FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Luciano aún se encuentra Explorando Tierras Incógnitas

Para Luciano, todo se trata de combinar los tracks correctos.
Foto por Peter Michael Marrone

Con dos vuelos transatlánticos cancelados y otro retrasado para llegar en el último minuto a su presentación estelar en Digital Dreams, no sé cómo Luciano no está enojado.

No creo haberlo visto nunca de mal humor, en cada entrevista que da, el tipo siempre está más que alegre y juguetón. ¿Su Instagram? Sólo trata sobre su familia, amistad, amor y felicidad. Tal como la música que produce, la cual es animada y celestial. Y cuando mezcla, no hay nada más que energía positiva, sonrisas y abrazos para sus amigos.

Publicidad

Así que, no dudé en preguntarle qué se necesita para hacerlo enojar. Su respuesta fue directa: "Siempre me enojo cuando se trata de música o giras. Cuando alguien más se encuentra involucrado y no depende de mí-en este caso mis fans canadienses y cualquiera en Digital Dreams que se hubiera perdido del show por culpa de un error de la aerolínea-eso es lo que me hace enojar".

Fue algo bueno que el jefe de Cadenza llegara a Toronto a tiempo. Tiene una audiencia de al menos 15,000 personas rugiendo en su anticipación. Han esperado su set durante muchos años. Habiendo pospuesto su presentación en Digital Dreams en 2013 debido a una enfermedad, que únicamente incrementó su apetito.

Difícil de creer en el caso de un DJ superestrella, éste artista de cabecera en todo el mundo y jefe de su discográfica, ha estado sólo cuatro veces de Canadá. En toda su vida. Me causa curiosidad cómo es que eso es posible para un artista de su categoría. En muchas formas, los fans en realidad lo consideran como algo bueno. Existe un misterio entorno a Luciano aquí en nuestra tierra, que muy pocos otros artistas de música Dance poseen. Una auténtica electricidad se siente en el aire cuando está tocando.

No existe una razón real por la cual Luciano nunca haya visitado Canadá muy a menudo con el paso de los años, pero al parecer, tampoco se arrepiente. "Es bueno tener algo de terreno sin recorrer en algún lugar, de alguna manera te da algo de magia y sabor extra en toda la idea de salir de gira". Mientras que admite que le gustaría tener más sellos de Canadá en su pasaporte, él simplemente está contento con la mística en ese sentido. Dijo, "Me siento bien en el presente, así que creo que es el momento correcto para hacerlo, ¿no?

Publicidad

Foto por Peter Michael Marrone

Hablando como un Vagabundo, que es la identidad que Luciano ha cultivado para sí mismo en la escena mundial durante mucho tiempo. La palabra se traduce como una persona sin hogar, un indigente, errante o nómada de las calles. En Ibiza la fiesta Vagabundos de Cadenza transformó a su discográfica librepensadora e independiente en una de las fiestas más dinámicas de la isla. Y en los años posteriores, lo ha definido como DJ.

"Me gusta creer que mi sonido trasciende al espacio y las fronteras. Es por eso que tiene el atractivo global aunque viene de un trasfondo de nicho. El sonido de Luciano y Cadenza es único y destaca. Creo sin importar qué toque, puedo tener una conexión real con mis fans."

Pero 2014, parece haber marcado una especie de renacimiento para Luciano. Comenzó una nueva disquera (Basaec), un nuevo alias (Lucien), música nueva and y nuevas residencias en Ibiza. Y en su concepto Origins para Cocoon únicamente refuerza lo dicho anteriormente. Le pregunto si es una declaración acertada.

"Muy acertada. Y estoy muy orgulloso de todo lo que estamos haciendo en estos momentos. Nuestras fiestas de Origins van muy bien. Estoy muy emocionado por esa razón. Deseábamos traer de vuelta el espíritu original que ocurría en la Isla Blanca cuando comenzamos. Queremos unidad. Ibiza siempre se ha defendido dos cosas: el amor y la libertad. Y lo estamos demostrando con nuestra música."

Mientras Paco Osuna concluye, Luciano se acerca a trabajar con los platos. Viendo el cambio de guardia de un DJ estelar con el otro-y la breve y rápida transición que ocurre con ella-es una de mis cosas favoritas acerca de un festival grande.

Publicidad

Foto por Peter Michael Marrone

La energía de la multitud se ha calentado hasta un crescendo. Y ver a Luciano tocar uno de sus sets característicos, con sangre caliente y sabor latino, me recuerda que siempre he estado fascinado por la forma en que usa Traktor. Sus sets se encuentran basados en loops en su totalidad con tres o cuatro decks tocando. Luego corta el bajo y lo trae de vuelta, y actualmente lo hace también con beats de House. Esencialmente aún toca como un DJ de Minimal Techno, el cual, por supuesto, es su antecedente.

Para Luciano, todo se trata de combinar los tracks correctos. Sin embargo, eso es una respuesta automática para cualquier DJ. No se trata de combinar las equivocadas. Así que me clavo más en su set y él lo sigue elaborando alegremente.

 "Es la música que se conecta consigo misma. De alguna forma, toda es del mismo lugar. Se trata de lo que te gusta para ti mismo. Si estás muy interesado en lo que tocas, el juego comienza. Es fácil combinar porque todo tiene la misma pasión, el mismo poder".

Finalmente, todo se remite a regresarnos a mezclar con cuatro tornamesas al mismo tiempo, maldito sea el género. "Elegir el momento adecuado y la parte adecuada de un track para llevar todo al siguiente nivel. La Tecnología nos permite tanto hoy en día que es increíble lo lejos que puedes llegar con tu estilo y música".

Tocando apenas una hora y media, le digo a Luciano cómo podría haber seguido hasta al amanecer y que la audiencia podría haberse quedado con él. Tocando tan rara vez aquí, había un entusiasmo en la multitud que no había presenciado en ningún otro punto de Echo Beach con todo este lineup repleto de estrellas.

Foto por Peter Michael Marrone

Se lo lleva en el corazón. "Esto es para lo que vivo, especialmente en estas situaciones. Incluso si la gente no me ve tan seguido por aquí, fue abrumador ver su reacción. Fue una revelación, literalmente, lo cálidos que son los fans canadienses".

Hizo sentir muy bien a Luciano. También pareció ponerlo al tanto acerca de nuestro estilo de vida y de fiestar. "Se sintió como un ambiente seguro. A la gente le gusta divertirse sin llegar al límite. ¡Había tanta energía que me dejé llevar con ella!.

Estuvo muy chido  reventar con Luciano simplemente así, desaparece con la noche. Hacia cualquier destino que siga en el mapa que esté llamando su nombre. Como un auténtico Vagabundo.