Publicidad

Un buzo de cuevas demanda a Elon Musk por llamarlo 'pedófilo' ante la 'audiencia mundial'

El buzo Vernon Unsworth entabló una demanda contra Elon Musk de 75,000 dólares por reparación de daños a su reputación.

por Sarah Emerson; traducido por Laura Castro
19 Septiembre 2018, 7:30pm

Imagen: Wikimedia Commons.

Artículo publicamente originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Un buceador de cuevas británico a quien Elon Musk acusó de ser un "pedófilo" y un "violador de niños" en Twitter demandó el lunes al CEO de tecnología por difamación.

Vernon Unsworth y sus abogados presentaron la demanda en un tribunal de distrito de Estados Unidos en California. Unsworth está buscando 75,000 dólares por reparación de daños, y la emisión de una orden judicial contra Musk que le "ordene abstenerse de hacer más publicaciones sobre las acusaciones falsas y difamatorias".

La queja de Unsworth afirma que Musk dañó intencionalmente su reputación ante la "audiencia mundial". La historia fue reportada primero por BuzzFeed News y CNBC.

Musk se enteró de la existencia de Unsworth durante los eventos del rescate de la cueva de Tham Luang en Tailandia. En julio, un equipo de futbol juvenil tailandés quedó atrapado en una cueva parcialmente inundada, permaneciendo allí durante 18 días antes de que los buzos rescataran a los 12 niños y su entrenador. Unsworth jugó un papel "primordial" en salvar sus vidas, según la demanda.

Cuando la misión ya llevaba varios días, Musk diseñó un submarino "para niños" que pudiera transportar al equipo y su entrenador a través del sistema de cuevas. Sin embargo, el dispositivo nunca se usó, y para cuando Musk llegó a Tham Luang, la mayor parte del equipo ya había sido extraído, según la demanda. Musk se enfureció públicamente por las críticas a su submarino, incluidos los comentarios de Unsworth en una entrevista con la CNN donde dijo que Musk "puede meterse su submarino por donde sea que le duela".

Musk procedió a llamar a Unsworth un "tipo pedófilo", y le dijo a la gente que "dejara de defender a los violadores de niños" en unos tuits que para este momento Musk ya eliminó. Más tarde emitió una tibia disculpa, pero nunca se retractó oficialmente de sus comentarios sobre que Unsworth es un delincuente sexual. En agosto, Musk dijo que era "extraño" que Unsworth no lo hubiera demandado.

El 6 de agosto, el abogado especialista en difamación L. Lin Wood publicó una carta dirigida a Musk que decía que estaba "en proceso de preparar una querella civil por difamación". Y a finales de ese mismo mes, BuzzFeed News publicó una serie de correos electrónicos enviados por Musk al periodista Ryan Mac en el que el CEO reitera sus afirmaciones infundadas sobre que Unsworth es un pedófilo.

En la demanda, Unsworth rechaza las afirmaciones de que es un pedófilo, se dedica al tráfico sexual, miente y está "casado con un niño de 12 años".

"Elon Musk acusó falsamente a Vern Unsworth de ser culpable de crímenes atroces", dijo Wood en un comunicado. "La influencia y riqueza de Musk no pueden convertir sus mentiras en verdades o protegerlo de enfrentar la responsabilidad por sus malos actos en un tribunal".

Unsworth tiene la intención de presentar una demanda por separado en el Tribunal Superior de Londres por daños a su reputación en Inglaterra y Gales. Como señala BuzzFeed News, la carga de las pruebas será diferente ahí, pues Musk necesitará demostrar la veracidad de sus acusaciones contra Unsworth.

En un correo electrónico a BuzzFeed News hace unas semanas, Musk escribió: "Espero que me demande".

Tagged:
VICE US
Tailândia
demandas
difamación
elon musk
demanda legal
Vernon Unsworth