FYI.

This story is over 5 years old.

liga mx

Prepárense para "el experimento La Volpe" en el Club América

¿Podrá el influyente estratega argentino enderezar el rumbo del Club América?
Troy Wayrynen-USA TODAY Sports

Se supone que el Apertura 2016 tendría que haber sido especial para el Club América.

El torneo en juego estaba listo para convertirse en una celebración masiva para el equipo más exitoso del futbol mexicano, dado que en octubre se cumple su centenario.

Pero la realidad es otra. Sus seguidores se encuentran desconcertados luego del arranque promedio de su equipo, que lo ha relegado a la sexta posición de la tabla general. La mayoría de los clubes estarían satisfechos por estar en zona de Liguilla, pero los fans del América siempre esperan que su club gane. No es para menos: ningún otro equipo en México a conseguido 12 títulos de liga. Es muy raro ver contenta a la afición y a la directiva cada vez que el club tropieza o baja su rendimiento.

Publicidad

Por eso nadie se sorprendió cuando Ignacio Ambriz fue despedido el domingo pasado después de la derrota de 2-0 ante León en el Estadio Azteca, el cuarto partido consecutivo en casa sin conocer la victoria. Tampoco ayudó el hecho que el estratega de 51 años, quien ocupó el banquillo poco menos de un año, perdiera contra las Chivas —el acérrimo rival— un mes antes.

Leer más: La Selección Nacional de México necesita a los hermanos Dos Santos

La directiva de las Águilas actuó rápido, a poco más de la mitad de la temporada, y contrató, sorpresivamente, al director técnico de 64 años, Ricardo La Volpe, para reemplazar a Ambriz.

La tarde del jueves, el ex entrenador de la Selección Nacional de México, fue anunciado oficialmente como el nuevo timonel del conjunto de Coapa. Su contrato tiene vigencia hasta el próximo verano. El América espera que el argentino pueda darles un torneo exitoso.

Así fue la llegada de nuestro nuevo Director Técnico Ricardo La Volpe a Coapa. ¡Bienvenido! — Club América (@ClubAmerica)September 22, 2016

¿Fracasará La Volpe?

La Volpe, cuya influencia puede percibirse en todo el futbol mexicano, debería ser capaz de regresar el futbol entretenido al Club América. Su posible formación 5-3-2, con carrileros presionando constantemente, hará que los seguidores de las Águilas vean un futbol ofensivo.

La Volpe también cuenta con un excelente plantel a su disposición, que podría prosperar bajo su parado técnico. Las estrellas del conjunto como Oribe Peralta, Rubens Sambueza, y Paul Aguilar, no deberían tener problemas para adaptarse a un sistema en el que los tres han jugado con anterioridad. El recién llegado, Silvio Romero, ha jugado de maravilla con el primer equipo en su primera campaña, y ha anotado en cinco de sus últimos nueve partidos.

Publicidad

Sin embargo, existe una razón para preocuparse por el nuevo entrenador. A pesar de su influencia a lo largo de los años, La Volpe sólo ha ganado un título de liga. Considerando las altas expectativas del América, es casi seguro que no continúe al mando si no logra ganar, mínimo, un trofeo para finales de 2016.

La Volpe ha gozado muy pocos éxitos en sus últimos años como entrenador en México, y recientemente ha sido un estratega poco emocionante que por lo general no dura mucho en el banquillo. Tal vez es tiempo de preguntarse si la liga está dejando atrás los métodos del argentino, por más influyentes que hayan sido. Incluso si el América llegara a la Liguilla, no sería suficiente equipo para derrotar a equipos talentosos como Tigres en busca del campeonato.

También debemos preguntarnos si La Volpe es sólo una contratación provisional antes de que un entrenador de más renombre llegue al club. Luego de que en un principio se dijera que La Volpe ocuparía el cargo hasta diciembre, se dio a conocer que en realidad estaría al mando hasta el próximo verano. De cualquier forma no se trata de un contrato prolongado, y no sería sorpresa que la directiva estuviese buscando, desde ahorita, a su reemplazo.

La tarea de La Volpe no es envidiable. Tendrá que estar consciente de que el equipo espera, al menos, un campeonato de Copa, Liga o Mundial de Clubes en su Centenario. Cualquier cosa menor a esto será vista como un fracaso. Con tan poco tiempo para prepararse y dejar su huella, cualquier entrenador se vería en dificultades para ser exitoso, además el historial reciente de La Volpe no inspira mucha confianza como para que lo logre.

Suscríbete a nuestro boletín y no olvides seguirnos en Facebook y Twitter.