FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Las animaciones de Andreas Wannerstedt son el oro molido de internet

No podemos dejar de ver estas relajantes animaciones.

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Si has navegado por internet el último año, probablemente te hayas topado con las animaciones de Andreas Wannerstedt. Últimamente, el fascinante arte generado por computadora del sueco de 36 años ha estado en todos los rincones de la supervía de la información, desde en un torrente de reposteos en páginas de Instagram como ifyouhigh hasta en una serie de anuncios para Google. Mira algunas de sus hipnóticas creaciones en colores pastel, y entenderás fácilmente por qué es tan popular.

Publicidad

Estas animaciones en perfecta repetición son parte de la serie 'Oddly Satisfying' de Wannerstedt, que actualmente se encuentra en su cuarta iteración. Lanzada en sus cuentas de Instagram y Vimeo, estas máquinas de Rube Goldberg en tonos millennial están destinadas a volverse virales. Después de haber publicado poco menos de 200 veces hasta la fecha en Instagram, ha alcanzado los 440K seguidores y millones y millones de reproducciones de sus videos.

Especialmente con la reciente introducción de efectos de sonido de David Camp en 'Oddly Satisfying Vol. 4', ver limo, canicas y arena interactuar con ambientes agradablemente táctiles es, de hecho, extrañamente gratificante, así como infinitamente disfrutable para la vista. Tampoco hace daño que la estética de Wannerstedt sea acertada, una agradable mezcla de objetos de metal, piedra, madera y plástico que se ven como sacados de una revista de lo mejor del diseño moderno.

Básicamente, es el tipo de contenido que puedes mirar durante horas estando drogado, y que también puedes mostrarle a tus abuelos. O a una clase de diseño. O a un bebé. Realmente a todo el mundo, para ser honestos.

Aunque el arte es puramente digital, Wannerstedt le dijo a VICE que por lo regular sus ideas iniciales surgen de objetos del mundo real, a los que luego les da "un giro ligeramente abstracto, donde las cosas desafían la gravedad y la fricción hasta cierto punto".

Publicidad

"A veces basta con ver la imagen de un hermoso objeto de interior, o incluso solo una textura, para inspirarme y visualizar diferentes tipos de animaciones que podrían dar vida a la composición", me dijo Wannerstedt por correo electrónico. "Tan pronto como me surge una idea, empiezo a hacer algunos [bosquejos] en mi cuaderno de bocetos, antes de empezar a trabajar en mi software 3D para hacer algunos modelos rápidos".

Wannerstedt dice que originalmente creó animaciones en 2D, pero que comenzó a enfocarse en las animaciones 3D aproximadamente en 2007, cuando se enteró de Cinema 4D, una aplicación de modelado en 3D. Además, el artista y director de arte radicado en Estocolmo utiliza el software Arnold como motor de renderizado y hace todos los ajustes de postproducción en Adobe After Effects.

"Todo comenzó con una animación simple donde diferentes objetos en movimiento simplemente se esquivaban unos a otros", nos dijo Wannerstedt. "La animación me pareció bastante hipnótica y satisfactoria a la vista, así que seguí explorando ese concepto. [Pronto], las animaciones comenzaron a atraer mucha atención en Instagram, y también en algunos foros de la web".

Instagram ciertamente ha sido fundamental para el éxito de Wannerstedt, y el artista dice que ve un potencial continuo en la plataforma para los artistas. "Nunca debes subestimar el poder de compartir", dijo. "Solía publicar fragmentos y piezas de diferentes proyectos comerciales en mi Instagram en aquellos días, pero cuando empecé a publicar solo obras de arte personales, diseñadas especialmente para Instagram, todo se volvió una locura de manera muy rápida".

Publicidad

Puede ver más de la obra de Wannerstedt en su sitio web y en su Instagram.

Sigue a Peter Slattery en Twitter.