FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

147 estudiantes muertos en un ataque de Al Shabaab a una universidad de Kenia

El grupo militante somalí al Shabaab se ha atribuido la autoría del ataque, y ha afirmado que los francotiradores liberaron a los estudiantes musulmanes antes de matar a "muchos" cristianos.
Image via Reuters

El número de muertos en una universidad en el noreste de Kenia ha llegado a 147 después de un ataque reivindicado por el grupo armado somalí Al Shabaab, según el Gobierno. El asedio en el University College de Garissa, que había empezado el jueves por la mañana llegó a su fin durante la tarde. Las autoridades afirman que el campus ya es seguro y que los cuatro asaltantes están muertos.

Esta cifra convierte Garissa en el segundo ataque terrorista más mortífero en la historia reciente de Kenia tras el bombardeo de la embajada de Estados Unidos en 1998. Las autoridades afirmaron que nueve personas en estado crítico han sido trasladados en helicóptero a Nairobi. Cientos de estudiantes fueron evacuados al primera hora del día, mientras que una operación para rescatar a los demás estudiantes seguía en marcha.

Publicidad

En un intento de poner orden en la región, el inspector de policía José Boinnet también anunció que el toque de queda se aplicará en Garissa y los condados circundantes de 18:30 a 6:30 hora local. Estará vigente hasta el 16 de abril.

El asalto habría empezado esta madrugada a las 5 de la mañana hora local, cuando varios asaltantes armados irrumpieron en la universidad en la ciudad de Garissa. Una vez ahí, empezaron a separar a los estudiantes musulmanes de los no musulmanes. Un portavoz del grupo afirmó que 15 musulmanes fueron puestos en libertad.

En un principio, el Ministerio del Interior de Kenia anunció que "dos terroristas han sido neutralizados en la operación en curso", y que la operación de rescate se estaba intensificando. Un portavoz del ministro también amenazó con emprender acciones legales contra cualquiera que publique "fotos sangrientas de las víctimas" tomadas en Garissa.

Cuando se le preguntó "¿Qué diablos es 'neutralizar' un terrorista?" el Ministerio del Interior tuiteó de nuevo: "Es una jerga de los cuerpos de seguridad para referirse a los muertos."

Sheikh Abdiasis Abu Musab, portavoz de las operaciones militares de Al Shabaab, dijo a Reuters: "Estamos ordenando a la gente y liberando a los musulmanes", afirmó a Reuters el jeque Sheikh Abdiasis Abu Musab, portavoz de las operaciones militares de al Shabaab.

"Hay muchos cuerpos sin vida de cristianos en el interior del edificio. Pero también hay vivos. La lucha aún continua dentro de la universidad".

Publicidad

El gobierno de Kenia identificó al ex profesor de Garissa Mohamed Kuno como el autor intelectual del ataque y anunció una recompensa por su captura, según el Daily Nation de Kenya.

— Malcolm Webb (@MalcolmWebb)April 2, 2015

Agustín Alanga, estudiante de economía de Garissa, dijo a VICE News que había corrido por su vida para escapar de los militantes, pero algunos de sus amigos aún permanecen desaparecidos. Notablemente sorprendida, dijo que había oído que el director de la Univerdsidad y el director adjunto seguían cuativos por los asaltantes. Alanga se había alejado de la escuela e intentaba conseguir información. "El número de muertes va en aumento", dijo a VICE News.

Durante el inicio del ataque, un policía dijo a Reuters, "Estamos teniendo dificultades para acceder al recinto porque algunos de los atacantes se encuentran en la parte superior del edificio y disparan cuando tratamos de entrar" .

Mientras los asaltantes seguían atrincherados en el interior del campus, el ejército se desplegó para rodear la zona con tanques.

El Ministerio del Interior de Kenia dijo que los atacantes habían sido expulsados de tres de los cuatro edificios de la universidad. Un periodista local describió la escena a VICE News como "frenética", y dijo que los medios de comunicación y la población civil se mantenían a cierta distancia.

Un médico en un hospital local, dijo a Reuters durante el transcurso del ataque que hasta el momento habían recibido 49 heridos, todos con heridas de bala y metralla. La Cruz Roja de Kenia anunció que tres heridos graves fueron evacuados a Nairobi.

Publicidad

La policía pidió información sobre el ataque a través de Twitter, al tiempo que instó a los kenianos a mantener la calma. También proporcionó algunos detalles básicos sobre cómo empezó el ataque, diciendo que los atacantes habían comenzado a disparar "indiscriminadamente" una vez dentro de la universidad.

Official report of current status vide Garissa attack. Thank you for your support. — Joseph Boinnet (@JBoinnet)April 2, 2015

La Cruz Roja de Kenia dijo que había enviado un equipo de médicos, incluyendo cirujanos, para trasladar a los heridos en estado críticos a la capital, Nairobi.

El Ministerio del Interior de Kenia afirmó que un "sospechoso de terrorismo" había sido detenido cuando trataba de huir del lugar. Horas después de la emboscada inicial, el portavoz del gobernador de Garissa, Abdulkadir Sugow, dijo que los disparos habían disminuido, y que los militantes se habían trasladado a la azotea del edificio con el fin de tener una "visión general" de la posición de las fuerzas de seguridad.

Warfa Bainah, un estudiante de secundaria en Garissa, dijo VICE News que la ciudad se había calmado y que no había oído ningún disparo durante unas tres horas.

Dijo que todas las universidades de Kenia habían sido advertidas de la posibilidad de un ataque, y que las medidas de seguridad adicionales se habían puesto en marcha en muchas de ellas. Sin embargo, añadió con tristeza, "Garissa es un pueblo muy pequeño." Bainah afirmó que solo dos militares estaban de servicio durante el día, y cuatro por la noche, en comparación con una presencia mucho mayor en las universidades más grandes.

Publicidad

Bainah también dijo que en el noreste del país la gente había crecido acostumbrada a la amenaza. Lo que necesitamos para mejorar la seguridad de la gente, dijo a VICE News, es solucionar "el problema de la entrada en el país de estos militantes". Bainah afirma que la corrupción y los ineficaces guardias fronterizos juegan un papel importante en esto.

An aircraft with 4 doctors; 2 surgeons & 2 anesthesiologist has left for — Kenya Red Cross (@KenyaRedCross)April 2, 2015

The aircraft has just landed in — Kenya Red Cross (@KenyaRedCross)April 2, 2015

Mientras tanto, se están formulando preguntas sobre por qué la Universidad fue atacada, y si las muertes eran evitables. KTN sugirió que la universidad había sido elegida como blanco y que no estaba "muy bien protegida" y que también tenía una población estudiantil particularmente diversa. Garissa se encuentra a unos 90 kilometros de la frontera con Somalia.

También hay sospechas de que la Universidad podría haber sido amenazada de un posible ataque.

Gracia Kai, estudiante de magisterio, dijo a Reuters: "Se había visto algunos extranjeros en la ciudad de Garissa y se sospechaba que eran terroristas. El lunes, nuestro director nos dijo… que habían visto extraños en nuestra universidad, el martes nos dejaron marchar a casa, y la universidad cerró pero el campus continuó abierto, y ahora hemos sido atacados. "

Sin embargo, Alanga dijo a VICE News que no se le había dado ninguna advertencia. "Nadie estaba al tanto. Todos los estudiantes estaban en el interior del campus", dijo. Otro residente de Garissa — que no quiso dar su nombre —dijo a VICE News que muchos lugareños estaban considerando abandonar la ciudad debido a la falta de seguridad.

Publicidad

La amenaza de ataques terroristas sigue siendo un temor constante en Kenia, especialmente tras el ataque en el popular centro Westgate de Nairobi en 2013, en la que al menos murieron 67 personas. La persistencia de la inseguridad también ha tenido consecuencias devastadoras para la economía de Kenia — en particular el sector turístico.

En un comunicado tras una serie de ataques de Al Shabaab en diciembre, el presidente keniano Uhuru Kenyatta, dijo que el país estaba "siendo atacado" por "un enemigo que se escondía detrás de la religión, y mucha sangre inocente ha sido derramada. Kenia ha sido objeto de una larga historia de asesinatos y violencia a manos de bandidos, terroristas y extremistas ".

Sin embargo, el ataque del jueves añade credibilidad a los que le critican su falta de capacidad para frenar esta situación.

Kenyatta lanzó otro comunicado el jueves por la tarde en el que mostraba sus condolencias a las familias de los que habían muerto. "Seguimos orando por la pronta recuperación de los heridos y el rescate de los secuestrados", dijo. Añadió que era importante que todo el mundo permanezca "vigilante hasta que derrotemos a nuestros enemigos."

Kenyatta dijo también que estaba haciendo movimientos para asegurar que los agentes de policía adicionales estuvieran suficientemente capacitados para hacer frente a la situación.

La Casa Blanca emitió un comunicado condenando el atentado, calificando el ataque de "cobarde". En la declaración aseguraba que los EE.UU están proporcionando asistencia al Gobierno de Kenia y a la población de Kenia.

Publicidad

"Extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias y seres queridos de todos los que murieron en este ataque atroz, que al parecer iba dirigido a los estudiantes cristianos," dice la declaración del secretario de prensa de la Casa Blanca. "Estados Unidos está prestando asistencia al Gobierno de Kenia, y vamos a seguir siendo socios, así como con otros de la región para combatir el grupo terrorista Al Shabaab."

Kenia no es la única víctima de los brutales ataques de Al Shabaab. El grupo —que pretende establecer un califato islámico — ha pedido públicamente que se cometan atentados contra centros comerciales en el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

El martes fue asesinado Joan Kagezi, un fiscal estatal ugandés que lideraba un caso contra 13 hombres acusados de llevar a cabo un atentado de al Shabaab en Kampala. El país es un objetivo porque participa en la misión de la Unión Africana en Somalia.

El pasado viernes el grupo irrumpió en un conocido hotel en la capital somalí, Mogadiscio. El asedio duró 12 horas con el resultado de al menos 14 muertos.

Sigue a Sally Hayden en Twitter: @sallyhayd