FYI.

This story is over 5 years old.

automovilismo

Día decisivo en la F1 para los cambios de cara al 2017

Bernie Ecclestone, Jean Todt y los presidentes de las escuderías de F1, se reunirán en Londres para cerrar una serie de cambios para el próximo año con la intención de vigorizar al automovilismo y hacerlo más competitivo.
Photo by EPA

Este artículo se publicó originalmente en Motorsport.com

Las escuderías de la Fórmula 1 puede que no estén de acuerdo sobre los cambios en las reglas para el 2017, pero de alguna forma u otra este deporte finalizará su modernización para la tarde del martes.

Bernie Ecclestone, Jean Todt, presidente de la FIA, y los presidentes de las escuderías de F1, se reunirán en Biggin Hill, Londres, para cerrar una serie de cambios para el próximo año con la intención de vigorizar al automovilismo y hacerlo más competitivo.

Publicidad

Pero aunque el enfoque principal ha sido sobre aerodinámica y modernización de las llantas para el próximo año —se tiene la intención de hacer a los coches hasta cinco segundos más rápidos por vuelta—, no son los únicos temas importantes que se discutirán por el Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1.

Motorsport.com tiene una lista de temas que han sido puestos sobre la mesa que tendrán un impacto significativo en el futuro de la F1.

Los asuntos clave a discutir son:

  • Borrador del acuerdo global de unidades de poder para 2017 y 2018
  • Especificaciones sobre combustible
  • Regulaciones de carrocería para 2017
  • Incremento en el consumo de combustible durante la competencia 2017
  • Pruebas de llantas
  • Limitar el número de mediciones en los coches
  • Protección en la cabeza para pilotos.

Ya que la fecha limite de abril ha terminado para que el apoyo mayoritario sea suficiente para hacer cambios de cara al 2017, las reuniones del martes serán, en efecto, la última oportunidad para resolver estos asuntos.

Divergencia de opiniones

Aunque hay pocos que irían en contra de la necesidad de la F1 para levantar sus niveles de atracción, hay opiniones divididas sobre qué tan importante es la necesidad de cambiar los coches de forma tan dramática.

Al final de uno de los extremos se encuentra Mercedes, quien cree que el emocionante arranque de esta temporada y el incremento en la velocidad de los autos quiere decir que no hay necesidad de revisar algún aspecto para el próximo año.

Publicidad

El director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolff, dijo: "Después de tres fines de semana de grand prix hasta el momento en el 2016, hemos visto que el rendimiento entre las escuderías se está juntando para crear carreras grandiosas".

"Aún queda por ver si contamos con la voluntad como grupo para reconocerlo y considerar retener un sistema regulatorio que está funcionando bien".

Pero no todos los equipos están de acuerdo con la postura de Mercedes. Y a pesar del miedo de que los nuevos autos harán que haya menos rebases y menos dramatismo, Red Bull está, incondicionalmente, a favor de los cambios.

"Para ser honesto, no creo que marque una gran diferencia a la hora de rebasar", declaró Christian Horner, director ejecutivo de Red Bull, para Motorsport.com. "Los DRS seguirán siendo fuertes. Habrá más resistencia para los coches, y por eso podría ser más difícil".

"Los autos serán más físicos, más rápidos, más dramáticos. Harán diferenciar a los niños de los hombres. Es lo que los pilotos han estado esperando. Creo que coloca a la Fórmula 1 en una gran posición".

Las reglas ya están listas

Lo más significativo de la situación de las reglas es que la reunión se lleva a cabo bajo el telón de fondo de los cambios a la carrocería que ya han sido establecidos.

No se trata de la necesidad del apoyo mayoritario para aprobar las reglas, es solo que ahora se necesitará una gran cantidad de apoyo para que las medidas cambien, algo que no parece ser posible.

Particularmente para Red Bull, lo que suceda con los motores —y en especial con el conjunto de las unidades de poder— es más importante que el estado aerodinámico.

Horner añadió: "Lo que es vital es que tenemos esperanzas de que nos pondremos de acuerdo respecto a la unidad de poder, así que hay unos dos, tres, o cuatro equipos involucrados".

Al final del día, la F1 sabrá en qué dirección dirigirse, pero no esperemos a que todo el mundo esté de acuerdo.

Encuentra más noticias y análisis de Fórmula 1 en Motorsport.com