FYI.

This story is over 5 years old.

NFL playoffs

El novato Tyreek Hill podría ser la clave para los Chiefs de Kansas City

Si el novato logra tener una actuación de ensueño el domingo, los fans y la prensa necesitarán pensar cómo o, incluso, si es posible reconciliarse con su terrible pasado.
Photo by Jake Roth-USA TODAY Sports

La mayoría de los jugadores seleccionados en quinta ronda del Draft de la NFL, cuando la rompen, son vistos como pequeñas historias de éxito. Se les etiqueta como arduos trabajadores o chicos con buena química en el equipo, incluso se les ve como preciados hallazgos de escuelas sin prestigio. El receptor abierto de los Chiefs de Kansas City, Tyreek Hill, es una historia completamente distinta. La selección 165 global del draft de 2016 perdió lugares por una razón muy obvia: en 2015 se declaró culpable de la agresión contra su pareja de entonces, quien se encontraba embarazada. El hecho que los Chiefs lo hayan seleccionado de cualquier forma provocó un gran revuelo no sólo por los detalles brutales de la agresión, sino porque la violencia doméstica se ha convertido (afortunadamente) en un problema evidente para el mundo deportivo y con el cual tiene que lidiar.

Publicidad

El tema de la violencia doméstica es muy complejo como para resumirlo en cinco oraciones, pero Hill sigue siendo parte de la imagen de la NFL en un momento donde tenemos problemas para cubrir atletas que, objetivamente, han cometido actos atroces, más allá de las críticas superficiales de su mal comportamiento por "ser hombres". Ahora que Ray Rice y Adrian Peterson han adquirido un perfil más bajo, Hill es el "abusador" de la actualidad, el jugador por el cual un equipo de la NFL estuvo dispuesto a negociar a pesar de su pasado.

Leer más: El Culto: OJ Simpson

Hill también es la razón por la que los Chiefs tuvieron descanso en los playoffs de la NFL. Anotó 12 touchdowns, incluyendo tres en equipos especiales, y se convirtió en el tipo de herramienta veloz que los equipos que dependen de su juego terrestre suelen apoyarse. No nos sorprende, ya que Hill corrió 40 yardas en 4.24 segundos en su debut como profesional. Quizá sea el jugador más veloz de la liga.

Gracias a la velocidad de Hill, los Chiefs encabezaron la NFL en clasificación de equipos especiales de Football Outsiders en regresos de patada, acumulando un total de 20.9 puntos en posesión de campo en contra de equipos promedio. Y mientras Hill regresó 14 patadas durante la temporada regular, los Chiefs también utilizaron a otro velocista, DeAnthony Thomas, al mismo tiempo para sumar una anotación más. En un partido de matar o morir, las probabilidades de ver a Hill regresar una patada de despeje incrementan considerablemente.

Publicidad

Hill regresa una patada de despeje en contra de los Chargers. Foto por Jake Roth-USA TODAY Sports

En cuanto a su impacto como receptor, no podemos negar que aporta la habilidad para concretar jugadas importantes que no existe en la ofensiva base de Kansas City. Hill ha participado en seis de las 15 atrapadas más largas de Kansas City, y cinco de sus 13 acarreos más largos a pesar de tocar el balón sólo 85 veces esta temporada. De acuerdo con la tabla estadística de Sports Info Solutions, sólo dos receptores poseen un índice rompe-tobillos más alto con más oportunidades: Odell Beckham Jr. y Jarvis Landry.

Los Chiefs se enfrentarán a los Steelers de Pittsburgh en el partido divisional de la AFC este domingo. Mientras los Steelers aseguran que el tobillo de Ben Roethlisberger le permitirá jugar con normalidad, una gran parte del plan estará dedicado a detener a Hill. En teoría, la defensiva de Pittsburgh está alcanzando su mejor nivel, y tiene la herramientas necesarias para desatar el caos en el juego aéreo de Kansas City.

Team

Total DVOA (Rank)

Weighted DVOA (Rank)

Variance (Rank)

KC OFF

3.8% (13)

8.1% (10)

7.5% (23)

PIT DEF

-4.7% (11)

-7.6% (7)

7.9% (31)

Pittsburgh terminó en el lugar 19 en índice de presión como defensiva, clasificación que muestra el progreso que han hecho a lo largo de la temporada. Pittsburgh sólo tuvo ocho capturas hasta su descanso en la semana 8; en sus últimas diez semanas, el equipo acumuló 35, incluyendo el bombardeo al mariscal de campo de Miami, Matt Moore, quien no pudo llevar a los Dolphins más allá de la ronda de comodines. El linebacker de segundo año, Bud Dupree, lideró la NFL en capturas en diciembre (4.5) luego de salir de la lista de lesionados. No se trata de una defensiva con talento en su línea secundaria, pero tiene la capacidad de crear jugadas importantes por la presión que ejerce sobre la bolsa de protección. El mariscal de campo de los Chiefs, Alex Smith, suele ser muy cauteloso, pero incluso si no regala pases al contrario podría haber ocasiones en las que tendrá que deshacerse del balón.

Publicidad

¿Qué podría detener a jugadores como Dupree de tener el camino libre hacia el quarterback? Tienen que asegurarse que sus jugadores sepan que en cada jugada deben proteger las bandas. Kansas City no cuenta con la velocidad necesaria en su corredor Spencer Ware; Hill necesita ser el jugador clave en la ofensiva de los Chiefs.

Hill fue efectivo contra los Steelers en la semana 4. Foto por Charles LeClaire-USA TODAY Sports

Lo único que Kansas City ha hecho mejor que cualquier equipo en la NFL en los últimos años es el trabajo en sus equipos especiales; las estadísticas de Hill son resultado de la combinación de efectividad para bloquear y velocidad. Pittsburgh quedó por debajo del promedio en cobertura de regresos de patada este año; Hill regresó un balón contra ellos cuando se enfrentaron en la semana 4.

Si Kansas City quiere avanzar en postemporada, necesitará que Hill contribuya de diferentes formas. Pittsburgh posee las armas para romper el ritmo de los Chiefs a la ofensiva y defensiva. Combatir la velocidad con velocidad debería ser el plan de juego de Kansas City.

Sin embargo, si el novato logra tener una actuación de ensueño el domingo, su historia no será menos difícil de contar, ni tampoco servirá como redención inmediata. Los fans y la prensa necesitarán pensar cómo o, incluso si se puede, reconciliar el pasado de Hill con su papel actual en la NFL.

¿Quieres leer más sobre futbol americano? Sigue nuestra cobertura de la NFL aquí.