¿Qué tan realista es el comercial de protesta de Pepsi?
Captura de pantalla del nuevo comercial de Pepsi Max.

FYI.

This story is over 5 years old.

Comerciales

¿Qué tan realista es el comercial de protesta de Pepsi?

Es totalmente legítimo, ¿por qué la gente se burla?
Simon Childs
London, GB

(Imagen superior: captura de pantalla del nuevo comercial de Pepsi Max).

Pepsi Max, el delicioso y virtuoso refresco, tiene un nuevo comercial que está haciendo del mundo un lugar mejor en este mismo momento. Véanlo aquí.

…¿hecho? Muy bien. ¿Pueden sentirlo? Es la carga de años de opresión levantándose de sus hombros, un sentimiento catártico no muy diferente a eructar después de beber demasiado refresco.

Publicidad

El video es protagonizado por Kendall Jenner, que abandona una sesión de modelaje para unirse a una protesta. El comercial termina con ella pasando un buen rato con la policía que está vigilando la protesta.

El soundtrack es un himno inspirador de Skip Marley con las letras:

We are the lions / We are the chosen / We're going to shine out the dark We are the movement / This generation / You're gonna know who we are

Somos los leones / Somos los elegidos / Vamos a hacer que la oscuridad brille
Somos el movimiento / Esta generación / Van a saber quiénes somos

¡Guau! ¡Realmente te hace pensar!

Algunos detractores en internet han criticado el anuncio por la comercialización de los movimientos de protesta para vender una bebida gaseosa, y por representar a la policía como gente muy agradable cuando en realidad son unos cabrones. Esto me parece una actitud ingrata cuando alguien realmente está tratando de hacer el bien.

Ya sea que realmente quieran cambiar el mundo, o simplemente aumentar sus cifras de ventas, es un debate que todavía tendremos en los próximos años, pero la cuestión inmediata es cómo capturaron el espíritu de protesta. Me fijé en unos momentos clave y reflexioné al respecto.

EL MENSAJE

"Únete a la conversación". Comercial de Pepsi.

No quiero acusar a Pepsi de elegir un lema inocuo para poder comercializar la iconografía de protesta sin decir nada político, pero la única manera en que el lema "Únete a la conversación" va a asustar a las autoridades es si la conversación comienza con "¿Sabes lo que es limpiar la orina de tu madre?"

Publicidad

Lo que Pepsi no ha comprendido aquí es que la autenticidad es ahora comercializable, y nadie va a ir a una protesta para decir literalmente nada.

"Los súper ricos están orinando en nuestras caras copiosamente". Foto por Henry Langston.

Al responder a las críticas sobre el anuncio, Pepsi dijo: "Es un comercial global que refleja a personas de diferentes estilos de vida que se unen en un espíritu de armonía, y creemos que es un mensaje importante para transmitir". Personalmente, creo que lo anterior es un mensaje más importante para transmitir.

Si eso no funciona, ¿qué tal estos?:

"Que se joda el trabajo, que se destruya la economía". Foto por Henry Langston.

¿Qué pasa Pepsi, demasiado real? Bien, ¿qué te parece esto?:

Jesús vendrá pronto y desaparecerá a los gobiernos y a los políticos.

Podrían haberse apropiado de esto y cambiarlo por "todos los gobiernos y los políticos pronto desaparecerán en una deliciosa y refrescante ola de Pepsi".

O tal vez pudieron haber escogido este otro:

Tal vez esto no sea "de marca".

Vamos, Pepsi, ¡el escenario es tuyo, di algo!

LA LUCHA ES REAL(MENTE DIVERTIDA)

Comercial de Pepsi.

Comercial de Pepsi.

Una cosa que sorprende del comercial es que todo el mundo está pasándola fantástico en todas partes. ¿Y por qué no? El empoderamiento debe ser una experiencia alegre, y ciertamente no una que pueda ser violentamente interrumpida por un golpe en la cabeza propinado por el brazo represivo del estado.

Pepsi dio al clavo con el tono aquí. Salir a protestar es siempre muy divertido. Mira:

Foto por Simon Childs.

MANIFESTANTES SEXYS

Comercial de Pepsi.

Comercial de Pepsi.

Lo mejor de la protesta, desde el punto de vista del marketing, son las caras frescas del idealismo. Sólo la gente joven y sexy puede molestarse en cambiar el mundo antes de que se desilusionen y acepten las "realidades" molestas de la vida bajo el capitalismo y sus rostros comiencen a arrugarse.

Publicidad

Foto por Tom Johnson.

¿Ven a lo que me refiero? Puedo ver los signos de dólar.

LOS POLICÍAS

Comercial de Pepsi.

Este es el fragmento polémico. El anuncio ha sido acusado de pintar una imagen rosa de la policía. Esta crítica es particularmente resonante dado que algunas de las protestas más importantes de Estados Unidos han estado recientemente bajo el estandarte del movimiento "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan"), el cual protesta contra la violencia racista de la policía y los asesinatos de personas negras a manos de ésta.

Pero bueno, este tipo de arriba tiene el semblante bastante severo, ¿no?

Foto por Oscar Webb.

Pero seguro, no tan severo como estos muchachos.

Comercial de Pepsi.

De todos modos, nunca sabremos cómo hubieran reaccionado los policías del comercial si alguien hubiera transgredido los parámetros acordados de protesta, porque todo el mundo está demasiado ocupado bailando y alentando a la gente de los cafés a unirse. Jenner le ofrece a la policía una Pepsi, lo que lleva a…

Comercial de Pepsi.

¡Bien! ¡Regocijo! ¡Mucho regocijo! Las tensas relaciones entre el controvertido movimiento "Únete a la conversación" y la policía se han salvado gracias a un delicioso refresco. Supongo que todo está bien ahora y el racismo policial institucional está a punto de acabar; sin duda, estos manifestantes están satisfechos.

Pero para entrar en contexto, así es cómo pueden terminar las interacciones con la policía en las protestas verdaderas:

Foto por Tom Johnson.

Foto por Chris Bethell.

Pero piénsenlo: ¿estos tipos llevaban consigo latas conciliatorias de Pepsi para tal eventualidad? Y si lo hubieran hecho, ¿habrían sido golpeados en la cabeza o los hubieran hecho comer asfalto? Supuestamente no, así que una vez más no veo ninguna razón para dudar de la verosimilitud del comercial.

Publicidad

En resumen, además de algunos errores menores en el mensaje (vean mis sugerencias), creo que la controversia que rodea al anuncio de Pepsi es injustificada.

Comercial de Pepsi.

Foto por Tom Johnson.

Sigue a Simon en Twitter.

ACTUALIZACIÓN

Tras las polémica generada en redes sociales, Pepsi retiró su comercial de internet y emitió una disculpa especial a Kendall Jenner por haberla puesto en esa posición. Luego de publicar una declaración en la que admitían haberse equivocado con la idea y el mensaje, la empresa aseguró que retirará su comercial de cualquier otro espacio previsto.