cannabis.

Publicidad

Martha Angélica Tagle Martínez, senadora de Movimiento Ciudadano, dijo que el dictamen no era viable, ya que no contempla el autocultivo de la hierba. "Es mentira que esta reforma vaya a posibilitar realmente el acceso a los medicamentos derivados de la cannabis medicinal".

En ese sentido, el senador Mario Delgado señaló que lo aprobado por la Cámara de Senadores no tiene un impacto real en la dinámica de los cárteles de la droga y la violencia, no descriminaliza la posesión para uso personal de la mariguana ni permite portar los 28 gramos propuestos por Peña Nieto.

El dictamen aprobado por el Senado fue turnado desde diciembre a la Cámara de Diputados para su aprobación. Han pasado cuatro meses y hasta el momento no se ha discutido, por lo cual no tiene ningún efecto jurídico, y los legisladores no han anunciado cuándo iniciará el debate sobre el tema.

¿Qué está prohibido y permitido en México respecto al uso de la mariguana?

De acuerdo con el Código Penal Federal y la Ley de Narcomenudeo estos son los Dos y Don'ts respecto a la cannabis.

· Puedes portar hasta cinco gramos de mariguana. Si te detienen puedes ser trasladado al Ministerio Público pero no puedes ser enviado a prisión.

· Si eres detenido tres veces por posesión de hasta cinco gramos, deberás iniciar un tratamiento obligatorio para farmacodependientes.

· Si eres detenido con una cantidad mayor, destinada al consumo personal, puedes pasar entre 10 y 36 meses en la cárcel.

Publicidad

· Si eres detenido con más de cinco gramos con fines de comercialización puedes pasar hasta ocho años en prisión.

· No puedes cultivarla o sembrarla, la pena va de 1 a 6 años de cárcel.

· Si la vendes a menores de edad o cerca de alguna escuela la pena es de entre 7 y 15 años de prisión.

· Si es prescrita, la pena puede ser de hasta 25 años de cárcel.

· Producirla, transportarla, comerciarla o traficarla de manera delictiva puede llevarte a la cárcel hasta por 25 años.

Vidal Llereñas, diputado federal por MORENA explicó a VICE que la iniciativa del presidente era interesante pero fue ignorada por su partido. "Todavía la Cámara de Diputados no aprueba el uso medicinal, hasta que se apruebe ponemos hablar de un avance".

Sin embargo, el legislador comenta que a pesar de que el periodo actual de sesiones está por terminar a finales de este mes, aún se podría tocar el tema en el Congreso y discutir lo que ya aprobó el Senado.

Llereñas afirma que aún falta mucho debate y discusión pero confía en que en las próximas fechas la Cámara de Diputados pueda sacar de la congeladora el tema y discutirlo debido a su importancia para la vida del país y los ciudadanos.

Por su parte, Alejandro Madrazo, director del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo a VICE que en materia de legalización de la mariguana en México, "estamos muy mal, tenemos la posibilidad de avanzar pero la clase política no quiere dar el paso. Incluso tenemos una ley aprobada por el Senado pero paralizada por los diputados".

Publicidad

El investigador comenta que de haberse legalizado la mariguana el año pasado, ahora tendríamos en México un mercado agroindustrial y farmacéutico de cannabis que podría competir a nivel mundial, como lo está haciendo Canadá, pero "los prejuicios y la falta de visión de nuestra clase política lo han impedido. En California, por ejemplo, nos llevan 20 años de ventaja, nosotros vamos atrasados. Allá van a tener el mercado más amplio en cuestión de cannabis, mientras nosotros seguimos pasmados en el siglo XIX, con una legislación que lo prohibe todo".

Además, añade, desde hace 10 años se ha fomentado la creación de un estado policiaco-militar en el que la función pública es sustituida por los militares, y eso ha generado costos civiles, violaciones a derechos humanos y criminalización en el uso de la mariguana. "Es decir, se empieza a hablar poco a poco de la eventual regulación de la cannabis a la par de que se pretenden aprobar leyes que otorguen más poder a las fuerzas armadas. En un futuro pueden legalizar la mariguana pero mantener un aparato represivo para combatir a la drogas".

México en el mundo

A nivel mundial, México comparte con Jamaica y Holanda la cantidad permitida de portación de mariguana sin ir a prisión: cinco gramos. En Perú se permiten ocho; en Ecuador, Suiza y Paraguay 10; en Venezuela y Colombia 20, y en Portugal y Uruguay —dos de los países con más apertura en el tema— se pueden portar 25 y 40 gramos, respectivamente.

De acuerdo con un informe de la ONU de 2014, Islandia es el país donde porcentualmente más gente consume mariguana (18.3 por ciento de su población de entre 18 y 67 años la consume), después Estados Unidos (14.8 por ciento de sus ciudadanos de entre 15 y 64 años). En México el 1.2 por ciento de la población de entre 12 y 65 años consume la hierba.

"A nivel internacional lo que seguiremos viendo es un avance lento en materias de reformas, particularmente en el cannabis. En América Latina tenemos ya dos países que han legalizado ciertos usos de la mariguana: Uruguay y Jamaica", explica Lisa Sanchez, Coordinadora del Programa Latinoamericano para la Reforma de la Política de Drogas de México Unido contra la Delincuencia y Transform Drug Policy Foundation.

Señala que la legalización avanzó de manera contundente en Estados Unidos, y hay debates sobre el cannabis cada vez más fuertes en Brasil y Argentina.

"A nivel nacional, 2017 es el año de la discusión parlamentaria de varias iniciativas de ley. El recuento que nosotros hacemos es que en los últimos 10 años tuvimos aproximadamente 15 iniciativas en materia de reforma de política de las drogas, y tan sólo entre 2015 y 2016 esa producción de iniciativas legislativas se triplicó. Lo cual indica que hay un claro interés en el tema y un posicionamiento del mismo dentro del quehacer legislativo y de la agenda pública. Sin embargo, me parece que no podemos esperar grandes revoluciones en México, o no todavía". México está todavía 'muy verde' para hablar de mariguana.