FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Hay cuatro tipos de borrachos en el mundo y tú eres uno de ellos

¿Eres Mary Poppins o Mr. Hyde? Depende en sí eres de los que tienen black out o de los que solo son divertidos estando borrachos.

Es difícil no sentir ese sentido de total agotamiento mental cada vez que participas en uno de esos cuestionarios online que supuestamente revelan esto o aquello sobre tu personalidad. ¿Qué tipo de Powerpuff Girl eres? ¿Eres fiel a tu signo del zodíaco? ¿Eres buena en la cama? ¿Son tus brazos demasiado peludos? ¿Qué personaje de Charmed eres? ¿Eres una genia deletreando?

No, pero enserio, aquí hay uno que tal vez quieras hacer, y con las respuestas que están respaldadas con investigación legítima: ¿qué tipo de borracho eres?

Publicidad

Tal vez tengas un tío que es un borracho notablemente pervertido ("Tieneees el culo de tu madreeee…") o un mejor amigo que es un borracho increíblemente inventivo (¿cómo hizo esa pizza tan deliciosa con queso envasado y pan de centeno?) pero fuera de las peculiaridades, habilidades y demonios de cada uno, la mayoría de nosotros entramos en una de estas limitadas categorías.

Los investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia entrevistaron a 64 hombres y mujeres y encontraron que sus alter egos borrachos pueden ser esencialmente categorizados en cuatro arquetipos diferentes. En el estudio publicado en un número reciente de Addiction Research & Theory, hasta le dan nombres relacionados con la cultura pop a cada tipo de borracho, y parece salido de un cuestionario de Buzzfeed. Los participantes reportaron acerca de aspectos de su personalidad cuando están sobrios y luego lo contrastaron con los mismos aspectos luego de beberse unas cuantas margaritas. ¡Viva la ciencia!

Primero están los Hemingways, que son el grupo más común (se autoidentifican así, al menos). Los Hemingways no experimentan un cambio dramático en su personalidad cuando están intoxicados, y mantienen la mayoría de su inteligencia y autoconsciencia. Ernest Hemingway, quien es obviamente el que le da el nombre a este grupo, fue un alcohólico altamente funcional quien declaró que podía tomar "cualquier cantidad de whiskey sin llegar nunca a emborracharse". La mayoría de la gente se emborracha, pero no todo el mundo te va a meter la lengua en la garganta en un estado de desesperación sexual causada por unas copas de vino o hacer un agujero en la pared de un puñetazo luego de una conversación enfurecedora acerca Super Smash Bros.

Publicidad

Lo que nos lleva a los Mary Poppins. Este tipo de bebedores, que son especialmente mujeres, son definidos por ser muy afables cuando están sobrios, no se convierten en idiotas poco considerados, pero aumentan su extroversión: Tu amiga Emily a quien le gusta tomarse selfies estrafalarias luego de beberse una botella de rosé, y te sostiene el cabello dulcemente cuando vomitas, es una verdadera Mary Poppins. Probablemente te hayas ido a tu casa con una Mary Poppins luego de una noche particularmente divertida, y si tu eres también una Mary Poppins es probable que ya te hayas ido a casa con varias.

A pesar que una quinta parte de la gente son Nutty Professors, que son la imagen viviente del término "coraje líquido". Tal vez son tímidos o al menos razonables cuando están sobrios, y luego experimentan un aumento "dramático" de extroversión y pierden la consciencia cuando están borrachos. Los Nutty Professors es posible que amen cantar karaoke, gritar o sacarse la camisa – piensa en tu colega de trabajo que apenas si te mira en la cocina, pero luego sorprende a todo el mundo cantando "Like a Virgin" en la fiesta de fin de año de la compañía

Finalmente, están los Mr. Hydes, donde se cuentan a 23 por ciento de los bebedores. Y ya conoces al señor Hyde, ya que son representación viva de los problemas y a los que se le despierta un brillo de maldad en los ojos en el momento en que se toman su tercera cerveza. Con una "tendencia a ser bastante menos responsables, menos intelectuales, y más hostiles cuando están bajo la influencia del alcohol que cuando están sobrios", no es divertido estar cerca de un Mr. Hyde cuando está borracho, y este es el arquetipo del que puede desmayarse o ser arrestado. Pero que no te confunda el nombre – dos tercios de los Mr Hyde son mujeres.

Entonces, ¿qué tipo eres tú?

No podemos decírtelo – sólo tú puedes descubrirlo. En realidad mejor pídele a un amigo que te lo diga. No quiero que pienses que eres un Hemingway cuando en realidad eres un Hyde.