FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El Gobierno británico amenaza con cerrar seis colegios musulmanes ante el riesgo de que los alumnos sean radicalizados

El cuerpo de Inspección de Escuelas inglés ha criticado a seis escuelas del este de Londres por no enseñar a sus estudiantes de manera adecuada fuera de un plan de estudios islámico.
Imagen vía Flickr/Eric James Sarmiento

El secretario de Educación del Reino Unido ha amenazado con cerrar seis colegios musulmanes en Londres, después de que el Organismo Estatal para la Calidad de la Educación, el Ofsted, declarara que sus estudiantes corren el riesgo de ser radicalizados.

El Ofsted llevó a cabo inspecciones en un total de siete colegios en el barrio londinense de Tower Hamlet, durante un período de 10 días el pasado mes de octubre. Seis de ellos eran colegios privados musulmanes — cuatro de los cuales eran de educación secundaria y dos de educación primaria. Tres de esos colegios tienen sus instalaciones ubicadas dentro de una mezquita. El séptimo era un colegio de educación primaria financiado por la iglesia de Inglaterra, cuya educación también fue determinada como inadecuada.

Publicidad

El director del Ofsted, Michael Wilshaw, detalló en una carta con relación al informe, que las conclusiones de las investigaciones han generado preocupaciones de que los alumnos en esas escuelas "pueden ser vulnerables a la radicalización o a la influencia de enseñanzas extremistas".

Una Cárcel Francesa Pretende Frenar la Radicalización mediante el Aislamiento de los 'Islamistas Radicales'.  Leer más aquí.

La Ministra de Educación Nicky Morgan advirtió a los colegios inspeccionados que podrían ser clausurados si no se introducen reformas en su sistema educativo en cuestión de semanas.

"Las conclusiones son muy preocupantes. Si bien no hay ninguna sugerencia de un complot coordinado, es evidente que estas escuelas no están cumpliendo con sus obligaciones hacia los niños y que esto es totalmente inaceptable. Todas las escuelas deben preparar a los niños para la vida moderna en el Reino Unido", demandó la ministra.

Los inspectores señalaron que varios alumnos de Mazahirul Uloom School — escuela que cuenta con un total de 102 estudiantes — les dijeron que sería un error recibir enseñanzas sobre otras religiones. Según el informe, "al hacer referencia a la sharia, o ley islámica, y a la ley británica, los alumnos fueron incapaces de decir a los inspectores qué leyes deben seguir y cuáles son las más importantes".

Así mismo, los inspectores también dijeron que los alumnos mostraron una visión muy cerrada sobre los roles de la mujer en la sociedad, algunos de ellos afirmando que "las mujeres se quedan en casa limpiando y cuidando de los niños. Cocinan, rezan y esperan a que regresemos del colegio, y nos ayudan con los deberes".

Publicidad

El Ofsted añadió que en Mazahirul Uloom School no se estaban llevando a cabo correctamente las verificaciones de los antecedentes de los miembros del personal que había vivido o trabajado en el extranjero con anterioridad.

El sitio web de Mazahirul Uloom dice que los alumnos estudian "en el contexto de un entorno islámico", y que "enseñan el plan de estudios y las Ciencias Islámicas con una mezcla cuidadosamente sintetizada de enfoques educativos tradicionales y modernos".

La información sobre el colegio dice, además, que "aunque hemos observado mejoras continuas en nuestros resultados académicos, en última instancia, nuestro objetivo no es sólo preparar a nuestros estudiantes para la vida adulta profesional, sino también para el Más Allá, Insha'Allah — si Dios quiere".

En respuesta al informe, el colegio dijo que los inspectores han caído en "generalizaciones dogmáticas" basadas en las respuestas de los estudiantes a preguntas confusas. Añadieron que los estudiantes tienen otras influencias más allá de lo que aprenden en clase, y sus respuestas a las preguntas generales no son necesariamente un reflejo del plan de estudios.

Otro de los colegios, el Jamiatul Ummah, se describe a sí mismo diciendo: "En el clima actual en el que el Islam es visto frecuentemente con recelo, cuando no directamente con hostilidad, tenemos que afirmar enfáticamente que NO somos una organización que lava el cerebro a los niños para que sigan el camino de la intolerancia y el separatismo, ni nos negamos a enseñarles todo lo que les pueda ser útil, o incluso certero, sobre la sociedad en la que vivimos".

Publicidad

Desde el colegio Jamiatul Ummah reconocieron, en un comunicado tras la publicación de los informes, que estaban profundamente decepcionados con las conclusiones de los inspectores y que, aun así, trabajarían duro para resolver cualquier asunto. Añadieron que consideraban que el Ofsted estaba dando un énfasis desproporcionado a ciertas cuestiones que no se ajustan a las características reales de la escuela en cuestión.

"Nosotros educamos a nuestros alumnos a seguir sus estudios superiores en otras instituciones educativas del Reino Unido. Nuestros estudiantes de más nivel han accedido a las mejores universidades del Reino Unido como Oxford, Imperial, Kings y otras universidades del denominado Grupo Russell — el grupo de las mejores universidades británicas líderes en investigación. Nuestros estudiantes se comprometen a cumplir la ley y valores que han adoptado como ciudadanos británicos", dijo el colegio en el comunicado.

VICE News contactó a los seis colegios independientes a fin de comprobar sus reacciones en lo que al informe se refiere. En tres casos las llamadas no fueron respondidas, y en otros tres los representantes dijeron que no había nadie disponible para hacer comentarios al respecto.

Una Iglesia del colegio estatal británico fue también criticada por no proteger a los estudiantes, especialmente en relación a la sensibilización acerca de los riesgos asociados con el extremismo.

Publicidad

La iglesia Sir John Church de la escuela secundaria británica vio su estatus rebajado de "sobresaliente" a "inadecuado" por su fracaso en proteger a los alumnos contra el extremismo, según Ofsted.

El informe de Ofsted señalaba a las publicaciones de los medios sociales y los sitios web gestionados por alumnos que llevan el nombre del colegio. Una publicación decía que cualquier estudiante de sexto que asistiera a una "fiesta de algún exalumno" y escuchara música o participara en un "encuentro liberal" (free-mixing en inglés) se enfrentaría a "serias consecuencias más adelante".

El Ayuntamiento de Tower Hamlets, cuyas competencias abarcan todos los colegios citados por el informe, emitió un comunicado afirmando que se han ofrecido a asistir a las escuelas independientes locales en varias ocasiones, "pero no podemos obligarles a aceptar esta ayuda".

"Nosotros actuamos con firmeza dentro de nuestras competencias. Naturalmente, estamos encantados de debatir con Ofsted y el Departamento de Educación qué papel podemos jugar dentro de la legislación existente a fin de mejorar las medidas de protección en estas escuelas", escribió el Consejo.

Mustafa Field es el director de Faith Forums en Londres, un grupo que se dedica a reunir a 29 líderes religiosos de forma periódica para debatir sobre los problemas a los que se enfrentan Londres y sus diversos grupos religiosos. Field dijo a VICE News que el verdadero problema es la falta de diversidad en todas las escuelas, y que la responsabilidad de promover dicha diversidad recae en el gobierno y en los ayuntamientos locales, así como en las propias escuelas. Lo más importante, enfatizó, es un cambio en el plan de estudios.

"Lo que estamos haciendo no está funcionando, y necesitamos que la educación religiosa se diversifique en todos los colegios para asegurar que las personas tengan un buen conocimiento", dijo.

Field añadió que, también se tiene que comprender que tanto los colegios como el personal docente tienen una capacidad limitada. Señaló que, si bien hay "mucho extremismo ahí fuera", es muy difícil que las escuelas puedan controlar todas las influencias que reciben los alumnos a través de Internet o de las redes sociales, y que hay muchas otras maneras por las que los niños pueden ser influenciados.

En lugar de centrarse sólo en las escuelas, continuó, "Lo que tenemos que hacer es construir una sociedad más fuerte donde la gente pueda expresar con claridad los desafíos con los que se encuentren".

Sigue a Sally Hayden en Twitter: @sallyhayd