FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hablamos con el fotógrafo de los ídolos del rock argentino

Eduardo ‘Dylan’ Martí nos compartió anécdotas y reflexiones detrás de los retratos y portadas icónicas que hizo para Charly García, Spinetta y Soda Stereo, entre muchos otros.

Todas las fotos cortesía de Eduardo Martí. 

Fue a mitades de los sesenta cuando Eduardo Martí, un entonces fotógrafo principiante de Buenos Aires, comenzó a dar sus primeros pasos en su profesión haciendo fotos para eventos de rock locales como el Pinap y el Barock, celebrados en teatros como el Coliseo de Buenos Aires, el Teatro Embassy y el extinto Instituto Di Tella. Esa fue su puerta de entrada al mundo del rock 'n' roll -donde lo apodaron Dylan por su parecido con el mítico cantautor de Minnesota- y a Carlos 'Machi' Rufino, el bajista de Pappo's Blues e Invisible. "Comencé a realizar algunos trabajos de prensa para bandas como El Reloj y Aquelarre y fue a través de 'Machi' Rufino, que establecí contacto para hacer una sesión de fotos de prensa para Invisible, la mítica banda liderada por Luis Alberto Spinetta".

Publicidad

Ese fue el comienzo de una amistad tanto personal como artística, que le permitió ser el director de todos sus videos musicales de ese momento en adelante, componer junto a él temas como "Almendra" y "Quedándote o Yéndote" incluidos en su disco solista Kamikaze y ser la mente detrás de portadas icónicas como la de Artaud y Durazno Sangrando y otros retratos memorables de 'El Flaco'. "El carácter visual de los encargos gráficos y visuales que hice para Spinetta fueron motivados por una búsqueda estética cimentada en el gusto por cierto tipo de películas, músicas y literatura que nos inspiraba", recuerda Martí.

En medio de ese camino, Eduardo cuenta cómo fue que gracias a su amistad con Jorge Pistocchi -el fallecido editor de revistas dedicadas a temas musicales como El Expreso Imaginario, Mordisco y Pan Caliente-, logró acceder en los setenta y ochenta a otros músicos a quienes fotografió en diferentes etapas. Una lista gigante donde aparecen nombres como Fito Páez, Charly García, Virus, Soda Stereo, Divididos, Carlos 'el Indio' Solari, Lito Nebia, Pedro Aznar, A Tirador Laser, David Lebon, Seru Giran y Los Abuelos de la Nada. Por supuesto también está Illia Kuryaki and The Valderramas, la banda que su hijo Emmanuel formó junto a Dante, el hijo de Spinetta, a principios de los noventa.

Una vida fotografiando a los grandes del rock de su país y el continente que él mismo evalúa asegurando que "siempre resulta que todo puede ser visto como perfectible una vez concluido, pero mi experiencia dicta que el resultado final es un promedio, y siempre traté de entregar lo mejor de mi".

Publicidad

Por nuestra parte, decidimos que la mejor manera de acercarnos al trabajo de Martí debía ser a través de sus fotografías y le pedimos, con varias de ellas en mano, que nos contara algunas anécdotas y pensamientos que le evocan al verlas hoy en día.

***

Con un cielo pintado en sus lentes por la genial Renata Shusheim, con el agua al cuello. Un anticipo del futuro clavadista de piscinas.

'Durazno Sangrando', mi primer portada para Invisible. Hicimos la foto en mi casa natal en Mataderos, todo acompañado de las milanesas de mi querida madre para el deleite de Luis y Patri, su pareja y madre de sus hijos. 

Quizás el mas enigmático de todos los artistas que pude conocer. La influencia del 'Indio' Solari sobre sus seguidores es un fenómeno único en el mundo, que mueve multitudes de fieles dispuestos a cruzar el mundo para ver sus presentaciones.

Dos personajes talentosos y carismáticos. Mi hijo Emmanuel y Dante, el hijo de Luis, con la cúpula de la iglesia de Guadalupe de fondo, en el inicio de su carrera.

En su casa de Belgrado recién llegado de una gira por Japon junto al Pat Metheny group. Pedro Aznar es un genio multiinstrumentista.

Un retrato mitad Fito, mitad Luis. Dos genios amasando una efervescencia artística irrepetible.

La época de 'Nada Personal'. Hice las fotos para la portada del disco y aquí se ve a Gustavo con guitarra Guitarra Gibson ensayando. La primer banda argentina que proyectó nuestra cultura mas allá de nuestras fronteras. Extrañamos a Gustavo.

En su casa, amo y señor en su refugio. Agárrate Catalina que nos vamos a hamacar.

En un descampado del delta del Paraná, un torero herido. En épocas de 'Tester de Violencia', contra todos los males de este mundo.