FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

En Indonesia intentan curar la homosexualidad con exorcismos

El alcalde de Padang cree que las personas homosexuales y transgénero están poseídas por genios conocidos como 'djin'.
Gavin Butler
Melbourne, AU
LC
traducido por Laura Castro
pjimage (25)

Artículo publicado originalmente por VICE Australia.

No es ilegal ser gay en la ciudad indonesia de Padang, pero en las últimas seis semanas han sido detenidas hasta 18 parejas LGBTQ para darles "apoyo psicológico y rehabilitación". Ese fue el término empleado por la Policía de Servicios Civiles. Sin embargo, según la BBC de Indonesia, "apoyo y rehabilitación" en última instancia significa "exorcismo", el cual es utilizado como terapia de conversión gay.

Publicidad

En Indonesia, los exorcismos se realizan como un componente de la fe islámica conocida como ruqyah , que se usa para tratar todo tipo de enfermedades: ya se trate de artritis, asma, fracaso empresarial o insomnio. En el contexto de la terapia de conversión, se cree que las personas de la comunidad LGBTQ pueden curarse de su "enfermedad social" expulsando de ellos espíritus malignos y demonios conocidos como djinn. Es la opinión de muchas personas en Padang, incluido el alcalde de la ciudad, Mahyeldi Ansharullah, que las personas homosexuales y transgénero padecen un tipo de enfermedad mental. Y la única forma de curarlos, dicen, es a través del ruqyah.

El alcalde Ansharullah ahora está trabajando con la Policía de Servicios Civiles (Satpol PP) para erradicar lo que ve como un comportamiento LGBTQ "inmoral" en Padang. La Satpol PP puede detener a cualquiera de quien sospeche que es gay o transgénero, y en las últimas semanas ha detenido a más de una docena de personas en redadas anti LGBTQ por toda la ciudad. Según la compañía de noticias del sudeste asiático, Coconuts, el gobierno también acordó trabajar con ciertas organizaciones de la sociedad civil para llevar a cabo el ruqya a las personas en cuestión.

"Aquí hemos preparado a expertos en ruqyah para ellos [la Agencia de Servicios Sociales]", dijo Lucky Abdul Hayyi, miembro de una de esas organizaciones, según informa Covesia. "Por lo general, los hombres son poseídos por genios femeninos, esto es lo que muchos de nosotros hemos encontrado en los actores LGBTQ. Además, los travestis también recibirán el apoyo de la TNI [Fuerzas Armadas Nacionales de Indonesia]".

Publicidad

La presencia del supuesto 'desorden' fue reconocida por Aris Fathoni, un clérigo islámico que ha practicado el ruqyah durante los últimos 15 años. Al hablar con el ABC, Aris explicó que su método es leer versos religiosos a sus pacientes y golpearlos en la espalda con un palo de escoba. Él cree que esta práctica puede "curar" a los miembros de la comunidad LGBTQ.

"En varios casos ha habido reacciones [al procedimiento], lo que significa que no son puros y que hay una interferencia sobrenatural dentro de sus cuerpos que los empuja a cometer [la homosexualidad]", dijo. En declaraciones a la BBC, dio explicaciones más detalladas.

"Si el paciente reacciona, significa que tiene algo que ver con el genio", dijo. "La reacción es a veces un mareo, a veces náuseas, y a veces puede actuar como un bencong [jerga indonesia para un hombre homosexual o mujer transgénero], como un hombre pero con gracia, ese es el término". Después de eso, dijo Aris, "el genio sale del cuerpo del paciente".

Si bien este tipo de actitudes homofóbicas no prevalecen en toda Indonesia, miles de residentes de Padang recientemente se han manifestado a favor de las iniciativas que el gobierno local está impulsando: "luchar contra la inmoralidad en la ciudad", como dijo recientemente el alcalde Ansharullah.

La Asociación de Psiquiatría de Indonesia todavía clasifica la homosexualidad, la bisexualidad y el transgenerismo como trastornos mentales.

Sigue a Gavin en Twitter o Instagram.