FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Autopsia al Live Act: Deru

Deru es parte del MUTEK y su show “1979” es uno de los que no puedes dejar pasar.

Benjamin Wynn lanzó este año algo que en mi opinión podría ser el mejor disco conceptual de música electrónica de este año. Después de haber grabado 3 discos, una docena de remixes, soundtracks e incluso trabajado en el diseño sonoro de películas, el productor da un nuevo giro hacia la música ambiental y experimental para "1979".

Todo empezó cuando el productor encontró una caja llamada "Observe Box" en un mercado de antigüedades, una caja llena de documentos, cartas y artefactos que cuentan la historia del filósofo Jackson Sonnanfeld-Arden y su nieto. Basta adentrarse en el sitio web que fue creado específicamente para el álbum  y empaparse de todo el misticismo alrededor del disco. Un disco que engloba la música llena de nostalgia con la teoría de unificación del filósofo. Y no solamente se tratan de textos y música, junto con el album se creó un proyector que algunos afortunados han podido comprar. El proyector por sí solo es una pieza espectacular, pero contiene los nueve temas del disco acompañados de una pieza visual para cada uno.

Publicidad

También se quiso que la gente fuera parte de toda la experiencia subiendo fotos o memorias importantes para ellos al sitio. En la galería hasta podemos encontrar fotos de Amon Tobin, Nigel Godrich, The Gaslamp Killer, Shigeto, Sam Valenti, entre otros.

Deru es parte del MUTEK este año y va a presentar su nuevo material al público mexicano junto con Effix. Pudimos hablar con él acerca de lo que está armando y nos dio una pequeña probada con fotos exclusivas tomadas en los ensayos.

THUMP: Creo que escuchar tu nuevo disco y leer todo el material que existe alrededor de él es un momento muy personal e introspectivo. ¿Tú crees que verlo y escucharlo en vivo va a ser una experiencia diferente?

Benjamin: Sí y no. Tocar música en vivo tiene sus propias ventajas y retos. Escuchar la música alto y sentir los bajos resonar en todo tu cuerpo tiene una forma de atraparte, pero los lugares donde tocas pueden ser impredecibles. Por eso necesito que la música sea más versátil que en el álbum. Necesito poder llamar la atención de la gente, entonces voy a estar jugando con los matices y las frecuencias más que en el disco. Va a haber partes fuertes, partes distorsionadas, partes rítmicas, etc.

¿Puedes hablarme un poco del equipo que vas a estar usando en los shows de 1979? Vi una foto de un sintetizador modular en tu Instagram y eso hizo emocionarme.

Estoy usando un modular. Eso junto con mi laptop, un controlador, un iPad, etc. Suena increíble en un sistema de audio grande. También es mucho más inmediato y fácil de tocar que con software, creo que que el público siente eso. También voy a estar haciendo un poco de improvisaciones y el equipo es perfecto es para eso.

Publicidad

¿El show va a ser una versión en vivo de todo el disco, una interpretación o algunos extractos de él?

Las canciones van a ser una interpretación del disco. Algunas van a ser remezcladas bastante, otras serán muy parecidas a las originales. Haré una versión de cada canción, así como también algunas de otros discos y algunas cosas están escritas especialmente para el show.

En tus shows anteriores has usado una laptop y un controlador. ¿Quieres salir de eso o es sólo el camino que quisiste usar para este show?

Para mis sets movidos pienso que tener un controlador y una laptop funcionan bien. El combo es bueno para jugar con loops y efectos, hacer remixes en vivo, etc. Sin embargo, para "1979" traer equipo análogo va más con el espíritu de la música.

Háblanos de la parte visual del show. ¿Va a ser similar a lo que se hizo para la Observe Box o es algo totalmente nuevo?

Así como yo voy a estar haciendo una interpretación en vivo de la música del disco, Anthony Ciannamea (Effix) va a estar haciendo una interpretación de los visuales del album y de los 9 vídeos que acompañan a las canciones en el proyector. Una de las cosas más inspiradoras para mi del proyector es jugar con las superficies sobre las que se proyecta. La imagen cambia drásticamente dependiendo de en que o hacía donde estés apuntando, así que estamos intentando mantener ese espíritu. Vamos a jugar con diferentes planos de luz y proyección, así como diferentes superficies.

Publicidad

¿Hubo alguna dificultad al construir el acto en vivo que quieras mencionar?

Pues teníamos muchísimas ideas visuales, y en algún punto probamos todas. Descubrimos que algunas funcionaban bien para el público y otras no. Siempre es difícil matar algo que sonaba bien conceptualmente pero que no funcionaba en la realidad. Después de matar todas las ideas que no funcionan todo se trata de de presentar las buenas ideas de la manera más impactante posible para la audiencia. Creo que eso ha sido lo más difícil. Tienes que ver el show como si tú fueras el público viéndolo por primera vez. Pasa algo muy similar cuando haces música y das un paso atrás para ponerse en los zapatos del escucha, es la misma idea, pero en una escala mayor.

¿Cuándo se estrena el nuevo show?

La primera vez que toquemos con esta versión del show es en una fiesta de aniversario de mi disquera. Red Bull está haciendo una fiesta por el quinto aniversario de Friends of Friends en Los Angeles este 6 de septiembre. Va a estar genial.

Este álbum trata de traer de vuelta esa experiencia que se tenía al escuchar un disco. ¿Piensas que la experiencia de un acto en vivo es la misma que hace unos años?

No. Pienso que todo alrededor de la música electrónica hace diez años era más anónimo. La música era más importante que la producción en el escenario. Ahora, como la música se ha devaluado, hay una enorme importancia en los actos en vivo, y por lo tanto todos en el mundo del EDM se gastan grandes cantidades de dinero en la producción de un show, que es algo bueno y malo. Es malo porque la producción puede ser una distracción para la música, y un truco para hacerte creer que es algo más excitante e importante. La parte buena es cuando se integran los conceptos visuales con el espíritu de la música, eso puede abrir la música hacia otros sentidos. Nosotros estas tratando de que todos los medios alrededor de "1979" realcen la música en lugar de distraerte de ella. Los videos, los textos, las memorias que ha subido la gente a la página, el show en vivo, todos son capas de una cebolla que puedes pelar para revelar más acerca de la historia.

Publicidad

Puedes seguir la emoción de Daniel por MUTEK en-@eclip