FYI.

This story is over 5 years old.

Música

“Compro, cambio, vendo boleta de Berghain que sobre”

Hablamos con el tipo que intentó conseguir un revendedor en Berghain.

Finalmente pasó: alguien decidió que debía que entrar a Berghain sí o sí, y decidió colgar anuncios en Craiglist ofreciendo a extraños 100 euros para asegurar pasar el filtro de Sven. La molesta política de admisión de Berghain se ha vuelto casi un mito. A DJ's super estrellas como Felix Da Housecat y Richie Hawtin les han negado la entrada, inclusive hay una app para ayudar a las personas a saber cuál es la mejor hora para ir.

Publicidad

El hombre que le ofrece el soborno a él y a su amigo, dice poder entrar ''Fiable y repetidamente… En los clubes más cool de Berlín''. Se describe a si mismo como un ''exitoso empresario'' de treinta años, sin tiempo para leer los numerosos artículos sobre cómo ser lo suficientemente digno para lograr entrar.

Craiglist marcó el post original para ser removido, pero aquí puedes ver una captura de pantalla del aviso:

Curiosos sobre qué clase de apostador se le ocurre este tipo de propuesta, contactamos al hombre en cuestión, quien no quiso revelar su identidad. Decidimos llamarlo Bernie. Aparentemente, el plan de Bernie es desmitificar la apelación de Berghain al probar que se puede infiltrar con una combinación de dinero e Internet, que siempre resulta en #éxito, ¿no?

THUMP: ¿Qué haces en tu vida? ¿Dónde vives?

Bernie: Soy un empresario y un inversor que al momento divido mi tiempo en múltiples proyectos entre Nueva York, Londres y Berlín.

¿Alguna vez has estado en Berghain?

Sí. Admito que es un club bastante cool, pero siempre sentí que la realidad no justificaba el hype, y era más bien un intento desesperado de los berlineses a tratar de jugar cool y mantener toda la reputación del ''pobre pero sexy'' que la ciudad siempre intenta reflejar.

El público no logró sorprenderme comparado con las personas que he visto en las afueras. Aparte de los turistas, no era claro de dónde venía la diferencia. El criterio de selección para mí pareciera ser más o menos aleatorio. De inmediato me intrigué en saber si había una lógica detrás del ello, o si la puerta era esencialmente un intento sin sentido por incrementar el hype.

Publicidad

La mejor manera de resolver esto es tratar de buscar personas que hayan craqueado el código y puedan mostrarme que en realidad había un sistema y una lógica detrás. O hasta mejor, aunque Berghain mantenga que no haya una lista de invitados, que alguien haya accedido a la lista y desee vender este acceso por dinero, probando que al final, el juego siempre será el mismo, y no importa cuánto se esfuerce Berghain en promover su concepto de cool inexplicable, al final del día no es nada más que truco de mercadeo que fácilmente se puede comprar, por un precio mucho más bajo que en un lugar como Londres.

¿Qué te hizo decidir postear el aviso en Craiglist?

Definitivamente soy perezoso y ocupado, pero en este caso diría que el mayor factor es pura curiosidad, tomando en cuenta el número y tipo de respuestas que recibo.

¿Te preocupa que la gente en la puerta de Berghain se entere de esto y dañe tus planes?

En realidad, no. Si logro pasar algunas de las ofertas para incluirme en la lista de invitados, estaré enviando alguien más a que ingrese por primera vez para ver si en verdad conocen e intentan truncar estos planes. Solo después de estar convencido que funciona, yo mismo quitaría el anuncio. Lo mismo va para las personas que ofrecen ''entrenamiento'' sobre cómo entrar. Se trata más de desmitificar el concepto de Berghain que de entrar como tal.

¿Armarías algún tipo de entrevista para las personas que te ofrecen entrar?

Publicidad

Estaré preguntando cómo alguien ofreciéndome entrar tendría acceso a la lista, y qué él o ella podría ofrecer en términos de pruebas. Aquellos que ofrecieron pruebas satisfactorias, planeo entrevistarlos por teléfono para luego hacerlos firmar un acuerdo de confidencialidad. Estoy muy curioso por ver qué tipo de personas se acercan, y cómo serán mis experiencias con ellos.

¿Qué clase de respuestas has recibido hasta ahora?

Las respuestas han estado bastante divididas entre los refanáticos correos de odio –los mismos que pensarías en una sociedad civilizada serían reservados para convictos criminales y pedófilos–, y personas que juran haber descubierto el código secreto y que me entrenarían para entrar. Un sorprendente número de personas ofrecieron listas para la venta. Para aquellos que ofrecen listas, yo explicaría que ellos tendrían que atravesar la puerta conmigo y les pagaría ya estando adentro, con lo cual todos coincidieron.

¿Has tenido problemas al entrar a otros clubes en el pasado?

Solía salir con frecuencia, pero a clubes 'mejores' en lugares como Londres o Nueva York. Así que todo el concepto del ''club más cool en la ciudad'' siendo este lugar gris y oscuro, y que la política de entrada sea totalmente ambigua y aleatoria me resultó intrigante. En verdad nunca he tenido problemas en ingresar inclusive en los lugares más top.

Aprendí que estarás bien mientras conozcas de qué se trata el juego. En Londres se trata de conseguir una mesa y señalar cuánto estás dispuesto a gastar –plata seria–. (Nota del editor: Si esta es tu idea de los clubes de Londres, todo mal) En Nueva York siento que está un poco más enfocado en mostrarte con las chicas más buenas. En un club, digamos Monaco, es un poco una mezcla de ambos, pero al menos el juego siempre está claro y no hay tanto un hype alrededor del misterio sobre quién entra, como Berghain trata de crear.

*Ok. Tal vez este tipo sea la definición del por qué Berghain tiene derecho de admisión.*