Estas son las tiendas de discos independientes en Colombia

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Estas son las tiendas de discos independientes en Colombia

En el marco del Record Store Day, hicimos una guía de las tiendas de discos independientes en Colombia. Aquí toda la información básica para que pueda dirigirse a su tienda más cercana y comenzar a 'diggear'.

Estamos en el marco del Record Store Day, un evento que se realiza el tercer sábado de abril para celebrar la cultura del disco y el espíritu de las tiendas independientes, que a lo largo del año se encargan de cumplir los deseos más imposibles o fetichistas de los melómanos en el mundo. Por ello, quisimos hacer una guía amplia de las tiendas de discos independientes en Colombia.

No importa si eres es un erudito de la pasta negra con una colección enorme, o tan solo un curioso que de repente se quiere dar una pasada por una tienda para ver qué encuentra, esta lista contiene toda la información básica pero necesaria para que pueda dirigirse a su tienda más cercana y comenzar a diggiar.

Publicidad

Que sea esta una oportunidad para enaltecer la labor de cada uno de estos apasionados por el oro negro, aquellos que le han jurado fidelidad a ese amor cortado en 12''. El vinilo se niega a morir, pero es gracias a personas que creen, persisten y resisten por mantener vivo este arte que (más allá de una rentabilidad estable) le sigue permitiendo a las nuevas generaciones adentrarse en ese amor con el que los melómanos de antaño crecieron y forjaron sus destinos.

Nota del editor: *Queremos construir la guía más completa y descentralizada de tiendas en Colombia: si eres propietario, conoces o sabes de alguna tienda de discos oculta en alguna otra ciudad o región del país, no dudes en escribirnos.

Bogotá

RPM Records

Año de apertura: 2014

Dirección: Carrera 14 #83-04

Teléfono: (1) 7025452

Aparte de ofrecer una amplia gama de vinilos, que van desde el indie hasta la música tropical colombiana, en RPM Records se puede ir a tomar una cerveza o a ver un concierto de alguna banda del circuito nacional o latinoamericano en una de sus "sesiones RPM", que son gratis. Un lugar para empaparse de la experiencia del vinilo que va más allá de la compra y venta de discos.

Cabeza de gramófono

Año de apertura: 2014

Dirección: Calle 62 con carrera 9ª Chapinero (cita previa)

Teléfono: 3132096120

En un apartamento de Chapinero, Cabeza de gramófono vende joyas de la música tropical y el rock hecho en estas tierras. Y ojo, porque en estos negocios pequeños es donde normalmente te puedes encontrar con grandes tesoros en vinilo a un muy buen precio.

Publicidad

Discos muertos

Año de apertura: 2013

Dirección: Carrera 17 # 33A-31

Telefono: 3202525364

Si está buscando cómo meterse en los sonidos del underground colombiano, Discos Muertos ofrece una selección de vinilos que recorren las escenas hardcore, punk y black metal de nuestro país. También hacen parte del parche de Rat Trap, que lleva un buen tiempo trabajando por la cultura y la música punk en Bogotá.

El templo de la música

Año de apertura: 1997

Dirección: Carrera 8 # 18-81

Telefono: (1) 2827273

Ubicado en el tradicional Centro Comercial OMNI en el centro de Bogotá, El Templo de la Música ha sido por casi 20 años un lugar obligado para los melómanos que buscan metal y hard rock en la capital. Un auténtico templo que ofrece un catálogo adecuado para el fanático de la música extrema.

La Roma Records

Año de apertura: 2014

Dirección: Transversal 17A Bis #36-21 Teusaquillo.

Teléfono: (1) 6613629

Con una oferta especializada en reediciones de discos clásicos de bandas como Daft Punk, Nirvana y Pescado Rabioso, La Roma Records ofrece una experiencia en vinilos diseñada para los amantes del rock independiente. Uno de los lugares fijos en Bogotá para conseguir esos discos que llevas escuchando toda la vida en pasta negra.

La valija de fuego

Año de apertura: 2008

Dirección: Carrera 7 # 46-68

Teléfono: (1) 3381227

Aunque sean más reconocidos como librería y su especialidad no sea propiamente la venta de vinilos, en La valija de fuego se consigue todo lo relacionado a la cultura punk a nivel local e internacional. También ofrecen el ambiente perfecto para ir a tomarse un café, escuchar música y leer un buen libro.

Publicidad

Musiteca discos/Musiteca salsa

Año de apertura: 1980

Dirección: Carrera 8 # 18-81

Teléfono: (1) 2843263

Musiteca es otra de las tiendas emblemáticas de vinilos bogotanas ubicada en el OMNI, con una cantidad de vinilos tan grande, que está dividido en dos locales. En el primero se venden discos de todos los géneros y el segundo se especializa en salsa, latin jazz y música colombiana.

Rocka' rolla

Año de apertura: 2004

Dirección: Calle 19 # 4-83

Teléfono: (1) 2860507

Rocka' rolla es otra de las tiendas especializadas en vinilos de rock y metal en el centro de Bogotá. Están ubicados en el Centro Comercial Vía Libre, un lugar especial donde se encuentran varias marcas independientes de ropa y algunos de los locales de tatuajes más reconocidos en la capital.

Tornamesa

Año de apertura: 2011

Dirección: Centro Comercial Avenida Chile - Locales 225-236

Teléfono: (1) 3221639

Ubicado en el Centro Comercial Avenida Chile, Tornamesa es un espacio repleto de libros importados y vinilos de música clásica, jazz y blues. Actualmente se encuentran trabajando en un nuevo local, donde van a organizar conciertos y otros eventos culturales.

Vinilos Rock Bogotá - Vinilos Rock Medellín

Año de apertura: En el año 2012 comenzaron la venta de vinilos on-line. Dos años más tarde abrieron su primer local en Bogotá, y hace cuatro meses se establecieron en Medellín.

Dirección: Bogotá: Carrera 98 #71B-92 Alamos norte. Medellín: Sector San Diego

Publicidad

Teléfono: 3202493419

Un lugar de ensueño para los amantes del metal clásico. Siendo distribuidores autorizados de grupos como Kraken, Reencarnación, Blasfemia, Neurosis, I.R.A. y Fértil Miseria, allí se pueden encontrar acetatos de géneros como el death, trash, black, punk y hard core.

Medellín

Doce

Año de apertura: 2014

Dirección: Por el momento se encuentran temporalmente cerrados. En los próximos meses se espera la reapertura de un nuevo local con más espacio, más propuestas y más discos.

Teléfono: 3004841670

En Doce se le rinde culto a la música electrónica de calidad, permitiendo a sus visitantes diggiar entre discos de respetados nombres como Rhythm & Sound, A Made Up Sound y Roman Flügel, hasta iniciativas gestadas en el propio Valle de Aburrá. Techno, house, electro y música experimental, curada minuciosamente.

Club Vinyl Medellín - Vinilismo - Salva el vinilo

Año de apertura: 2015

Dirección: Por el momento solo manejan ventas on-line. Andan en el proceso de establecerse en una casa colectivo, donde se pueda combinar el diggin' con la comida gourmet.

Teléfono: 3128696222

Este colectivo tiene como premisa el rescate del patrimonio sonoro, incentivando al retorno de los sonidos análogos que brinda el llamado oro negro. En cada página se puede comprar, vender e intercambiar discos de salsa, rock y reggae principalmente, aunque también cuentan con house, techno, chill out, merengue y bandas sonoras.

Publicidad

Hit Musical

Año de apertura: 1989

Dirección: Calle 53 #47-37 Maracaibo entre Junín y Sucre.

Teléfono: (4) 5136081

Ubicado en pleno corazón del centro de Medellín, Hit Musical se ha convertido en una tradición cuando de adquirir música se trata. Sin limitar géneros, en su vasto local se pueden encontrar desde trabajos recientes del pop, vallenato y reggaetón, hasta trabajos memorables de Aphex Twin, Boards of Canada y Burial.

La Caja, SoundBox Records

Año de apertura: 2016

Dirección: Carrera 36 #8a-60

Teléfono: 3187161950

Con un ambiente bastante acogedor, La Caja, Soundbox Records se convierte en el más reciente integrante dentro del circuito de tiendas de discos en Medellín. Su selección musical se centra principalmente en el rock and roll, aunque también manejan propuestas jazz, blues, y algo de música clásica. Su espacio es compartido con el agradable Café Saramago, un lugar donde se conjuga la gastronomía con los aires bohemios.

Red Store Entertainment

Año de apertura: 2013

Dirección: Centro Comercial El Tesoro

Teléfono: (4) 3175904

Un negocio que mantiene viva la pasión por adquirir música en formato físico. Su línea musical maneja todo tipo de géneros musicales, contando con vinilos importados e inclusive con varios modelos de tornamesas nuevas.

Surco Records

Año de apertura: 2013

Dirección: Transversal 39B (Av. Nutibara) #72-19

Teléfono: 3014266482

Sus integrantes han estado involucrados en la escena electrónica de Medellín por varios años, así que su curaduría musical ha venido ofreciendo una amplia gama de propuestas musicales, las cuales van desde Shed, Surgeon y Todd Terje, hasta Madlib, Nas y The Clash. Además, se encuentran estrenando local en la reconocida Avenida Nutibara de Medellín.

Publicidad

Cali

Aurora Record Store

Año de apertura: 2015

Dirección: Calle 13 norte #8n-14

Teléfono: 3046123952

Con poco más de un año de inaugurado, Aurora Records llegó a 'La sucursal del cielo' para convertirse en el espacio ideal para gozar con todo lo relacionado a la música. Aparte de la venta de vinilos, donde manejan géneros como salsa, latin beats, soul, funk, jazz, house, techno y disco, en Aurora se hacen fiestas electrónicas y salseras los fines de semana, además de sus martes de jazz, donde le abren un espacio a los músicos locales para la improvisación.

Cartagena

Discos Cartagena

Año de apertura: 1976

Dirección: Lemaitre #8-83

Teléfono: (5) 6640578

Discos Cartagena es de esos pequeños locales de vinilos escondidos en las ciudades que han sobrevivido el paso del tiempo gracias a su amor y dedicación a la música tradicional. Y claro, como se esperaría de una tienda de discos en la costa, están especializados en vallenato, uno de los géneros musicales más queridos y cantados en estas tierras.

***

Queremos construir la guía más completa y descentralizada de tiendas en Colombia: si eres propietario, conoces o sabes de alguna tienda de discos oculta en alguna otra ciudad o región del país, no dudes en dejarnos el comentario.