FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Esto es lo que sabemos hasta ahora del atentado de Las Vegas

Con más de 50 muertos, se trata del peor tiroteo en masa de la historia de EE. UU.
MA
traducido por Mario Abad
Foto: Tomada de VICE-US

Al menos 50 personas han sido asesinadas y más de 400 heridas después de que un "lobo solitario" abriera fuego en un festival de música country de Las Vegas.

La elevada cifra de muertos —que supera los 49 que perdieron la vida en la discoteca de Orlando Pulse, en junio de 2016— convierte este ataque en el tiroteo en masa más mortal de la historia de EE. UU.

El único sospechoso —que disparó varias veces a los asistentes al concierto Route 91 desde una habitación del hotel Mandalay Bay, junto al recinto del evento— está muerto. La policía cree que el hombre se suicidó de un disparo en su habitación antes de que los agentes entraran en la habitación.

Publicidad

Según información de la policía, el autor de la matanza es Stephen Paddock, de 64 años y natural de Mesquite, Nevada, una ciudad a una hora de Las Vegas. Se desconocen los motivos que tenía Paddock para perpetrar la matanza, ya que no se le conocen vínculos con grupos terroristas y, según declaraciones a The Guardian del portavoz de la policía de Mesquite, Quinn Averett, tampoco tenía antecedentes penales.

La policía de Las Vegas ha difundido una foto de la "compañera" del sospechoso, Marilou Danley, a quien las autoridades buscan para interrogar.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. ha informado de que por el momento "no existe ninguna amenaza concreta que afecte a otros espacios públicos".

En un vídeo que circula por internet se aprecia cómo el sonido de un disparo interrumpe la actuación del cantante de country Jason Aldean y el público empieza a gritar "¡Agachaos!" y "¡Abajo!", según informa el New York Times.

El sheriff Joseph Lombardo, del condado de Clark, informó a los periodistas de que se enviaron varios equipos del SWAT al hotel Mandalay Bay tras recibir varias llamadas de emergencia a las 22:08, hora local.

"Tras investigar, determinamos que había un tirador en el piso 32 del hotel Mandala Bay, declaró Lombardo respecto a la operación de búsqueda y detención del asesino. Los agentes inmediatamente se desplazaron a esa ubicación y localizaron al sospechoso. Está muerto […] Por el momento, creemos que actuaba solo —al estilo de los lobos solitarios— y el lugar está bajo control".

Publicidad

Respecto a las víctimas, Lombardo confirmó que dos de los muertos eran agentes de policía fuera de servicio.

"Ahora mismo hay dos agentes de policía en el hospital, uno en estado crítico y otro con heridas leves", añadió. "Otros agentes fuera de servicio que habían ido al concierto ha muerto. Hasta ahora no hemos podido identificar a estas personas".

En una rueda de prensa posterior, Lombardo informó de que los agentes habían encontrado "numerosas armas de fuego" en la habitación de Paddock, y aseguró que la investigación que van a llevar a cabo va a ser "larga y ardua".

En estos momentos, el presidente Donald Trump está siendo informado sobre el tiroteo, según informa la Casa Blanca.

Varios líderes mundiales, entre ellos la Primera Ministra Theresa May y el mandatario sueco Stefan Löfven, se han unido a los artistas que actuaban en el Route 91 en sus mensajes de condolencia y oraciones en Twitter.