FYI.

This story is over 5 years old.

el amuleto contra la maldición

Ljubomir Fejsa, el jugador perfecto para Cruz Azul

El centrocampista serbio no pierde una liga nacional desde 2008. Suma 10 campeonatos de liga consecutivos, el más reciente con el Benfica hace unos días.
Profimedia

De unos años para acá, Cruz Azul ha destacado no por sus resultados, sino por presentar fichajes con bombos y platillos que al final terminan anotando un gol en todo el torneo -sí, Cauteruccio, te estamos hablando a ti-. Han pasado casi 20 años desde la última vez que los aficionados cementeros festejaron un campeonato de la mediocre Liga MX, y así como están las cosas en La Noria parece que la malaria seguirá extendiéndose por muchos años más.

Publicidad

Pero si en Holanda el Feyenoord pudo coronarse después de 18 años, ¿por qué uno de los "Grandes" del futbol mexicano no puede soñar con romper su maldición? Es tiempo que la directiva cruzazulina deje de mirar hacia Sudamérica para encontrar al nuevo Cardoso o Cabinho que los saque de su miseria. Sus miradas deberían posarse en Portugal, en la Primeira Liga, específicamente en el Benfica.

Las Águilas acaban de ganar su cuarto campeonato de liga consecutivo, imponiendo su hegemonía sobre el Porto, el acérrimo rival. En el plantel del Benfica hay un hombre de origen serbio llamado Ljubomir Fejsa (no nos pregunten cómo se pronuncia porque tampoco sabemos). Fejsa encierra una historia como futbolista profesional para nada mediática -está a años luz de las hazañas de CR7 y Messi- pero sí igual de interesante.

Fejsa debutó con el cuadro serbio Hajduk Kula en el 2006, y permaneció ahí dos años hasta que en 2008 el Partizan de Belgrado se lo llevó para reforzar su medio campo. Es aquí donde iniciaría su peculiar racha.

En el Partizan, Fejsa ganó tres títulos de liga en los tres años que jugó para este equipo (2008-2011) y también se adueñó de dos Copas de Serbia (2209, 2011); sólo anotó dos goles (tampoco era su labor principal). Habrá quien diga que el mérito es menor cuando se juega en uno de los dos equipos más dominantes de aquella región junto con el Estrella Roja de Belgrado. Como haya sido, Fejsa cumplió, y en 2011 pondría a prueba su "suerte" en el Olympiacos de Grecia luego de su éxito en la Superliga de Serbia.

Fejsa volvería a repetir el triplete en liga de 2011 a 2013, llevándose dos Copas de Grecia (2012 y 2013) en el proceso. Ya enrachado, quizá, a Fejsa le cayó el 20 que tal vez sí tenía propiedades de amuleto y se aventuró a tierras cercanas en Portugal. Pero aquí va la mejor parte, sobre todo para la directiva de Cruz Azul. El Benfica sólo pagó 4 millones de libras en 2013 por sus servicios -cantidad modesta para los estándares de hoy en el futbol-.

Con el Benfica, Fejsa ganaría tres ligas consecutivas y una cuarta hace unos días, es decir, en cuatro años ganó cuatro campeonatos de la Primeira Liga. ¿Suerte? ¿Coincidencia? Como sea, Ljubomir Fejsa es el amuleto que podría dar fin a las casi dos décadas de burlas y humillaciones, memes y neologismos que han surgido de la "maldición" del Cruz Azul.