FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

La verdad de las negociaciones entre Manny Pacquiao, Amir Khan y Bob Arum

¿Podría este fiasco ser el precursor de una nueva era para las negociaciones en el boxeo?
Photo by Noah K. Murray-USA TODAY Sports

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

En el transcurso de la semana diferentes medios han informado que Manny Pacquiao y Amir Khan se verán en el ring el 23 de abril. Ambos boxeadores confirmaron la pelea en sus respectivas cuentas de Twitter, y esto nos pareció suficiente para oficializarla. Tal vez estemos entrando en una era donde los enfrentamientos se negocian y anuncian formalmente vía redes sociales.

Publicidad

Más lucha: Manny Pacquiao, el ídolo de las dos caras

Lo que también podríamos estar atestiguando son las peleas dictadas por la opinión de los fans. Amir Khan quedó en primer lugar en la encuesta que Pacquiao formuló en Twitter titulada "¿Con quién quieren que me enfrente en los EAU?" con el 48 por ciento de los votos. Seguido escuchamos a los peleadores decir que enfrentarán al rival que los fans más ansían, pero son contados aquellos que los concretan.

Ya que los fans dieron su veredicto y ambos boxeadores confirmaron la pelea, la lógica nos decía que el choque estaba listo para abril. Esto sería verdad si la pelea no careciera de la confirmación de un factor crucial en la ecuación, el cual en este caso es el presidente de Top Rank, Bob Arum, quien hasta el momento ha negado categóricamente todos los rumores de un pleito entre Manny Pacquiao y Amir Khan.

"No", Arum contestó rotundamente cuando se el sitio BoxingScene le preguntó si la pelea ya era oficial. "Veremos qué pasa".

La respuesta es, quizá, un reconsideración de su postura mostrada la semana pasada cuando Arum dijo que los rumores de un enfrentamiento entre Khan y Pacquiao eran "una completa mamada". Sin embargo, lo que sí se confirmó es que el plan original de una pelea ante el invicto Jeff Horn en Australia se postergó, por no decir que está cancelada. Supuestamente, la razón de ello es que el filipino recibió una oferta mucho más jugosa para que pelee en los Emiratos Árabes Unidos.

Publicidad

"La función en Australia no sucederá por el momento porque Manny está tratando de cerrar una pelea en los Emiratos Árabes Unidos, ya que la gente de ese lugar prefiere a Amir Khan", dijo Arum durante una entrevista. "Ya sea que se haga o no, no lo sé porque tendrían que ofrecer una gran cantidad de dinero".

Se dice que la cantidad exigida es de unos 38 millones de dólares, cheque mucho más grande si consideramos que Pacquiao se atoró en las negociaciones con Horn, supuestamente, por la cantidad 7 millones, y de acuerdo al mismo artículo el filipino exigió 20 melones ante Terence Crawford.

"Soy un hombre práctico. El dinero en Australia estaba muy lejos de los 38 millones. Vivimos en una realidad alterna", dijo Arum. "Si la oferta de los 38 millones es real, entonces no hay posibilidad [de una pelea] en Australia. Si es real, haremos todos para organizar el evento, pero no esperen nada, no voy a comprar los boletos de avión todavía".

Pacquiao durante una conferencia de prensa en 2014. Foto de Joseph Nebrida, Wikimedia Commnons

El promotor de Horn, Dean Lonergan, es otro escéptico de la oferta de 38 millones, quien tiene la esperanza de que su peleador pueda enfrentar a Pacquiao este año.

"Creo que las posibilidades de que Pacquiao reciba una oferta de 38 millones para enfrentar a Khan en los EAU el 23 de abril son inexistentes", comentó Lonergan. "Hasta el momento no hay un estadio reservado en los EAU y no se sabe quién puso esa cantidad sobre la mesa. Una cosa es ver a dos boxeadores decir que alcanzaron un acuerd, pero otra completamente diferente tener el dinero listo, armar una gira promocional y cerrar los acuerdos con televisoras. La planeación requiere meses".

Publicidad

Se dice que Arum habló ayer con el asesor de Pacquiao, Michael Koncz, y de acuerdo a éste último, la pelea ya fue confirmada por todas las partes para ser llevarse a cabo el 20 de mayo en los EAU.

"Decidimos mover la fecha al 19 de mayo aquí [Estados Unidos] y 20 de mayo en los Emiratos Árabes para tener tiempo de promover la pelea apropiadamente y hacer de ella un gran éxito", confesó Koncz a Yahoo Sports. "Tengo que hablar con ambos peleadores [el miércoles] para que aprueben la nueva fecha. No creo que vaya a ser un problema".

Las declaraciones de Koncz habrían sido suficientes para acabar con la confusión que rodea de la pelea si Bob Arum no hubiese mencionado que el 20 de mayo es la fecha exacta en la que Pacquiao tiene que cumplir con sus obligaciones en el Senado filipino.

"El 20 de mayo no es adecuado. El Senado en Filipinas estará en sesión", dijo Arum. "Tal vez en abril o junio, pero no mayo".

Todavía no hay una comunicado oficial de parte de Arum, y se espera que el presidente de Top Rank se reúna con Lonergan mañana para aclarar el panorama. Cualquiera que sea el resultado, la secuencia de eventos nos habla de una desarrollo interesante en el boxeo. Si la pelea con Khan se confirma, sabremos que las negociaciones se dieron antes y la confirmación se realizó antes de que la promotora se pronunciara al respecto. Si no es así, tal vez se trate de una artimaña del campamento de Pacquiao para meter presión al australiano en cuanto a la cifra de dinero, lo cual sería un cambio en la forma tradicional para negociar las bolsas.

Lo único que no ha cambiado mucho es que los promotores y los consejeros dicen una cosa un día y al otro se contradicen. Desde luego, la gran diferencia es que ahora los peleadores cuentan con una voz en redes sociales, y este fiasco entre Khan y Pacquiao podría ser el precursor de cómo se verían las negociaciones en el boxeo en un futuro.

Sigue el autor en Twitter: @pugilistwander