FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Club MTV y MTV Grind, los "Boiler Room" de los noventa

La electrónica jugó un importante papel en la época que el canal transmitía música.

Cuando ves una película vieja tal vez te aburres un poco. Las historias eran muy simples y las actuaciones bastante forzadas. Los efectos especiales eran malos y la duración era breve. Aunque hoy en día probablemente puedas hacer algo mejor con tu smartphone, que no se te olvide que en esos años era todo un desafío filmar un minuto de historia, y para la gente ya era lo suficientemente sorprendente ver personas moviéndose en una pantalla.

Publicidad

Algo similar paso en los años ochenta y noventa en la televisión. Los canales transmitían videos desde la discoteca, con gente bailando la música del momento. Si hoy en día fueras eso en televisión cambiarías de una el canal. Ya no te interesa ver eso.

Pero en los ochenta la cosa era distinta. MTV se subió a este barco de las transmisiones en vivo con Club MTV, un programa transmitido desde los clubes y playas de Estados Unidos, en donde mostraban a un grupo de jóvenes bailando al ritmo de la música electrónica popular e el momento. A veces al programa asistía algún artista invitado, haciendo el programa mucho más interesante.

En 1992 el programa fue remplazado por The Grind y expandió el rango de géneros que se transmitían, incluyendo más artistas de rap y hip hop, bajo la conducción de Eric Nies y DJ Jackie Christie. En 1995, Nies es remplazado por diversos conductores invitados y el programa regresa al formato de mostrar al público bailando ritmos electrónicos, principalmente desde alguna playa, con la música de algún DJ relevante de aquella época.

Seguro tanto Club MTV como MTV Grind te parecen un chiste. ¿Quién sintoniza un canal de TV para ver a un grupo de personas bailando una canción de música electrónica? Bueno, probablemente el increíble concepto creado por Boiler Room parecerá absurdo en 50 años y los jóvenes de esa era se preguntarán: "¿Por qué alguien pasaba horas mirando a un DJ por YouTube?", "¿Por qué la gente miraba algo tan absurdo como YouTube?".