FYI.

This story is over 5 years old.

PERDIENDO LA CABEZA

Si esta imagen no tiene pixeles rojos ¿por qué las fresas se siguen viendo rojas?

Después de dos años de "EL VESTIDO" llegan las fresas a volar tu cabeza.

Este artículo apareció originalmente en Motherboard, en Vice Estados Unidos. 

Este fin de semana fue el aniversario del El Vestido: la fotografía que al viralizarse dividió a internet por más de una semana en el 2015, discutiendo si era azul y negro, o blanco y dorado. Apropiado a esta fecha, una foto igual de irritante comienza una batalla online.

La foto fue creada of Akiyoshi Kitaoka, un profesor de psicología en la Universidad Ritsumeikan en Japón, quien se especializa en crear ilusiones ópticas (su twitter te volará la cabeza). Como puedes ver en el tweet de abajo, esta foto no tiene pixeles rojos, y aún así, las fresas claramente se ven rojas. Aunque muchos usuarios de twitter intentaron discutir la respuesta, otra persona demostró que los pixeles que vemos como rojos son en realidad grises (y con un poco de verde).

Publicidad

Aunque en esta ocasión todos están viendo la misma cosa, la ilusión óptica es creada a través del fenómeno similar que causó controversia con El Vestido. Se llama constancia de color. Es la manera en la que tu cerebro corrige el color del mundo cuando está filtrado con diferente luz.

Cuando miras alrededor, la luz que entra a tu ojo está hecha de diferentes ondas que vienen de los pigmentos de los objetos que están alrededor de ti y de la luz que los ilumina.

"Si te imaginas caminando afuera debajo de un cielo azul, ese azul es, de alguna manera, un contaminante de color de todo lo que ves," explicó Bevil Conway, un experto en percepción visual del National Eye Institute. "Si llevas una manzana roja debajo del cielo azul, hay más ondas azules entrando a tu ojo. Si tomas esa misma manzana debajo de una luz incandescente o fluorescente sin la misma percepción, los pigmentos de la manzana son exactamente los mismos pero por el espectro de la luz es diferente, el espectro que entra a tu ojo que está reflejado en el objeto es diferente."

Dado que la contaminación de color de la luz no es muy útil (sería muy confuso si un plátano se viera amarillo en la mañana pero verde en la tarde, por ejemplo), nuestros cerebros han evolucionado para corregir el color. Esto permite que los colores que vemos se vean de la misma manera sin importar la luz.

"En esta foto, alguien claramente ha manipulado la imagen para que los objetos que estás viendo estén reflejando lo que de otra manera sería acromático o en escala de grises, pero la luz que tu cerebro interpreta en la escena tiene este componente azul," Conway comenta. "Tu cerebro dice, 'la luz que estoy viendo sobre estas fresas tiene algo de componente azul, entonces voy a sustraerlo automáticamente de cada pixel.' Y cuando tomas los pixeles grises y los sustraes de esta inclinación azul, terminas con rojo."

Publicidad

Conway dice que esta ilusión también está apoyada por el hecho de que reconocemos a estos objetos como fresas, que las asociamos fuertemente con el color rojo, entonces nuestro cerebro ya está predispuesto a ver esos pigmentos.

La constancia de color fue la principal razón por la que vemos 'El Vestido' diferente: como la luz no era muy clara, el cerebro de la gente corrigió de manera diferente la luz, haciendo que vieran el vestido de una manera diferente. Pensarías que ya aprendimos nuestra lección, pero hay algo sobre los misterios del color y la percepción que continúa fascinando nuestro consciente colectivo. Especialmente cuando podemos discutir sobre eso.

Relacionados:

Un artista recreó con luz los tests psicológicos de Rorschach

Devastadoras estructuras arquitectónicas ilustran los desórdenes mentales

Esta reacción química en macro es una bella reflexión sobre el Universo